Mención Estudios Curriculares
Perfil de la mención:
Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:
En el ámbito del conocimiento
● Reconoce teorías o enfoques curriculares subyacentes a las prácticas educativas con las que se relacionan.
● Aplica categorías curriculares en el diseño de planes de evaluación curricular.
● Toma decisiones curriculares argumentadas desde una comprensión de los fundamentos humanos y éticos de la educación.
● Elabora diseños curriculares basados en evidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes, que son rigurosos en términos de propósito, secuencia, progresión, exigencia, integración y coherencia, y tienen pertinencia y sentido en relación al contexto y el grupo al cual están dirigidos.
● Indaga de manera sistemática sobre los supuestos curriculares de su propia práctica, definiendo cursos de acción transformativa orientada a la mejora profesional.
En el ámbito de la innovación
● Reconoce aspectos de una propuesta curricular susceptibles a ser mejorados en función de criterios de pertinencia y relevancia curricular.
● Propone planes de transformación curricular sobre la base de un diagnóstico fundamentado en evidencia teórica y empírica.
● Diseña procesos de construcción y gestión curricular orientados a liderar la mejora y fortalecimiento continuo y sistemático de la calidad y la equidad de los procesos educativos de las comunidades en que se desempeña.
● Contextualiza las políticas educativas y curriculares vigentes, formulando propuestas institucionales situadas y que responden a las características del contexto en que se desempeña, sobre la base de un posicionamiento propio teóricamente informado.
En el ámbito de la colaboración
● Sistematiza las problemáticas curriculares y los desafíos educativos de una organización.
● Propone procesos deliberativos de indagación y evaluación curricular al interior de organizaciones educativas para la resolución de problemas y la concreción de fines situados.
● Propone estrategias de gestión curricular que promueven la articulación de distintos niveles de concreción curricular por medio del trabajo conjunto entre sus actores.
● Malla - Estudios Curriculares
Áreas de desarrollo |
Nombre profesores claustro que trabajan en el área |
|
Diseño curricular, gestión curricular y evaluación curricular en espacios educacionales formales e informales |
Luis Flores Alejandro Carrasco María Angélica Guzmán Leandro Pérez Marisol Campillay Helena Montenegro |
|