Verónica Cabezas Gazaga
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
Verónica Cabezas es ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación. Académica del departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC e Investigadora Asociada al Núcleo Milenio en Desarrollo Social. Es miembro del consejo editorial de la revista Teaching and Teacher Education. Se ha desempeñado como consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, en temas de evaluación de programas. Es investigadora y emprendedora social en temas de educación. Co-fundadora de la Fundación Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y miembro de los directorios de Fundación Oportunidad, Elige Educar y Enseña Chile. Además es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Sara Raeir de Rassmuss. Verónica ha sido seleccionada entre las “100 Mujeres Líderes” el año 2010 y 2015.
Grados académicos
Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, 2010.
Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas, Universidad de Columbia, 2007.
Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.
Áreas de interés principales
Economía de la educación.
Evaluación de programas.
Política educativa.
Innovación y emprendimiento.
Investigaciones recientes
Mercado Laboral de las Educadoras de Párvulos y Factores Relacionados a la Elección del Primer Empleo: Análisis en Relación a la Equidad del Sistema Educacional (2019-2020). Fondecyt Iniciación.
NUCLEO MILENIO. Nucleo Milenio para el Desarrollo Social. Investigadora Asociada (2019-2020)
Metodología del Pensamiento en Diseño para Desarrollar Comunidades de Aprendizaje Docentes: el caso de Ideas Docentes (2019). Investigadora Principal, FONIDE.
Análisis del Uso de las horas no lectivas de los docentes en Chile (2015-2016). En conjunto con Elige Educar.
Educational Kit to Promote Science and Technology Learning in Girls. (2016-2017). En conjunto con Catalina Cortázar y Alejandra Cortázar. Fondo Acelerador.
Factores que inciden en la Elección del Primer Trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana. FONIDE, 2012. En conjunto con Francisca Bogolasky, Ricardo Paredes, Rosario Rivero y Magdalena Zarhi.
Evaluación del proyecto "Reposición y Reparación de Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra Afectados por el Terremoto y Tsunami".
Investigaciones aplicadas
Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903). Estudio encargado por Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.). 2019-2021. [LINK]
Evaluación del ‘Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente’. Estudio encargado por Fundación Impulso Docente. (ONG). 2019-2020. Investigadora Responsable
Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores. Estudio encargado por Centro de Estudios MINEDUC y CPEIP. 2018-2019. Coinvestigadora
Policy Briefs
Cabezas, V., Hilliger, I., Straub, C., & Pereira, S. Ceppe (2022 ). Monitoreo y evaluación de la implementación de la política docente: lecciones aprendidas del diseño de indicadores para el sistema de desarrollo profesional docente en Chile. (CEPPE Policy Briefs, N° 30). Santiago: Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.
Cabezas, V., Rojas, N., Sánchez, M.J. & Escobar, M. (2021). Búsqueda y evaluación del primer empleo de educadoras de párvulos: evidencia para Chile [Policy brief]. Núcleo Milenio en Desarrollo Social
Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Medeiros, M.P., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M & Peri, A. (2021). Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo. [Policy brief]. Núcleo Milenio en Desarrollo Social
Santana, M., Cabezas, V., Nussbaum, M., Cabello-Hutt, T., Claro, M., & Maldonado, L. (noviembre de 2020). Priorización de habilidades numéricas dentro del marco curricular nacional obligatorio en matemáticas, como mediador de la inequidad socioeconómica. CEPPE Policy Brief N°26,CEPPE UC.
Carrasco, A., Cabezas, V., Hilliger, I., Díaz, B., y Figueroa, C. Ceppe (2020). El futuro de la Formación Inicial Docente en Chile: propuesta de un sistema de indicadores para monitorear su calidad (CEPPE Policy Briefs, N° 25). Santiago: Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.
Cabezas, V., Paredes, R., Bogolasky, F., Rivero, R. & Zahri, M. (Abril de 2017). Búsqueda y elección del primer empleo: una clave para comprender la desigual distribución de profesores en Chile. CEPPE Policy Brief N°16, CEPPE UC.
Publicaciones recientes
Cabezas, V., Claro S., Gallego, F., Koppmann F., Monge, M. P., Narea, M., y Volante, P. (2022). Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia. Centro de Políticas Públicas UC.
https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/tutorias-para-ninos-ninas-y-adolescentes-una-oportunidad-para-la-aceleracion-del-aprendizaje-integral-pospandemia/
Cabezas, V., Narea, M., Torres Irribarra, D., Icaza, M., Escaona, G. & Reyes, A. (2022). Bienestar Docente Durante la Pandemia COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica. PSYKHE, 31 (1), 1-24. http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22427
Cabezas, V., Cuesta, J.I & Gallego, F. (2021). Does Short-Term School Tutoring have Medium-Term Effects? Experimental Evidence from Chile. Documento de Trabajo, Instituto de Economía UC, 565. En: https://economia.uc.cl/wp-content/uploads/2021/09/dt-565.pdf
Cabezas, V., Pereira Mardones, S., Figueroa Iglesias, C., Straub Barrientos, C. (2022). Technological Tools for the Training of Mentor Teachers: Learnings from a Chilean Program. In: Hosseini, S., Peluffo, D.H., Nganji, J., Arrona-Palacios, A. (eds) Technology-Enabled Innovations in Education. Transactions on Computer Systems and Networks. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-3383-7_36
Claro, S,, Paredes, V., Cabezas, V. & Cruz, G. (2021). Do students improve their academic achievement when assigned to a growth mindset teacher? Evidence from Census Data in Chile using a Student Fixed Effect Design. (EdWorkingPaper: 21-402). Retrieved from Annenberg Institute at Brown University: https://doi.org/10.26300/wxmt-dc81
Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Medeiros, M.P., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M & Peri, A. (2021). Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo. Revista Estudios Pedagógicos, 47 (3), 141-165.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300141
Cortazar, C., Nussbaum, M., Harcha, J., Alvares, D. López, F., Goñi, J & Cabezas, V. (2021). Promoting Critical Thinking in an Online, Project-Based Course. Computers in Human Behavior, 119. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563221000273?dgcid=rss_sd_all
Nussbaum, M., Rodriguez, F., Barahona, C., Guentulle, V., Lopez, F., Vázquez, E. & Cabezas, V. (2021). Taking critical thinking, creativity and grit online. Educational Technology Research and Development, 69 (1) , 201–206. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09867-1
Santana, M., Cabezas, V, Nussbaum, M., Cabello, T., Claro, M & Maldonado, L. (2020). How Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum . Elementary School Journal, 120 (4).
Cabezas, V., R. Paredes, F. Bogolasky, M. Rivero, & M. Zhari (2017). First Job and the Unequal Distribution of Primary School Teachers: Evidence for the Case of Chile. Teaching and Teacher Education, 64, 66-78. DOI: 10.1016/j.tate.2017.01.017.
Bozo, J., Alarcon, R., Peralta, M, Mery, T. & Cabezas, V. (2016). Metadata for Recommending Primary and Secondary Level Learning Resources. Journal of Universal Computer Science, 22 (2), 197-227. DOI: 10.3217/jucs-022-02-0197
Cabezas, V., Irarrázaval, I., Hochschild, H. & Inostroza, D. (2016). Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿Foco en los Aprendizajes? Apunte Legislativo, N° 30. Centro de Políticas Públicas de la UC.
Cabezas, V., Gómez, C., Inostroza, D., Loyola, V., Medeiros, M. & Palacios, P. (2016). Uso del tiempo no lectivo desafíos para políticas públicas y comunidades educativas. Centro de Políticas Públicas de la UC.
http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2016/06/Estudio-Tiempo-Docente.pdf
Cabezas, V. & Irarrázaval, I. (2015). Nueva Política Nacional Docente: propuestas para aprovechar una oportunidad. Apunte Legislativo, N° 29. Centro de Políticas Públicas de la UC.
Díaz, A., Cabezas, V., Nussbaum, N., Barahona, C., López,X. y Infante, C. (2013). Teacher and student views regarding the educational process: how aligned are they? En progreso.
Cabezas, V. & Claro, F. (2010). Valoración social del profesor en Chile: ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía? (2011). Serie Temas de la Agenda Pública, Nº 42. Centro de Políticas Públicas de la UC.
Capítulos de Libro
Cabezas, V., Irarrázaval, I. & Muñoz, N (2021). Nueva Educación Pública: Desafíos de Implementación. En: Ideas en Educación III. Evolución de una Reforma. Ediciones UC.
Cabezas, V., Hochschild, H., Medeiros, M.P. (2019). Los Desafíos Pendientes en la Ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la Ley?. En: De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena, Ediciones UC.
Cabezas, V. & Irarrázaval, I. (2018). Desmunicipalización y la Nueva Educación Pública. Libro de la Colección de Ediciones UC, Ideas en Educación II, Definiciones en Tiempo de Cambio.
Paredes, R., Cabezas, V., Bogolasky, F. & Zarhi, M. (2013). Los determinantes del primer trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana. En Evidencias para Políticas Públicas en Educación (pp. 35-90), ISBN: 978-956-292-428-3, Santiago, Chile.
Cabezas, V. & Detmer, A. (2013). Educación para la Innovación y el emprendimiento. En Blue Skies Latinoamérica, Nuevas Concepciones Sobre el Futuro de la Educación Superior, Capítulo 13. Pearson.
Cabezas, V., Gallego, F., Santelices, V. & Zarhi, M. (2011). Factores Correlacionados con las Trayectorias Laborales de Docentes en Chile, con Especial Énfasis en sus Atributos Académicos. En Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Quinto Concurso FONIDE (pp. 253-299), ISBN: 978-956-292-352-1,
Santiago, Chile.
Cursos
Nombre del curso: Emprendimiento e Innovación en Educación
Sigla: EDU0011
Sección:
2do. semestre:
Nombre del curso: Política Educativa y Organización Escolar
Sigla: EFG2500
Sección: 1
Nombre del curso: Política Educativa y Organización Escolar
Sigla: EFG2500
Sección: 1
Nombre del curso: Seminario de Teorias y Fundamentos de la Educacion I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4200
Semestre: 1
Contacto
E-mail: vcabezag@uc.cl
Fono: +56223545384