UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Jaime Balladares Hernández

Jaime Balladares Hernández

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Jaime Balladares es Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Educación de University College London (UCL) – Institute of Education (IoE) (Londres, Reino Unido). Sus áreas de interés se focalizan en la lectura inicial, precursores de lectura, habilidades lingüísticas y cognitivas, y particularmente el efecto que distintos contextos sociales y económicos pueden tener sobre estas dimensiones. Actualmente conduce un Fondecyt de iniciación (11220812) que busca desarrollar y/o adaptar juegos reglados que promuevan una mejor adquisición de los precursores de la lectura (conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto y nombramiento automático de ítemes) en niños de prekínder y kínder de alto y bajo nivel socioeconómico.

En el año 2017 realizó una pasantía en el Departamento de Educación y Habilidades (Department of Education and Skills) de la OECD (Paris, Francia), en el marco del concurso Thomas J. Alexander Fellowship. En este contexto, estudió la relación entre asistencia a preescolar, el nivel socioeconómico de los/as niños/as y su efecto sobre resultados académicos posteriores. Trabajó además como investigador para la oficina de estándares en educación, servicios de infancia y habilidades (OFSTED, Reino Unido). Actualmente, es profesor asistente de la Facultad de Educación UC, en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

Grados académicos

Ph.D. in Education, University College London (UCL) – Institute of Education (IoE), Londres, Reino Unido (2018).

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2010)

Psicólogo y licienciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Áreas de interés

Aprendizaje de la lectura inicial y trayectoria de sus precursores (conciencia fonológica, nombramiento automático de ítemes y aprendizaje del alfabeto).

Juegos reglados en prekínder y kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico

Efecto de las oportunidades de aprendizaje, su relación con el nivel socioeconómico, y sus efectos sobre distintos resultados académicos.

Efectividad de la gestión en Educación Secundaria.

Estándares para Bibliotecas escolares.

Investigaciones en curso

Investigador principal en proyecto Fondecyt de iniciación (11220812) “Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de Prekínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico” (2022-2024).

Investigador principal en proyecto de investigación de fondos concursables de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). “Evaluación de la efectividad de una estrategia de formación virtual para capacitar a adultos adheridos a la Mutual de Seguridad” (2022)

Investigador principal en proyecto de investigación de fondos concursables de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). “Análisis de las condiciones laborales de personas con discapacidad. Barreras y facilitadores en el marco de la ley de inclusión laboral” (2021).

Investigador joven en proyecto FONDEF (ID17I20102). “Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, conocimiento numérico y autorregulación en niveles medio y transición de educación parvularia”  FONDEF (2019-2020). 

Investigador principal en proyecto OECD. Análisis del efecto de asistir a preescolar y su efecto sobre resultados PISA en distintos países y economías (Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies). 2017-2018. Departamento de Educación y Habilidades, OECD, París, Francia.

Co-investigador en proyecto de investigación Análisis del currículum en áreas de Ciencia, Tecnología, y Matemática en distintos países [Analysis of STEM (Science, Technology and Math) curriculum development across a range of countries]. UCL Institute of Education, y Royal Society, Londres, Reino Unido. Investigación financiada por la Royal Society de Londres (2015).

Co-investigador en proyecto “Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios”. Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Co-investigador. Proyecto FONIDE [2011].

Selección de publicaciones recientes

Meneses, G. & Balladares, J. (2022). Desafíos en la innovación curricular en la formación universitaria desde la mirada de los académicos. Interciencia, 47(5).

Balladares, J., Carvacho, R., Basualto, P., Coli Acevedo, J., Molina Garzón, M., Catalán Hernández, L., Gray, N., & Aracena Alvarez, M., G. (2021). Cuidar a los que cuidan: experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 20(3), 1- 12. DOI: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2397

Balladares, J. & Kankaras, M. (2019). Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies. OECD Education Working papers.

Balladares, J., Marshall, C. & Griffiths, Y. (2016). Socio-economic status affects sentence repetition, but not non-word repetition, in Chilean preschoolers. First Language, 36(3), 338-351.

Espínola, V., Balladares, J. Claro, J.P. & Valencia, E. (2011). Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios. Informe final FONIDE, Ministerio de Educación.

Del Río, M. F. & Balladares, J. (2009). Género y Nivel Socioeconómico de los niños: Expectativas del docente en formación. Psykhe [online]. 2010, vol.19, n.2, pp. 81-90.

Contacto

E-mail: jaballad@uc.cl
Fono: +56223545341

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database