UC

Profesor Titular

Otra información

Otra información:

Luis Manuel Flores es profesor y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Master of Arts (Filosofía) y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Posterior a la obtención de su grado doctoral, ha proseguido su formación académica con tres estadías postdoctorales, dos en la Universidad de Lovaina, y la tercera en la Escuela de Altos en Ciencias Sociales de París (EHESS) y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en París, Francia.

Desde el año 1996, se desempeña como profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, donde ha dictado una serie de cátedras relacionadas a la filosofía y la educación. Desde el año 2002 es parte del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma universidad, participando de los equipos de profesores que dictan las cátedras Seminario de Teoría y Fundamentos de la Educación y Antropología y Política de la Educación. Además, es profesor invitado desde el año 2001 en la cátedra de Filosofía de las Ciencias Biológicas en el Programa de Doctorado de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A sí mismo, es profesor e investigador permanente (felow) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, (EHESS) en Paris, Francia.

Grados académicos

• Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
  • Master of Arts.
  • Profesor y Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés principal

• Epistemología y Gestión del Conocimiento en Educación.
  • Fenomenología y pensamiento complejo de las ciencias humanas y biológicas.

Investigaciones en curso

• Proyecto Fondecyt Nº 1080218, Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación. Reformulaciones epistemológicas y sociopolíticas para programas de formación de profesores (investigador responsable).

• Proyecto Fondecyt Nº 1100649, Vinculaciones entre la construcción y deconstrucción de la confianza y la cohesión social, en jóvenes estudiantes de educación secundaria: lineamientos para fortalecer la democracia (coinvestigador).

Publicaciones recientes

• Luis M. Flores (2005): Proyecciones fenomenológicas del afirmación: Yo soy mi cuerpo en la Filosofía de G. Marcel. Anuario Filosófico. Madrid. Universidad de Navarra. España. (ISI)

• Luis M. Flores (2007): Posiciones fenomenológicas de la subjetividad humana: Hacia una reinterpretación de los pliegues de la conciencia. En Nuevos enfoques de la Cognición: Redescubriendo la dinámica de la acción, la intención y la intersubjetividad. En Ibáñez & Cosmelli Editores. Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

• Luis M. Flores y Ana María Zerón (2007): Paradojas de la violencia escolar en Chile. Desde la subjetividad fenomenológica de los actores. Boletín de Investigación Educacional. Vol.22. Santiago. Chile.

• Luis M.Flores (2008): Phenomenological views on intersubjectivity: towards a different interpretation of consciousness. Revue Integrative Psychological and Behavioural Science (ISI).

• Luis Flores (2009): Posiciones y orientaciones epistemológicas del Paradigma de la Complejidad. Cinta de Moebio Nº33, Facso U. Chile, Santiago.

• EDU 4202 Antropología Filosófica y Política Educacional.
  • EFG 1400 Educación y Filosofía.

• Nombre del curso: Seminario: Análisis Multidisciplinario de la Educación
    Programa: Magíster en Educación
    Sigla: EDU3650
    Semestre: 1