UC
Inicio / Postgrado / Magíster en Educación / Postgrado / Mención Didáctica de las Ciencias

Mención Didáctica de las Ciencias

 Perfil de la mención:

Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:

En el ámbito del conocimiento

●  Justifica propuestas innovadoras, para responder a los desafíos de mejora de los aprendizajes de las ciencias.

●  Genera argumentos basados en evidencias para evaluar las políticas públicas asociadas al aprendizaje de las ciencias y contribuir activa y críticamente a su desarrollo.

●  Propone lineamientos u orientaciones disciplinares y didácticas que insumen la generación de políticas públicas.

En el ámbito de la innovación

●  Diseña secuencias didácticas innovadoras, situadas e inclusivas, considerando el aprendizaje de las ciencias, las propuestas curriculares y las características de los estudiantes para que todas y todos logren los objetivos de aprendizaje.

●  Genera condiciones comunicativas e interacciones en el aula capaces de desarrollar distintos modos de razonamiento, de involucramiento y de participación de todas y todos los estudiantes para la construcción del conocimiento de las ciencias, a través de un diálogo que fomente la autonomía, la colaboración y la autorregulación.

●  Aplica estrategias evaluativas específicas y apropiadas que continuamente recojan evidencias sobre los aprendizajes de las ciencias de los estudiantes para favorecer la regulación del aprendizaje y tomar decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.


En el ámbito de la colaboración

●  Diseña procesos de trabajo colaborativo para la elaboración y evaluación de propuestas didácticas orientadas a asegurar la coherencia, pertinencia y progresión de las trayectorias de aprendizaje disciplinar de todos los estudiantes a lo largo de la escolaridad.

●  Diseña procesos de acompañamiento disciplinar o interdisciplinar entre pares para fortalecer las capacidades docentes y mejorar las prácticas pedagógicas del área disciplinar.

●  Diseña oportunidades de aprendizaje interdisciplinar y que promueven un aprendizaje que relaciona diferentes disciplinas a través del currículo escolar.

 

● Malla - Didáctica de las Ciencias

 

Áreas de desarrollo

Nombre profesores claustro que trabajan en el área

 

Prácticas de aula e innovación para la Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias

Formación ciudadana, interculturalidad y género en la enseñanza de las ciencias

Inés Contreras

Ainoa Marzábal

Ruby Olivares

Mario Quintanilla

Macarena Soto

 
 
 

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database