UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Natalia Ávila Reyes

Natalia Ávila Reyes

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Información del Académico

Natalia Ávila es lingüista y Doctora en Educación especializada en Lenguaje, Literacidad y Composición Escrita. Se interesa por la didáctica de la escritura en distintas etapas de la escolaridad, con especial énfasis en Educación Superior. Desde 2007 ha trabajado en el desarrollo de iniciativas de escritura académica pioneras en el país.

Grados académicos

PhD in Education, University of California, Santa Barbara (2017)

MA in Education, University of California, Santa Barbara (2015)

Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)

Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004)

Licenciada en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile (2003)

 

Áreas de interés

Escritura académica

Escritura a través del currículum

Didáctica de la escritura

Investigaciones

Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura. FONDEF IDEA I+D. Directora (2021-2023).

¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el currículum FID de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas. Comisión Nacional de Educación, CNED. Investigadora principal (2021).

Transformaciones letradas: un estudio longitudinal con escritores diversos. FONDECYT INICIACIÓN 11170723. Investigadora principal (2017-2020).

Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada. FONDECYT REGULAR 1191069. Co-investigadora (2019-2022).

Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno. Comisión Nacional de Educación, CNED. Co-investigadora (2019).

Voces desde dentro: experiencias con escritura académica de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas. FONIDE FON1700046. Investigadora principal (2017-2018).

Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa. FONDEF IT 15I10002. Directora alterna (2016-2018).

Writing initiatives and networks in Latin America and their relation to North America. NCTE – CCCC Research initiative, Co-investigadora (2012-2014). 

Publicaciones

Ávila Reyes, N., Navarro, F., & Tapia-Ladino, M. (2022). “My abilities were pretty mediocre”: Challenging deficit discourses in expanding higher education systems. Journal of Diversity in Higher Educationhttps://doi.org/10.1037/dhe0000366 [WOS].

Calle-Arango, L., & Ávila Reyes, N. (2022). Obstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review. Studies in Continuing Educationhttps://doi.org/10.1080/0158037X.2022.2026315 [WOS]

Ávila Reyes, N., Calle-Arango, L., & Léniz, E. (2022). Researching in times of pandemic and social unrest: a flexible mindset for an enriched view on literacy. International Studies in Sociology of Education, 31(1-2), 169-188. https://doi.org/10.1080/09620214.2021.1927142 [SCOPUS]

Ávila Reyes, N. (2022). English as academic Lingua Franca in Latin American doctoral education? International Higher Education110, 13-14. https://doi.org/10.36197/IHE.2022.110.06

Espinosa Aguirre, M. J., Figueroa Miralles, J. y Ávila Reyes, N. (2022). Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico. Revista Signos55(18). http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/595 [WOS]

Ávila Reyes, N. & Navarro, F. (2021). On the teaching of university writing in Latin America. Composition Studies49(3), 171-175. https://compositionstudiesjournal.files.wordpress.com/2022/01/cs49n3-reyes.pdf [EBSCO]

Navarro, F., Ávila Reyes, N., Calle-Arango, L. y Cortés Lagos, A. (2021). Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras. Calidad en la Educación, 52, 170-204. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.766[SciELO]

Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. y Meneses, A. (2021). “Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación. DELTA - Documentacao de Estudos em Linguistica Teorica e Aplicada, 37(3). https://doi.org/10.1590/1678-460X202153355[SCOPUS]

Ávila Reyes, N., Figueroa, J. Calle-Arango, L. y Morales, S. (2021). Experiencias de escritura académica: Un estudio longitudinal con estudiantes diversos”. Education Policy Analysis Archives29(158) https://doi.org/10.14507/epaa.29.6091[SCOPUS]

Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. y Meneses, A. (2021). Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación. Ikala: Revista de Lenguaje y Cultura26(2), 341-356. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a12 [SCOPUS]

Gelber, D., Ávila-Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa, J., Castillo, C. (2021). Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura. Education Policy Analysis Archives29(74), 1-27.https://doi.org/10.14507/epaa.29.5801 [SCOPUS]

Ávila Reyes, N., Navarro, F. y Tapia-Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Education Policy Analysis Archives, 28(98), 1-31. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 [SCOPUS]

Calle, L. y Ávila Reyes, N. (2020). Alfabetización académica chilena: Revisión de investigaciones de una década. Literatura y Lingüística, 41. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.41.2280 [SCOPUS]

Navarro, F., Ávila Reyes, N. y Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(15), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493 [SCOPUS]

Navarro, F., Ávila Reyes, N., Gómez Vera, G. (2019). Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura. Meta: Avaliação, 11(31), 1-35. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i31.2045 [SCOPUS]

Ávila Reyes, N. y Cortés, A. M. (2017). El género “informe de caso” en la formación inicial docente: una aproximación basada en la actividad. Lenguas Modernas, 50, 153-174. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49256/51722 [SCOPUS]

Ávila Reyes, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03 [SCOPUS]

Sotomayor, C., Ávila, N., Bedwell, P., Domínguez, A., Gómez, G. y Geldres, E. (2017). Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía. Revista Estudios Pedagógicos, 43(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200017 [SCOPUS]

Tapia, M., Ávila, N., Navarro, F., & Bazerman, C. (2016). Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education: An analysis from key scholars in the field in Latin America. Ilha Do Desterro, 69(3), 189-208. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189 [SCOPUS]

Navarro, F., Ávila Reyes, N., Tapia-Ladino, M., Cristovão, V. L. L., Moritz, M. E. W., Narváez Cardona, E. y Bazerman, C. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista Signos, 49(S1), 78-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006 [ISI]

Sotomayor, C., Gómez, G., Ávila, N., Jéldrez, E., Bedwell, P. y Domínguez, A.M. (2016). Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4o año básico en Chile. Onomázein, (34), 381-425. http://doi.org/10.7764/onomazein.34.21 [ISI]

Catoni, M. I., Arechabala, M. C., Ávila, N., Aedo, V. y Riquelme, G. (2014). Pautas para construir y evaluar informes académicos en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/389/198 [SCOPUS]

Ávila, N., González, P. y Peñaloza, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para el cambio institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 537-560. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774010 [SCOPUS]

Arechabala, M. C., Catoni, M. I., Ávila, N., Aedo, V. y Riquelme, G. (2013). Estrategias para implementar un programa de escritura en estudiantes de enfermería: experiencia piloto. Revista Cubana de Enfermería, 29(3), 159-169. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v29n3/enf02313.pdf [SCOPUS]

Ávila, N. y Medina, L. (2012). El análisis dialógico del discurso (ADD) y la teoría de la enunciación: descubriendo la tensión dialógica en los discursos de profesores secundarios chileno. Estudios de Psicología, 33(2), 231-247. https://doi.org/10.1174/021093912800676466 [ISI]

Cursos

EDU 0331 Didáctica de la Escritura, Pedagogía Básica

EDU 0362 Leer y escribir a través del currículo, Pedagogía Básica (Mención)

EDU 0170 Didáctica del Lenguaje, Programa de Formación Pedagógica

EDU 4223 Seminario III, Doctorado en Educación

Sitios Web

Perfil Académico: https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Avila_Reyes

Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales, ALES: http://www.estudiosdelaescritura.org

Iniciativas de Lectura y Escritura en Educación Superior en América Latina, ILEES: http://www.ilees.org

Contacto

E-mail: naavila@uc.cl
Fono: +56223544407

 

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database