Mención Didáctica de las Ciencias
Perfil de la mención:
Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:
En el ámbito del conocimiento
● Justifica propuestas innovadoras, para responder a los desafíos de mejora de los aprendizajes de las ciencias.
● Genera argumentos basados en evidencias para evaluar las políticas públicas asociadas al aprendizaje de las ciencias y contribuir activa y críticamente a su desarrollo.
● Propone lineamientos u orientaciones disciplinares y didácticas que insumen la generación de políticas públicas.
En el ámbito de la innovación
● Diseña secuencias didácticas innovadoras, situadas e inclusivas, considerando el aprendizaje de las ciencias, las propuestas curriculares y las características de los estudiantes para que todas y todos logren los objetivos de aprendizaje.
● Genera condiciones comunicativas e interacciones en el aula capaces de desarrollar distintos modos de razonamiento, de involucramiento y de participación de todas y todos los estudiantes para la construcción del conocimiento de las ciencias, a través de un diálogo que fomente la autonomía, la colaboración y la autorregulación.
● Aplica estrategias evaluativas específicas y apropiadas que continuamente recojan evidencias sobre los aprendizajes de las ciencias de los estudiantes para favorecer la regulación del aprendizaje y tomar decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
En el ámbito de la colaboración
● Diseña procesos de trabajo colaborativo para la elaboración y evaluación de propuestas didácticas orientadas a asegurar la coherencia, pertinencia y progresión de las trayectorias de aprendizaje disciplinar de todos los estudiantes a lo largo de la escolaridad.
● Diseña procesos de acompañamiento disciplinar o interdisciplinar entre pares para fortalecer las capacidades docentes y mejorar las prácticas pedagógicas del área disciplinar.
● Diseña oportunidades de aprendizaje interdisciplinar y que promueven un aprendizaje que relaciona diferentes disciplinas a través del currículo escolar.
● Malla - Didáctica de las Ciencias
Áreas de desarrollo |
Nombre profesores claustro que trabajan en el área |
|
Prácticas de aula e innovación para la Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias Formación ciudadana, interculturalidad y género en la enseñanza de las ciencias |
Inés Contreras Ainoa Marzábal Ruby Olivares Mario Quintanilla Macarena Soto |
|