Inicio / Pregrado / Tutores pares

Tutores pares

¿En qué consiste el Programa?

Es un programa de acompañamiento a los estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia en su proceso de inserción a la vida universitaria en sus distintos ámbitos, entregando herramientas para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

¿Cuál es el rol del tutor par?

El tutor par es un estudiante que colabora en la implementación de actividades del Programa, cuyo rol, es orientar al grupo de tutoreados a su cargo respecto de los procesos académicos y las instancias de apoyo estudiantil en la Facultad y la Universidad, resolver inquietudes sobre el programa de estudios, generar instancias de conocimiento e integración del grupo de tutoreados entre sí y promover la integración al resto de la comunidad estudiantil. Además, el tutor par fomenta la participación en las distintas instancias de vida universitaria que ofrece la Facultad, los Centros de Estudiantes y la Universidad. También, implementa acciones – previamente diseñadas- tendientes a facilitar el proceso de adaptación a las exigencias académicas de la Universidad, y de su desarrollo personal, potenciando su autonomía.

¿Cómo surge este Programa?

El programa surge el año 2013, a raíz de las necesidades detectadas en el Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación. Ese año, se trabajó en conjunto con los centros de estudiantes, y en los elementos del diagnóstico. El año 2014, Programa de Tutores Pares se implementa en su primera versión, dependiendo de la Subdirección Estudiantil, con 14 tutores. Durante el año 2015 se llevó a cabo el segundo año del programa contando con un equipo de 15 tutores pares, que contaron con la capacitación del CARA además del liderazgo de la Subdirección de asuntos estudiantiles de la facultad.

¿Quiénes pueden ser tutores pares?

Para ser tutor par en el 2016, pueden postular los estudiantes regulares de las carreras de Pedagogía Básica y Pedagogía en Educación Parvularia que actualmente (durante el 2015) estén cursando su segundo año de carrera o años superiores.

Buscamos estudiantes motivados con su carrera, con experiencia en trabajo con personas o en actividades estudiantiles, y que además posean o tengan potencial de desarrollo de gran parte de estas características: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio, espíritu de servicio. Del mismo modo, estudiantes que en su experiencia de vida o en la universidad hayan enfrentado dificultades y hayan logrado superarlas y aprender de ellas.

Otro requisito, es tener un promedio ponderado al momento de postular igual o superior a 5.0. Al respecto, es importante señalar que este requisito se podrá flexibilizar si un postulante cumple con el perfil de competencias personales del tutor

Finalmente, el tutor debe tener disponibilidad de tiempo para dedicar al programa y disposición a recibir capacitación, sin que esto vaya en desmedro de su formación académica.

Organización y forma de trabajo del equipo de tutores pares

El equipo de tutores pares dependerá de la Subdirección Estudiantil de la Facultad, que trabajará colaborativamente con la jefatura de carrera respectiva.

Cada tutor par tendrá a su cargo a un grupo de novatos de su carrera, el que le será asignado después de finalizar el proceso de matrícula en enero de 2016.

El equipo de tutores pares, tendrá un programa de trabajo a realizar con su grupo de tutoreados, en reuniones semanales de un módulo de clases durante el primer semestre, las cuales serán flexibilizadas según las necesidades de cada grupo.

Además, los tutores participan de una reunión mensual del equipo.

Deben asistir a una capacitación en Diciembre.

Deben participar del proceso de matrícula durante enero para realizar la difusión del programa con los estudiantes novatos.

Deben participar de la Bienvenida Novatos los primeros días de marzo 2016, actividad con la que se da inicio a las tutorías.

¿Los tutores pares reciben pago por su labor?

Los tutores pares 2016, recibirán un pago mensual de $21.000 por un periodo de 10 meses (marzo-diciembre 2016).

¿Cómo postulo para ser tutor par?

Los estudiantes interesados deben enviar su ficha de postulación al mail subdaeducacion@gmail.com. Desde el 4 al 13 de noviembre de 2015.

Puedes descargar estos documentos en www.educacion.uc.cl o en el Facebook SUBDAE EDUCACION.

Consultas al mail subdaeducacion@gmail.com o al fono 2 354 5343.

¿En qué consiste el proceso de selección de los postulantes?

Habrá una primera etapa de selección que consistirá en la revisión de los antecedentes presentados, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria. En la segunda etapa los estudiantes preseleccionados, serán entrevistados por un equipo del programa.

Descarga la ficha de postulación al Programa de Tutores Pares