Pamela Francisca Rodríguez Aceituno
Contacto
Planta Adjunta
Profesor asistente
Otra información
Pamela Rodríguez es profesora adjunto de la Facultad de Educación UC. Educadora Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Chile. Tiene postgrados en Psicomotricidad en el Centre de Education Physique Specialisée de L’ Academie D’ Education de Orleans de Francia , Licenciada en Educación y Dra. por la Universidad de Granada. Su área general de investigación es la educación infantil y más específicamente, el estudio de la formación inicial y continua de las Educadoras de Párvulos para el desarrollo de la motricidad en el aula.
Ha desarrollado cargos vinculados a la docencia en aula, trabajando en jardínes infantiles y centros especializados, realizando talleres para niños, asesoría en aula y formación en el área de psicomotricidad e inclusión educativa. En el nivel terciario ha desarrollado Docencia en pre-grado y formación continua y gestión universitaria. En este último cargo como Secretaria de Estudios en la Universidad Central de Chile y Directora de Carrera en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Asimismo, ha sido consultora en la Secretaria Ejecutiva de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación entre los años 2011 y 2014 para el diseño y coordinación del Programa de “Corporalidad y Movimiento en el Aprendizaje”, el que se implementó en 480 escuelas del país.
Sus trabajos de material de apoyo educativo a la implementación de la motricidad infantil en el aula han sido publicados en el Ministerio de Educación de Chile y de difusión de inclusión social en las Ediciones UCSH y Conferencia Episcopal.
Actualmente Pamela Rodríguez es Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Grados académicos
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada – 2018.
Diplomado en Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Universidad de Granada, 2010.
Postítulo en Psicomotricidad. Centre de Education Physique Specialisée de L’ Academie D’ Education de Orleans, 1985.
Profesor de Estado en Educación Diferencial de la Universidad de Chile, 1981.
Áreas de interés principales:
Formación inicial del profesorado de Educación infantil
Formación continua del profesorado de Educación Infantil
Motricidad Infantil en el aula
Investigaciones recientes
“Didáctica de la Motricidad. Estudio de Caso en estudiantes de educación infantil en una universidad en Chile” tesis para optar al grado de doctor de la Universidad de Granada, 2014–2016.
Estándares de Formación Inicial de las Educadoras de Párvulos, en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, solicitado por el Ministerio de Educación, 2010-2011.
Análisis de los “Talleres de Capacitación de Experiencias de Aprendizaje sobre Corporalidad y Movimiento” realizada entre los años 2006-2009 a Educadoras de Párvulos de establecimientos municipales del país, solicitado por el Ministerio de Educación, 2010.
“Estudio exploratorio descriptivo de los saberes teórico y prácticos sobre el desarrollo de la psicomotricidad y motricidad infantil, en Educadoras de Párvulos de establecimientos municipales” solicitado por el Ministerio de Educación de Chile, 2008-2009.
Selección de publicaciones recientes:
“La educación parvularia en Chile” Adlerstein & Rodríguez, en Ignacio Sánchez (editor) Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago: Ediciones UC. (2018) pp. 105-131.
“Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil” Rodríguez & Hernández Pina (2018) Retos, 34, 25-32
“Danza e Infancia: una propuesta desde la inter-disciplina” Sánchez & Rodríguez (2018) Rev. Departamento de Danza, Facultad de Arte. Universidad de Chile (en imprenta)
“Del placer del movimiento al placer del pensamiento”, capítulo de Material de Apoyo Técnico de los Talleres Comunales, Ministerio de Educación de Chile. 2006
Coord. en libro “Rampas y Barreras, Hacia una cultura de inclusión de las personas con discapacidad”. Edit. Universidad Católica Silva Henríquez, Servicio Nacional de la Discapacidad y Conferencia Episcopal. Chile. 2009
“Orientaciones para la promoción de las actividades motrices, recreativas, pre-deportivas y deportivas”, material de apoyo técnico distribuido en los establecimientos municipales del país. Ministerio de Educación de Chile. 2012
Cursos
Didáctica del movimiento y la expresión corporal
Programa: Educación Parvularia
Sigla: EDU0437
Semestre: 1 y 2
Práctica 2
Programa: Educación Parvularia
Sigla: EDU0442
Semestre: 1 y 2
Psicomotricidad y juego en el niño
Programa: Educación Parvularia (Minor de juego y recursos educativos)
Sigla: EDU0030
Semestre: 2