UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Ernesto Treviño Villarreal

Ernesto Treviño Villarreal

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Profesor e investigador, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director del Centro de Políticas Comparadas, Universidad Diego Portales, 2011 a enero de 2016.
Asesor senior del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, UNESCO-OREALC. 2013 a la fecha.
Coordinador de análisis del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, UNESCO-OREALC, 2007-2010.
Subdirector de evaluación de escuelas, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, 2005-2007.

Grados académicos

Doctor en educación con especialización en administración, planificación y política social. Harvard University Graduate School of Education. 2007. Estados Unidos. 

Magíster en Política Educativa Internacional. Harvard University Graduate School of Education. 2001. Estados Unidos.

Licenciado en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (1991)

Proyectos de investigación recientes

Título: “Evaluación de impacto de la Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro para jóvenes de bajos recursos que ingresan a la universidad”.

Fuente de financiamiento:  Fundación Colunga

Duración: 2015

Año de adjudicación: 2015

Tipo de Investigación: Licitación

Investigador principal.

 

Título: “Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Dispositivos institucionales y pedagógicos desarrollados por establecimientos con altos grados de eficacia escolar en el cierre de brechas de aprendizaje.”

Fuente de financiamiento: Fondecyt regular No. 1150261

Duración: 2015-2017.

Año adjudicación: 2014.

Tipo investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Investigador responsable 

 

Título “Ordenamiento académico al interior de los establecimientos del sistema escolar chileno: Magnitud, causas y efectos. Evidencia para políticas públicas”

Fuente de financiamiento: Fondecyt regular No. 1150603

Duración: 2015-2017.

Año adjudicación: 2014.

Tipo investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Co-investigador 

 

Título: “Los recursos y capacidades como factores explicativos de la calidad, desempeño e impacto de los establecimientos de educación parvularia en Chile.”

Fuente de financiamiento: Fondecyt regular No. 1151313

Duración: 2015-2017.

Año adjudicación: 2014.

Tipo investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Co-investigador 

 

Título: “Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulo y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.”

Fuente de financiamiento: Consejo Nacional de Educación

Duración: 2014

Año adjudicación: 2014.

Tipo investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Investigador responsable 

 

Título: “Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Factores asociados al aprendizaje de los alumnos de primaria en América Latina”

Fuente de financiamiento: UNESCO-OREALC

Duración: 2013-2015.

Año adjudicación: 2012.

Tipo investigación: Licitación/ internacional/ con fondos externos

Investigador responsable 

 

Título: Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela. Análisis de su magnitud, evolución y

principales factores explicativos

Fuente de financiamiento: Fonide

Rol en el Proyecto: Inv. Principal

Año de Inicio: 2013

Año de Término: 2014

Investigador responsable

 

Título: “Mejoramiento de la efectividad escolar en Chile”. Fuente de financiamiento:  Proyecto Anillo Conicyt, SOC-1104.

Duración: 2013-2015

Año de adjudicación: 2012

Tipo de Investigación: concursable, nacional, con fondos externos 

Investigador asociado.

 

Título: “Los efectos de las presiones de accountability sobre las políticas y prácticas pedagógicas en escuelas de bajo desempeño: el caso de Chile”.

Fuente de financiamiento:  PREAL

Duración: 2012-2013

Año de adjudicación: 2011

Tipo de Investigación: Licitación/ internacional/ con fondos externos

Co-Investigador.

 

Título: “Evaluación de prácticas docentes del Programa de Apoyo Compartido”.

Fuente de financiamiento:  Banco Interamericano de Desarrollo

Duración: 2012-2013

Año de adjudicación: 2012

Tipo de Investigación: Licitación/ internacional/ con fondos externos

Investigador principal.

 

Título: “Revisión del Sistema UNO de gestión y enseñanza en América Latina”

Fuente de financiamiento: UNESCO y Fundación Santillana.

Duracion:2012

Año de adjudicación: 2012

Tipo de Investigación: Licitación/ internacional/ con fondos externos

Investigador principal 

 

Título: Interdisciplinary Center for Intercultural and Indigenous Studies

Fuente de financiamiento: FONDAP Conicyt

Rol en el Proyecto: Coinvestigador(a)

Año de Inicio: 2013

Año de Término: 2014

Investigador asociado.

 

Título: “Medición y evaluación del valor agregado en establecimientos educativos de enseñanza básica en Chile: Factores explicativos y repercusiones organizacionales”

Fuente de financiamiento: FONDECYT N°1121164.

Duración: 2012-2014

Año de adjudicación: 2011

Tipo de Investigación: concursable/ nacional/ con fondos externos

Co-investigador

 

Título: “Liderazgo para el mejoramiento educativo: gestión del cambio para el logro de las metas de aprendizaje de los PM-SEP.”

Fuente de financiamiento: Fondecyt regular No. 1121164

Duración: 2012-2015.

Año adjudicación: 2011.

Tipo investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Co-investigador 

 

Título: “Prácticas pedagógicas y la mejora del aprendizaje en preescolar”

Fuente de financiamiento: FONDECYT de iniciación N°11100493.

Duración:2010-2012

Año de adjudicación: 2009

Tipo de Investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Investigador responsable

 

Título: “Evaluación del proyecto Un Buen Comienzo”.

Fuente de financiamiento: Universidad de Harvard y  Fundación Educacional Oportunidad.

Duración: 2008 - 2015

Año de adjudicación: 2008

Tipo de Investigación: Licitación, nacional, con fondos externos

Investigador responsable

 

Título: “Evaluación externa de la Reforma Integral para la Educación Básica (en el nivel de primaria) en México”.

Fuente de financiamiento: UNESCO-México.

Duración: 2010

Año de adjudicación: 2009

Tipo de Investigación: Licitación, internacional, con fondos externos

Investigador responsable

 

Título: “Construcción de un Instrumento para Evaluar la Calidad de la Respuesta Educativa a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Común”

Fuente de financiamiento: Fondef D04I1313

Duración: 2006-2008

Año de adjudicación: 2006

Tipo de Investigación: concursable, nacional, con fondos externos

Investigador asociado

Publicaciones

Publicaciones indexada ISI (con comité editorial y referato externo):

Moreno, L.; Treviño, E.; Yoshikawa, H.; Mendive, S.; Reyes,  J.; Godoy, F.; Del Río, F.; Snow, C.; Leyva, D.; Barata, C.; Arbour, M.; y Rolla, A. (2011). “Aftershocks of Chile’s Earthquake for an Ongoing, Large-Scale Experimental Evaluation”. Evaluation Review, 35, 103-117. ISI

Thieme, C., y Treviño, E. (2011). “School choice and market imperfections: Evidence from Chile". Education and Urban Society, XX(X) 1–23. ISI

Treviño, E., Scheele, J., Flores, S., (2014)Beyond the Test Score: A Mixed Methods Analysis of a College Access Intervention in Chile, Journal of Mixed Methods Research, 1, 11, 2014, 255-265, DOI/URL:  10.1177/1558689814527940 Flores, S. ISI

Leyva, D., Yoshikawa, H., Snow, C., Barata, C, Treviño, E., Rolla, A. (2015).Teacher-child interactions in Chile and their associations with prekindergarten outcomes, Child Development. May; 86(3):781-99. doi: 10.1111/cdev.12342. ISI

Yoshikawa, H., Leyva, D., Snow, C., Treviño, E., Barata, MC, Weiland, C., Gomez, C., Moreno, L., Rolla, A., D'Sa, N., Arbour, MC. (2015). Experimental Impacts of a Teacher Professional Development Program in Chile on Preschool Classroom Quality and Child Outcomes. Dev Psychology, Mar; 51(3):309-22. doi: 10.1037/a0038785.ISI

Arbour, M.C., Yoshikawa, H., Atwood, S., Duran, F., Godoy, F., Treviño, E., Snow, C. (2015). Quasi-experimental study of a learning collaborative to improve public preschool quality and children's language outcomes in Chile. BMJ Quality and Safety 2015;24:727 doi:10.1136/bmjqs-2015-IHIabstracts.11 (Abstract). ISI

Treviño, E., Valenzuela, J.P., Villalobos, C. (en prensa). Within-school segregation in the Chilean school system: what factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity?. Learning and Individual Differences. ISI

Indexada (identificar tipo de indexación: SCIELO, LATINDEX, u otra, con comité editorial y referato externo):

Thieme, C. y Treviño, E. (2012). “Liderazgo en Educación: al final sólo el carisma importa”. Revista Espacio Abierto. vol. 21, núm. 1, enero-marzo, 2012, pp. 37-55. SCIELO

Del Río, F.; Concha, S.; Salas, N.; Treviño, E.; Walker, H. (2013). Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas.  Calidad en la educación,  no.39, 

DOI/URL:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200008

SciELO

Treviño, E; Toledo, G; Gempp, R, (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(1), 40-62.DOI/URL: http://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4. 

Latindex

Treviño, E., Varela, C., Romo, F., Nuñez, V. (2015). Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños. Calidad en la Educación No. 43, diciembre 2015, pp. 137-168. Scielo.

Noindexada (por ejemplo, libros, capítulos de libro, revistas con referato):

Autor(es), año, nombre, lugar, editorial, estado.

Libros o informes publicados de consultorías a organismos internacionales vinculados a educación

Gelber, D., Treviño, E., Inostroza, P. (2016). Desigualdad de género en los aprendizajes en América Latina. UNESCO, París.

Treviño, E. Villalobos, C., Baeza, A. (en prensa). Políticas educativas en América Latina: Recomendaciones para mejorar los sistemas escolares. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, UNESCO-Santiago. Santiago, Chile.

Treviño, E., Fraser, P.; Meyer, A.; Morawietz, L; Inostroza, P.; Naranjo, E. (2015). “Factores asociados”. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, UNESCO-Santiago. Santiago, Chile. 

Treviño, E.;  Place, K.; Gempp, R. y Donoso F. (2013). “Factores Asociados al aprendizaje en el SERCE: Análisis de los factores latentes y su vínculo con los resultados académicos de los niños”.  OREALC/UNESCO.

Treviño, E.;  Place, K. y Gempp, R. (2013).  ”Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y El Caribe?”.  OREAL/UNESCO.

Treviño, E.;  Place, K. y Chávez, B. (2013).  “Las  Políticas Educativas de América Latina y el Caribe”.  OREALC/UNESCO

Treviño, E. et al. (2012). “Educación para preservar nuestra diversidad cultural: desafíos de implementación del Sector de Lengua Indígena en Chile”. Ministerio de Educación, UNICEF y Centro de Políticas Comparadas de Educación. Universidad Diego Portales.

Treviño, E.; Valdés, H.; Castro, M.; Costilla, R.; Pardo, C.; Donoso, F.  (2010). "Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe”. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Capítulos de libro con referato externo

Treviño, E. “La Escuela Diego Portales: desarrollo integral y eficacia sostenida en el sector rural”. En Bellei, et al (2015), “Nadie dijo que era fácil: escuelas efectivas en sectores de pobreza diez años después”. LOM-Ediciones, Santiago, Chile.

Treviño, E. (2012), “Learning Inequiality Among Indigenous Students in Mexico”, En Jersen, B. y Sawyer, A. “Regarding Educacion: Mexican-American Schooling, Immigration, and Bi-national Improvement”; Teachers College Press, Nueva York.

Treviño, E. (2011). “Las escuelas primarias en México ¿Orientadas al aprendizaje?” En Zorrilla, M. Innovaciones y Reforma Educativa en México. Editorial Santillana.

Treviño, E.; Donoso, F.;  Bonhomme, M. (2009) “¿Cómo las escuelas chilenas pueden mejorar el aprendizaje en Ciencias?” En ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile?  Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en PISA 2006.  Ministerio de Educación de Chile.

Artículos publicados en revistas SIN referato externo

Treviño, E.; Salazar, F.; Donoso, F. (2011). “¿Segregar o incluir?: esa no debería ser una pregunta en educación”. Revista Docencia, No. 45, Diciembre, Año XX. 

Treviño, E. (2010). “La relevancia de la intervención temprana en los procesos de desarrollo de los países”. Serie Reflexiones, Infancia y Adolescencia No 12. UNICEF.

Treviño, E.; Ordenes, M.; Treviño, K. (2009) "¿Cómo los planes de mejoramiento educativo SEP pueden ayudar a mejorar los aprendizajes?" Serie En Foco Educación No. 2. Centro de Política Educativa Comparada – Expansiva. Universidad Diego Portales.

Reimers, F., C. Dasilva y E. Treviño. (2006). “Where is the “Education” in Conditional Cash Transfers in Education. UNESCO Institute of Statistics, Montreal.

Cursos

Contacto

E-mail: ernesto.trevino@uc.cl
Fono: +56223541177

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database