UC
Inicio / Pregrado / Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Educación Parvularia

Descripción general

El titulado de Pedagogía en Educación Parvularia es un profesional experto en el desarrollo integral de los niños, tanto en el área física, cognitiva, motriz como socio-emocional.

Además, posee el conocimiento de estrategias educativas pertinentes para aplicar durante el primer y segundo ciclo de la educación parvularia, y está capacitado para orientar el aprendizaje de niños y niñas desde referentes teóricos multidisciplinarios. Entre ellos, destacan la expresión artística integrada, la comunicación y el lenguaje, el conocimiento del mundo natural y social, todo enmarcado en una ética profesional basada en los principios y valores cristianos.

Perfil de quien egresa

El titulado de Educación Parvularia en un profesional experto en el desarrollo integral de los niños, tanto en el área física, cognitiva, motriz como socio-emocional.

Grado académico / Título

Grado otorgado: Licenciado en Educación.
Título profesional otorgado: Educador de Párvulos.

Requisito de obtención de grado y egreso

• Aprobar plan de estudios.
    • Aprobar el requisito de idioma extranjero.
    • Aprobar requisito de habilidades comunicativas: castellano.

Requisito de obtención de título

• Aprobar la totalidad del plan de estudio y el examen de título.

Campo laboral

El licenciado en Educación y Educador de Párvulos está capacitado para desempeñar las siguientes tareas:

• Trabajar en acción directa con los niños en los diferentes niveles de los jardines infantiles, dependientes de instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras.
    • Diseñar y gestionar proyectos educativos y programas de atención y educación (formales y no formales), tanto para niños como para padres.
    • Desempeñar cargos en instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras que requieran la formación pedagógica.
    • Asesorar a medios de comunicación masiva en proyectos y desarrollo de programas educativos y de recreación.
    • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del alumno.
    • Participar en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.

Actividades estudiantiles

Plan de estudio y malla

Plan de estudio

Las tareas que el futuro educador de párvulos deberá asumir en el sistema educacional implican, fundamentalmente:
Toma de decisiones basadas en evidencia para un ejercicio profesional efectivo en salas cuna, jardines infantiles, escuelas u otros establecimientos y organismos vinculados a la Educación Parvularia.
Ser un investigador permanente de su propio quehacer, en la búsqueda continua del mejoramiento de su acción de educador con responsabilidad, plena autonomía, creatividad y capacidad de diálogo con sus pares.
Participar en el proceso de mejoramiento continuo de la pertinencia y relevancia de la educación en su unidad educativa.

Malla curricular

Puede ver y descargar la malla curricular de Pedagogía en Educación Parvularia en este enlace.

Admisión y calendario académico

Admisión

La selección se realizará en base a quienes postulen a la carrera a través del sistema tradicional de selección a las universidades chilenas; esto es considerando el puntaje que se obtiene al ponderar las notas de enseñanza media y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En este sitio te podrás enterar de los aranceles y beneficios.

Admisión vía PSU

Admisión especial:

Acreditación

La Agencia Acreditadora de Chile A&C ha otorgado la certificación a la carrera de Educación de Párvulos UC por siete años.

• El detalle de la acreditación se describe a continuación:
  • Programa académico: Educación de Párvulos.
  • Estado de acreditación: Acreditada.
  • Nº de años acreditación: 7.
  • Mes y año de expiración: 01-01-2023.
  • Modalidad: Presencial.
  • Campus: San Joaquín.
  • Jornada: Diurna.
  • Agencia acreditadora: Agencia acreditadora de Chile A&C.

acreditacion-parvularia

Pamela Rodríguez