Verónica García Lazo
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Verónica García Lazo es artista visual y PhD in Education por The University of Auckland, Aotearoa New Zealand. Es Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés se focalizan en la educación artística visual y el potencial de este campo para impulsar principios de equidad e inclusión social. Sus investigaciones articulan teorías críticas en educación, arte, cultura visual y metodologías de investigación basadas en las artes para problematizar discursos dominantes en educación y formas de producir conocimiento. Su tesis sobre las posibilidades crítico-creativas de las artes visuales obtuvo el Sutton-Smith Doctoral Award como mejor tesis de doctorado en educación, distinción otorgada cada año por New Zealand Association for Research Education.
Grados académicos
PhD in Education, University of Auckland, Aotearoa New Zealand - 2018
Master of Professional Studies in Education, University of Auckland, Aotearoa New Zealand - 2013
Profesora de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae - 2009
Licenciada en Artes, Universidad de Chile - 2004
Áreas de interés
Teorías críticas en educación: Descolonización, interculturalidad y pedagogías culturalmente sostenibles
Estudios de cultura visual y visualidad
Metodologías de investigación basadas en las artes: A/r/tografía y etnografía visual
Investigaciones
Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education. FONDECYT INICIACIÓN 11220756. Investigadora Responsable (2022-2025).
El potencial de las artes visuales en la educación: Fomentando la identidad cultural de los docentes en formación en enseñanza básica. Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Artes y Cultura - CCA Investigación 2022. Investigadora Responsable (2022-2023).
Publicaciones
Garcia-Lazo, V. (2022). Dialogical pedagogies in visual arts education: A/r/tographical encounters in Aotearoa New Zealand. International Journal of Art & Design Education, 41(1), 1-17. https://doi.org/10.1111/jade.12398
Garcia-Lazo, V. (2022). The many becoming the unresolved one: Reconciling the fields of art, research, and education through a/r/tography and collage. International Journal of Education through Art, 18(1), 105-121. https://doi.org/10.1386/eta_00085_1
Lazo, V. G., Locke, K., O'Connor, G., Yoon, C., & Longley, A. (2020). Pedagogy and social critique in the era of fragmentation: A collective writing experiment as cadavres exquis. Video Journal of Education and Pedagogy, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.1163/23644583-bja10008
Lazo, V. G., & Smith, J. (2014). Developing thinking skills through the visual: An a/r/tographical journey. International Journal for Education through Art, 10(1), 99-116. https://doi.org/10.1386/eta.10.1.99_1
Cursos
EDU 0207 - Seminario de Investigación en Educación Media, Programa de Formación Pedagógica
EDU 0329 - Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual, Pedagogía en Educación Básica
EDU0175 - Didáctica de las Artes Visuales I, Programa de Formación Pedagógica
EDU0175 - Didáctica de las Artes Visuales II, Programa de Formación Pedagógica
Sitios web
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1342-7540
Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Veronica-Garcia-Lazo
Coloquios en Educación UC: Las artes visuales y su potencial crítico/creativo