María Verónica Santelices Etchegaray
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
María Verónica Santelices Etchegaray es ingeniera comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado gran parte de sus investigaciones en el área de las políticas educacionales. Actualmente es la jefa del Programa de Magíster en Educación UC.
Grados académicos
Ph.D., Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación. Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA. 2007.
Magíster en Políticas Públicas. Goldman School of Public Policy, University of California Berkeley, CA. 2001.
Ingeniería Comercial, mención Economía. Certificado Académico en Sociología. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.
Áreas de interés principal
Medición educacional.
Evaluación de programas educacionales.
Diseño de pruebas estandarizadas.
Acceso a la educación superior.
Políticas educacionales en general.
Investigaciones en desarrollo
Investigador Titular Proyecto Anillo Estadísticas para las Ciencias Sociales (SO)C1107) liderado por Ernesto San Martín (Facultad de Matemáticas) y codirigido por Jorge González (Facultad de Matemáticas). 2015 hasta la fecha.
Líder de uno de los 11°s. Proyectos FONIDE financiados en 2013 para investigar las consideraciones de equidad realizadas en la admisión a la educación superior en Chile a través del uso del ranking de educación media. Éste proyecto indagará en la teoría de la acción, implementación y resultados de los tres principales porcentajes de planes implementados en las universidades chilenas públicas y selectivas desde 2007. Enero de 2014 hasta la fecha. FONIDE 811363.
Co investigador en una Iniciativa de Innovación Chile-Harvard, financiado por Conicyt-Harvard. Nombre del Proyecto: “Language for learning: Designing and pilot testing a promising instrument to capture Spanish-speaking adolescents' academic language skills in Chile” Conicyt-Harvard 2014 – 2015.
Director Académico de la Conferencia Internacional sobre Admisión a la Educación Superior, financiado por el Ministerio de Educación. 7 de junio de 2012, Santiago, Chile.
Líder de proyecto para investigar los factores detrás de la persistencia en educación superior y el rendimiento académico, con especial énfasis en el rol de ayuda al estudiante en la forma de subvenciones y becas. El proyecto recibió fondos por un año de FONIDE por un total de US$38.000. FONIDE 611103. (2012 – 2013).
Selección de publicaciones recientes
Publicaciones en Revistas ISI
Santelices, M.V., Catalán, X., Kruger, D. & Horn, C. Determinants of Persistence and the Role of Financial Aid. Lessons from Chile. Higher Education. doi: 10.1007/s10734-015-9906-6.
Horn, C., Santelices, M.V., Catalán, X. (2014). Modeling the Impacts of National and Institutional Financial Aid Opportunities on Persistence at an Elite Chilean University. Higher Education, 68, 471-488.
Santelices, M.V. y Wilson, M. (2012). On the Relationship Between Differential Item Functioning and Item Difficulty: An Issue of Methods? Item Response Theory Approach to Differential Item Functioning. Educational Psychological Measurement, 72(1), 5-36.
Araya Ramírez, C., Taut, S., Santelices Etchegaray, V., Manzi Astudillo, J., Miño Fores, F. (2012). Teoría subyacente del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile. Revista de Educación, 359, 530-553. Doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-106.
Santelices, M.V. y Wilson, M. (2010). Respondiendo a los reclamos por tergiversaciones Harvard Educational Review. Vol. 80, N° 2, 413-416.
Santelices, M.V. y Wilson, M. (2010). Trato injusto? El caso de Freedle, el SAT y el acercamiento a la estandarización diferencial ítem funcionamiento. Harvard Educational Review. Vol. 80, N° 1, 106-133.
Taut, S., Santelices, V., Araya, C. & Manzi, J. (2010). The theory underlying a national teacher evaluation program: Divergent stakeholder views. Evaluation and Program Planning, 33, 477- 486.
Publicaciones en Revistas con Otras Clasificaciones
Catalán, X. y Santelices, M.V. (2014). Becas y Rendimiento Académico en la Universidad. El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 63-80.
Taut, S., Valencia, E., Palacios, D., Santelices, M.V., Jiménez, S. & Manzi, J. (2014). Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice.
http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2014.961406. (Scopus, Scielo).
Santelices, M.V. & Valenzuela, F.J. (en preparación). Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: una aproximación desde la teoría de respuesta al ítem. Estudios Pedagógicos, En prensa, (Scopus, Scielo).
Santelices, M. V, Galleguillos, P., González, J. & Taut, S. (2015). Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado. Psykhe 24, 1, 1-14 (Scopus, Scielo).
Catalán, X. y Santelices, M. V. (2014). Rendimiento Académico de Estudiantes de Distinto Nivel Socioeconómico en Universidades: el Caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Calidad en la Educación, N° 40, julio (Scielo).
Santelices, M.V., Taut, S., Araya, C. & Manzi, J. (2013). Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile. Estudios Pedagógicos XXXIX, No 2: 7- 26, 2013 (Scopus, Scielo).
Taut, S., Santelices, M.V. & Stecher, B. (2012). Validation of a National Teacher Assessment and Improvement System. Educational Assessment (Scopus), 17, 163-199.
Taut, S., Santelices, M.V., Araya, C. & Manzi, J. (2012). Efectos percibidos y usos de la evaluación de desempeño docente en las escuelas básicas chilenas. Estudios de Evaluación Educacional (Scopus), 17, 163-199.
Araya, C., Taut, S., Santelices, V. & Manzi, J. (2011). Validez Consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile, Estudios Pedagógicos (Scopus, Scielo), XXXVII, No 2: 25-42.
Santelices, M.V., Ugarte, J.J., Flotts, P., Radovic, D. & Kyllonen, P. (Abril, 2011). Medición de Nuevos Atributos para el Sistema de Admisión a la Educación Superior. ETS Informe de Investigación 11-18. Princeton, New Jersey.
Santelices, M.V. y Taut, S. (2011). Validación convergente del Sistema de Evaluación Docente Estandarizado Chileno. Evaluación en Educación (Scopus), Vol. 18, N° 1, 73-93.
Libros Editados
Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Salmi, J. (eds.) (2013). Clasificación de Instituciones de Educación Superior, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Kyllonen (eds) (2012). Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias. Ministerior de Educación, Santiago, Chile.
Capítulos de libro
Santelices, M.V., Catalán & Galleguillos (2015). El acceso y la transición a la universidad en Chile. (eds) Bernasconi, A. La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Santelices, Catalán, Horn y Krüger (2013). Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en el efecto de Becas y Créditos. Evidencias para Políticas Públicas en Educación, selección de investigaciones. Sexto Concurso FONIDE, MIDEDUC,
Santiago, Chile.
Cabezas, Gallego, Santelices, Zarhi (2012). Factores Correlacionados con las Trayectorias Laborales de Docentes en Chile, con especial énfasis en sus atributos académicos. Evidencias para Políticas Públicas en Educación, selección de investigaciones. Quinto Concurso FONIDE, MINEDUC, Santiago, Chile.
Santelices, M. V., Catalán, X. & Radovic, D. (2012). Diseño de Nuevos Instrumentos para la Admisión a la Educación Superior en Chile. Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias. (eds) Santelices, M. V, Ugarte, J. J & Kyllonen. Santiago: Ministerio de
Educación de Chile.
Taut, S., Santelices, M. V. & Manzi, J. (2011). Estudios de Validez de la Evaluación Docente. Evaluación Docente en Chile. (eds) Manzi, J., González, R. & Sun, Y. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Caspary, K. y Santelices, M.V. (2011). Desarrollo de la Medición Multidimensional del Compromiso Académico: avances en la medición de Rasch. Volumen 2 (eds). N. Brown, K.
Draney, B. Duckor y M. Wilson. Martinic, S., Sebastián, C., Cortés, F., Santelices, V. & Moreno, T. (2008). Estrategia de
comunicación y análisis de los resultados SIMCE para la acción. En Pontificia Universidad Católica de Chile, Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Geiser, S. y Santelices, M.V. (2006). The Role of Advanced Placement and Honors Courses in College Admissions, in Expanding Opportunity in Higher Education. Leveraging Promise. (eds)
Patricia Gandara, Gary Orfield, Catherine Horn, Imprenta de la Universidad Estatal de Nueva York, Nueva York.
Cursos
Nombre del curso: Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3652
Semestre: 1
Nombre del curso: Teorías de Medición
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3691
Semestre: 2
Miembro de la comisión de tesis
Nombre alumno: Edgar Valencia.
Nombre tesis: La Relación Entre los Antecedentes Individuales, las Condiciones de Trabajo y el Contexto Local con la Calidad Docente del Sistema Educacional Público Chileno, Magister en Psicología Educacional, Universidad Católica de Chile, 2009.
Contacto
Email: vsanteli@uc.cl
Fono: (56 2) 22354 5323