Menciones Magíster Educación
El programa de Magíster en Educación de la UC tiene un carácter profesional y aspira a la formación interdisciplinaria de especialistas capaces de aportar en procesos de mejoramiento en contextos educativos, orientados por la visión UC.
Objetivos del Programa
1. Contribuir al desarrollo de conocimiento aplicado en el campo educacional por medio de una formación de profesionales orientada a la toma de decisiones en el ajuste y creación de propuestas educativas.
2. Aportar a la formación de especialistas capaces de renovar y mejorar propuestas educativas con la finalidad de contribuir a la transformación de políticas y prácticas, orientada a la justicia educacional y a una formación centrada en la persona.
3. Formar especialistas en educación reconocidos por una actuación profesional fundamentada en una fuerte base de conocimiento teórico-práctico del campo educacional, que son capaces de proponer innovaciones desde un repertorio de saberes, y que promueven un trabajo colaborativo en los contextos que intervienen para el logro de fines compartidos.
4. Preparar profesionales poseedores de sólidos valores éticos que ejercen un liderazgo positivo para trabajar en equipo.
El graduado del Magíster en Educación UC se reconoce por los siguientes atributos:
- Es capaz de proponer mejoras a los procesos educativos basándose en un fuerte conocimiento teórico y práctico del campo educacional, de manera apropiada al contexto y a la ética profesional.
- Es capaz de diseñar propuestas innovadoras que integran los avances recientes en Educación con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos.
- Es capaz de promover planes de trabajo colaborativo e interdisciplinar para resolver problemas y alcanzar fines educativos compartidos.
El programa de Magíster en Educación UC ofrece siete menciones de carácter semestral:
Dirección y Liderazgo Educacional
Estudios Curriculares
Evaluación de Aprendizajes
Didáctica de las Ciencias
Didáctica del Lenguaje
Diversidad e Inclusión
Educación Superior
Docentes del Programa
Las y los profesores del programa de Magíster en Educación UC se caracterizan por su destacado nivel académico y especialización en sus áreas de trabajo, por su experiencia y compromiso en el sistema educativo y por ser líderes en innovaciones y proyectos de desarrollo a nivel nacional e internacional.
Conoce los detalles de nuestra planta académica:
Representantes por mención:
Evaluación de Aprendizajes
Edgar Valencia
Ph.D. Curriculum Studies and Teacher Development, University of Toronto, Canada
Estudios Curriculares
Ma. Angélica Guzmán Droguett
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección y Liderazgo Educacional
Paulo Volante
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Didácticas de las Ciencias
Ruby Olivares
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Didácticas de las Ciencias Sociales
Carmen Gloria Zúñiga
Doctora en Educación, Universidad de Western, Australia
Didáctica del Lenguaje
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Didáctica de la Matemática
Horacio Solar
Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, España
Diversidad e Inclusión
Marta Infante
Ph.D. in Special Education, University of Missouri-Columbia, EEUU
Educación Superior
Carlos González
Doctor en Educación en la Universidad de Sydney, Australia
Jefa Programa de Magíster en Educación:
Verónica Santelices Etchegaray
Ph.D., Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación. Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA, EEUU
Docentes Mención Dirección y Liderazgo Educacional:
Paulo Volante
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Verónica Cabezas
Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, EEUU
Regina Funk
Doctora en Psicología, Universidad de Chile, Chile
Maximiliano Hurtado
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Guillermo Marini
Pn.D. en Filosofía y Educación, Universidad de Columbia, EEUU
Magdalena Müller
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Ingrid Olbrich
Magíster en Dirección y Gestión de Calidad Escolar, Universidad del Desarrollo, Chile
Natascha Roth
Doctora © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Julio Sagües
Magíster en Dirección de Empresas (MBA) mención en Calidad, Universidad Diego Portales, Chile - Universidad Pompeu Fabra, España
Ricardo Sepúlveda
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
María Angélica Mena
Magíster en Psicología con mención en Psicología. Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Patricia Ojeda
Magister en Educación mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Claudia Olavarría
Master en Promoción de la lectura y literatura infantil, Universidad de Castilla, España.
Nicolás Olivares
Magister en Educación con mención Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Felipe Porflitt
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Camila Silva
Magister en Historia, Universidad de Chile, Chile
Ernesto Treviño
Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y política social, Hardvard University, EEUU
Christian Lazcano
Doctor © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docentes Mención Evaluación de Aprendizajes:
Dib Atala
Magíster en Ciencias de la Educación con mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Aurora Badillo
Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
M. Alba Barahona
Ph. D. en Filosofía, Universidad Nacional Australiana, Australia
Gustavo González
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Lorena Meckes
Magíster en Evaluación, Instituto de Educación (IOE) de UCL, UK
Claudio Nuñez
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.
María Santelices
Ph. D. en Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación, University of California Berkeley, EEUU
Edgar Valencia
Ph.D. Curriculum Studies and Teacher Development, University of Toronto, Canada
Andrea Valenzuela
Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Sandra Zepeda
Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación de Aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
María Angélica Mena
Magíster en Psicología con mención en P. Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Felipe Porflitt
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Docentes Mención Estudios Curriculares:
Alejandro Carrasco
PhD. en Educación, Universidad de Cambridge, UK
Marisol Campillay Llanos
Candidata a doctora y Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Olga Espinoza
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Luis Flores
Doctor en Filosofía, Université Catholique de Louvain, Bélgica
Helena Montenegro
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Leandro Pérez Moreno
Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Álvaro Salinas
Doctor, Université Catholique de Louvain, Bélgica
Jacqueline Sandoval
Magíster en Educación mención Currículum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
Ma. Angélica Guzmán Droguett
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ph.D. in Education. The Australian National University
Docentes Mención Didáctica de las Ciencias:
Ainoa Marzábal
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Mario Quintanilla
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales ,Universidad Autónoma de Barcelona, España
Inés Contreras
Magíster en didáctica y organización educativa, Universidad De Sevilla, España
Ruby Olivares
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Macarena Soto
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Docentes Mención Didáctica del Lenguaje:
Natalia Ávila
PhD. in Education with an emphasis in Teaching and Learning. University of California, Santa Barbara, EEUU
Jaime Balladares
Ph. D. in Education, UCL Institute of Education, UK.
Lorena Medina
Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, España
Susana Mendive
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad de Chile, Chile
Maili Ow
Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid, España.
Gabriela Barra
Doctora en Educación. Mención Lenguaje y Alfabetización. Universidad de Massachusetts-Lowell, EEUU
Carmen Luz Maturana
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Claudia Olavarría
Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil Universidad de Castilla - La Mancha, España
Javiera Figueroa
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Silvana Arriagada
Doctora en Ingeniería, mención Ciencias de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Verónica García Lazo
PhD in Education (Artes Visuales), University of Auckland, New Zealand
Evelyn Hugo
Magíster en Letras, mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Docentes Mención Diversidad e Inclusión:
Patricia Guerrero
Doctora en Sociología.Universidad París 7. Denis DIDEROT.Francia
Valeria Cabello
Ph.D. Educational Psychology: Science Education. University of Dundee, UK
Marta Infante
Ph.D. in Special Education. University of Missouri-Columbia, EEUU
Claudia Matus
Ph.D. en Estudios de Política Educacional. University of Illinois at Urbana–Champaign, EEUU
Macarena García
Doctoral Degree in Social Anthropology and Cultural Studies, University of Zurich, Switzerland.
Carlos Araneda
Doctor © en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Marcela Salinas
Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Valentina Errázuriz
PhD en Educación en Ciencias Sociales, Universidad de Columbia en Nueva York
Soledad Véliz
Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Docentes Mención Educación Superior:
Andrés Bernasconi
Ph.D. in Sociology of Organizations, Boston University, EEUU
Carlos González
Doctor en Educación en la Universidad de Sydney, Australia
Daniela Véliz
Ph.D. Higher Education, University of Maine, EEUU
Gonzalo Zapata
Ph. D.in Educational Administration & Policy Studies – Concentration in Higher Education. State University of New York at Albany, EEUU
Admisión 2023
Periodo de postulación al programa Magíster en Educación
Admisión 2023
Postulación hasta el 16 de enero.
Registro virtual de antecedentes y postulación en línea
Registrarse en el sistema de pago de postulación, y de postulación en línea.
Las menciones disponibles para la admisión 2023, son las siguientes:
Dirección y Liderazgo Educacional
Estudios Curriculares
Evaluación de Aprendizajes
Didáctica de las Ciencias
Didáctica del Lenguaje
Diversidad e Inclusión
Educación Superior
Antecedentes de postulación obligatorios
Se deben subir los antecedentes en el siguiente portal https://magistereducacion.vform.cl una vez se haya registrado.
No se aceptarán documentos presenciales, ni enviados a través de correo electrónico. Si no completa el total de los antecedentes solicitados, su postulación quedará fuera de bases.
Los documentos obligatorios son los siguientes:
1.Certificado de Título profesional y grado académico. Que indique la licenciatura correspondiente.
2.Concentración de notas conducentes a dichos títulos y grados (si es extranjero, debe presentar la escala de calificaciones para establecer la equivalencia con la escala de notas actual, este es un documento obligatorio).
3.Certificado de Ranking de Egreso (se refiere al lugar obtenido de entre los estudiantes al momento del egreso o la titulación. Solo se aceptan rankings de egreso o titulación. En ningún caso debe ser de promoción o de ingreso. Si la Universidad de origen no entrega este documento, debe acreditarlo a través de una constancia).
4.Currículum Vitae (Solo se aceptarán los currículums que sean enviados, según el formato adjunto en el portal de postulaciones, si no cumple esta condición quedará fuera de bases).
5.Carta de declaración de intenciones de postulación a la mención que considere los siguientes elementos (1-2 páginas)
- Razones de postulación a la mención.
- Disponibilidad y compromiso para realizar los estudios de magíster.
- Describir de una temática de interés a abordar en el Trabajo Final de Egreso (TFE).
- Vincular esta temática a algunas de las áreas de desarrollo declaradas de la mención.
6.Dos cartas de recomendación (En el portal de postulación, usted debe ingresar los datos solicitados de sus recomendantes, a ellos les llegará un link con el formato de la carta para que puedan descargar, completar y subir directamente. El formato se descarga en word para que sea editable, pero debe ser adjuntado en PDF).
7.Certificación del dominio del idioma Inglés: Debe presentar un certificado de dominio en comprensión de lectura, de una prueba internacionalmente conocida. El nivel esperado es B1 o ALTE2 (intermedio bajo). Aquellos postulantes que no posean certificado, deberán realizar test de diagnóstico CPT.
Para mayor información sobre el test de inglés, favor descargue el siguiente archivo.
8.Solicitud de ingreso a la Universidad (este documento lo arroja el sistema de pago de arancel de postulación, debe subirlo al igual que el resto de la documentación).
9.Comprobante de pago (una vez realizado el pago por el arancel de postulación, el sistema le arrojará un comprobante, debe incluirlo junto con los documentos solicitados).
Nota: Se aceptan copias de la documentación, sin embargo para los puntos 1 y 2 estos deben venir legalizados ante notario público, y/o apostillados en caso de ser pre seleccionado.
Los certificados de las Universidades extranjeras, deben venir legalizados y traducidos al español.
Matrículas y Aranceles
Arancel de postulación, todas las menciones:
Postulantes que se encuentren en Chile
Pagar arancel de postulación por un valor de $69.150 pesos
Arancel de postulación de estudiantes UC regulares $39.400 pesos
Programas que cuentan con postulación en línea de Admisión, adjuntar comprobante de pago WebPay.
Aquellos programas no adheridos a postulación en línea de Admisión, adjuntar comprobante de depósito bancario original, a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile Rut: 81.698.900-0, por el valor del arancel de postulación. Banco Santander, cuenta corriente 08-0104-190-8. Remitir comprobante de transferencia a admision@uc.cl, indicando en el asunto Nombre, RUT del o la postulante y el programa al que postula.
Postulantes que se encuentren en el Extranjero
Pagar arancel de postulación por un valor de $69.150 pesos
Programas que cuentan con postulación en línea de Admisión, adjuntar comprobante de pago WebPay.
Aquellos programas no adheridos a postulación en línea de Admisión, adjuntar comprobante de depósito transferencia bancaria a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta N° 36996989 Citibank, 111 Wall Street New York, Nº 10043; New York, ABA 021-000089, SWIFT CITI US 33. Remitir comprobante de transferencia a admision@uc.cl, indicando en el asunto Nombre, RUT del postulante y el programa al que postula.
Nota: los costos de transferencia deben ser asumidos por el postulante.
Se hace presente que esta última opción es sólo excepcional, pues los postulantes extranjeros, podrán pagar los aranceles equivalentes en pesos.
Nota: El valor del arancel de postulación informado estará vigente hasta febrero 2023. A contar de marzo 2023 el arancel de postulación cambia de valor.
Arancel anual Programa Magíster en Educación, todas las menciones:
● Matrícula: Exento
● Arancel Total 6.800.000. Año 1:$4.533.333. Año 2: $2.266.666
Descuento para Exalumnos UC (10%).
Descuento para Graduados Diplomados Centre UC (5%).
Descuentos no acumulables
(Valor Referencial)
Modalidad de pago:
15 cuotas mensuales
El programa tiene una duración teórica de 18 meses, dividido en 3 semestres académicos.
Nota* La apertura de todas las menciones del programa, están condicionadas a un quórum mínimo, de referencia 18 matriculados. Si el número es menor, la mención no tendrá admisión.