Magdalena Müller Araya
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Magdalena Müller es Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado en el programa AILEM- UC (Aprendizaje Inicial de lectura, escritura y matemática) como parte del componente de gestión (2002-2009), ha sido Jefa del Departamento de Psicología Educacional del Colegio Alemán de Santiago (2004- 2009), forma parte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación dictando los cursos de Psicopedagogía del Desarrollo y Psicopedagogía del Aprendizaje (2007 a la fecha) y participa en el Diplomado de Liderazgo Educacional. Actualmente está cargo del proyecto: Red Educacional UC que tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la Universidad y los colegios en que los profesores en formación realizan sus prácticas profesionales (2009 a la fecha).
Grados académicos
1995, Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje. Escuela de Pedagogía. Universidad Católica de Valparaíso.
1995, Licenciada en Educación. Escuela de Pedagogía. Universidad Católica de Valparaíso.
2008, Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2014, PhD© Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de interés principales
Formación de profesores.
Transferencia de expertos a novicios en la práctica.
Autoeficacia y motivación.
Liderazgo pedagógico.
Selección de publicaciones
Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D.D (2014). Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases. Psykhe, Vol. 23, 2, 1-12
Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., Müller, M., Ramirez, F., Volante, P. (2014). Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile. Psykhe, Vol. 23, 2
Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F., Rittershausen, S., Calderón, M.,Canezas, H. (2014). Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios Pedagógicos, vol.40, no.1, p.179-196.
Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D., & Volante, P. (2013). Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes. Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 85-101
Ortúzar, S., Milessi, C., Flores, C, Müller, M. (2011). Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente. En Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2011.Universidad Católica: Santiago. pp. 267-306
Selección de investigaciones recientes
1. NOMBRE PROYECTO: “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo”. Fondef ID14I10139
FINANCIAMIENTO: FONDEF IDEA
CARGO OCUPADO: INVESTIGADOR PHD
AÑOS DURACION: 2015- 2017
2. NOMBRE PROYECTO: Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública
FINANCIAMIENTO: Concurso Políticas Públicas
CARGO OCUPADO: Investigadora
AÑOS DURACION: 2015
3. NOMBRE PROYECTO: Generación de una Videoteca de Buenas Prácticas docentes para la formación inicial y continua de profesores en Chile.
FINANCIAMIENTO: FONDEF I+D
CARGO OCUPADO: Investigadora Principal
AÑOS DURACION: 2011- 2014.
4. NOMBRE PROYECTO: Análisis Comparativo del Componente de Práctica en la formación profesional de médicos y profesores de la Pontificia Universidad católica de Chile.
FINANCIAMIENTO: Concurso Especial de Investigación Interdisciplinaria en Educación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) UC.
CARGO OCUPADO: Investigadora
AÑOS DURACION: 2011- 2012
5. NOMBRE PROYECTO: Diseño de un Programa de Inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.
FINANCIAMIENTO: Concurso Políticas Públicas
CARGO OCUPADO: Investigadora
AÑOS DURACION: 2011
6. NOMBRE PROYECTO: Alfabetización en Establecimientos Chilenos Subvencionados.
FINANCIAMIENTO: MINEDUC
CARGO OCUPADO: Coordinadora Ejecutiva
AÑOS DURACION: 2010
5. NOMBRE PROYECTO: Efecto integrado del Liderazgo Transformacional e Instruccional en el Desempeño de Organizaciones Educativas
FINANCIAMIENTO: CEE-09 VRAID
CARGO OCUPADO:Co-Investigadora
AÑOS DURACION: 2008-09.
7. NOMBRE PROYECTO: Prácticas de enseñanza recíproca para la comprensión de textos complejos
FINANCIAMIENTO: FONDEDOC- VRAID
CARGO OCUPADO:Co- Investigadora
AÑOS DURACION: 2008-09
8. NOMBRE PROYECTO: El discurso sobre resultados de aprendizaje en el contexto de las escuelas críticas de la R.M.
FINANCIAMIENTO: Concurso Facultad de Educación
CARGO OCUPADO: Investigadora
AÑOS DURACION: 2006.
9. NOMBRE PROYECTO: “Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en escuelas de alta vulnerabilidad social Coquimbo y Talcahuano (AILEM-UC).
FINANCIAMIENTO: Fundación CAP.
CARGO OCUPADO: Asesor en Gestión escolar.
AÑOS DURACIÓN: 2007 a 2009
10. NOMBRE PROYECTO: “Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en escuelas de alta vulnerabilidad social (AILEM-UC)”.
FINANCIAMIENTO: Licitación MINEDUC con fondos PNUD.
CARGO OCUPADO: Asesor en Gestión Escolar.
AÑOS DURACIÓN: 2006 a 2007
11. NOMBRE PROYECTO: Intervención “Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en 14 escuelas críticas de la región metropolitana”
FINANCIAMIENTO: Licitación MINEDUC con fondos PNUD.
CARGO OCUPADO: Asesor en Gestión Escolar.
AÑOS DURACIÓN: 2002 a 2005.
Cursos
Primer semestre:
EFG 1200 Psicopedagogía del Desarrollo.
Segundo semestre:
EFG 1300 Psicopedagogía del Aprendizaje.
Contacto
E-mail: mbmuller@uc.cl
Fono: +56223545356