Edgar Valencia
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Edgar Valencia es Profesor Asistente en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación de la UC. Recibió su grado de Doctor en Estudios del Curriculum y Desarrollo Docente de la Universidad de Toronto, Canadá. Su área de interés es la intersección entre medición educacional aplicada y evaluación educacional. Sus temas de investigación incluyen el estudio de programas de evaluación de la calidad docente en educación escolar y en educación superior, la construcción y uso de instrumento de medición educacionales en evaluación educacional, y la examinación de fuentes de amenaza a la validez de evaluaciones y mediciones educacionales.
Grados académicos
Ph.D., Curriculum Studies and Teacher Development, Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto, Canada (2017).
Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)
Psicólogo y Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
Áreas de interés
Calidad docente.
Formación inicial docente.
Diseño de instrumentos de medición.
Validez de programas de medición educacionales.
Fuentes de error sistemático en el uso de cuestionarios en evaluación educacional.
Uso y limitaciones de diseños cuasi experimentales en evaluación de programas.
Investigaciones en curso
· Evaluación Diagnóstica Inicial en Pedagogía: Construcción Colaborativa de Instrumentos para una Mejor Formación Docente (FONDEF ID19I10050, investigador PhD, 2020-2021).
· Estudio de Valor Agregado y Progreso Educativo, Agencia de Calidad de la Educación (ID 721703-18-LQ17, investigador / jefe de proyecto, 2017-2018).
· Bases para la Instalación de un Sistema de Apoyo Educativo a los Establecimientos del Servicio Local de Educación, Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (con Andrea Horn, co-investigador, 2016)
· El rol de las Variables Personales y del Contexto en la Calidad Docente (FONDECYT 11110262, con Verónica Santelices, personal técnico, 2012).
· Validation of The Chilean National Teacher Evaluation System Using Student Learning Progress And In-Depth Examinations Of Teaching Practice (FONDECYT 1120441, con Sandy Taut, personal técnico, 2012).
· Mapa de la efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios (FONIDE F511056-2010, con Viola Espinola, co-investigador, 2010).
· Impacto de un Programa de Innovacion Pedagogica en los Aprendizajes de la Lectura y Escritura en los Niveles de NT2 Y NB1, en Escuelas de Alta Vulnerabilidad de la Region del Bio-Bio (FONDECYT 1095170, con Malva Villalón, personal técnico, 2009).
Selección de publicaciones recientes
Revistas Científicas
Lam, T. C. M., & Valencia, E. (2019). Retrospective Pre-Test and Counterfactual Self-Report: Different or Same? Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 33(15), 37–53.
Valencia, E. (2019) Acquiescence, instructor’s gender bias and validity of student evaluation of teaching, Assessment & Evaluation in Higher Education, DOI: 10.1080/02602938.2019.1666085
Santelices, M. V., Valencia, E., Gonzalez, J., & Taut, S. (2017). Two teacher quality measures and the role of context: evidence from Chile. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, (2), 111–146. https://doi.org/10.1007/s11092-016-9247-8
Taut, S., Valencia, E., Palacios, D., Santelices, M. V., Jiménez, D., & Manzi, J. (2016). Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(1), 53–74. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.961406
Villalón Bravo, M., Förster, C. E., Cox, P., Rojas-Barahona, C. A., Valencia, E., & Volante Beach, P. (2011). Results of teaching reading and writing strategies on early literacy of children at-risk. ESE: Estudios Sobre Educación, (21), 159–179.
Capítulos de Libro
Valencia, E., Kluttig, M., Rodriguez, B. (2019). ¿Cuán válidos son los Resultados de la Pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile? In J. Manzi, M. R. Garcia & S. Taut (Eds). Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Santiago: Ediciones UC.
Santelices, M. V., & Valencia, E. (2019). Evaluación de la Formación Inicial Docente mediante estimaciones de valor agregado: El caso de una institución selectiva en Chile. In B. Torres (Comp.), Educación, Escuela y Profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE) (pp. 227–258). Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción.
Taut, S., Valencia, E., Palacios, D., Santelices, M. V., Jimenez, D., & Manzi, J. (2018). Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes. In S. Swaffield & S. M. Thomas (Eds.), Educational Assessment in Latin America. Routledge.
Valencia, E., & Manzi, J. (2011). Desempeño docente: relaciones con antecedentes de los profesores y su contexto. En J. Manzi, R. González, & Y. Sun (Eds.), La Evaluación Docente en Chile. Santiago, Chile: Ediciones UC.
Sitios relacionados
Sitio Web
https://www.linkedin.com/in/envalenc/
Contacto:
E-mail: envalenc@uc.cl