Mención Diversidad e Inclusión
Perfil de la mención:
Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:
En el ámbito del conocimiento
● Analiza críticamente los supuestos culturales adscritos a los discursos de la inclusión y la diversidad.
● Utiliza perspectivas teóricas y normativas que permitan identificar y nombrar prácticas discriminatorias en los espacios escolares.
● Problematiza la construcción de sujeto asociado a cada grupo de marcadores de diferencia.
En el ámbito de la innovación
● Analiza las dinámicas actuales de los contextos educativos a partir de enfoques críticos acerca de la inclusión.
● Desarrolla habilidades para generar contextos escolares inclusivos que apoyen las trayectorias educativas de los y las estudiantes mediante la entrega de conceptos y enfoques que problematicen la heterogeneidad en las escuelas.
● Diseña propuestas de trabajo pedagógico innovadoras utilizando las perspectivas sobre producción del sujeto y asociado a cada grupo de marcadores de diferencia.
En el ámbito de la colaboración
● Propone procesos participativos de indagación y evaluación sobre la inclusión al interior de organizaciones educativas para la resolución de problemas.
● Propone estrategias de trabajo colaborativo entre los distintos actores relacionados con la inclusión.
● Elabora propuestas interdisciplinarias de inclusión que contemplen un trabajo en red, utilizando las fortalezas de las instituciones educativas.
● Malla - Diversidad e Inclusión
Áreas de desarrollo |
Nombre profesores claustro que trabajan en el área |
|
|
Patricia Guerrero Marta Infante Claudia Matus Marcela Andrea Salinas |
|