Horacio Solar Bezmalinovic
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Horacio Solar es profesor asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor y Licenciado en Matemática. Realizó sus estudios de doctorado en Didáctica de las matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Grados académicos
Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona.
Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona.
Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de interés principales
Competencias matemáticas.
Didáctica del álgebra.
Formación continua del profesor de matemáticas.
Argumentación en el aula de matemáticas
Inclusión en el aula de matemáticas
Investigaciones recientes
Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización el aula de matemáticas. FONDECYT. 2018-2021. Investigador principal
Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas, Programa de Investigación asociativa PIA, 2017-2021. Co-Investigador
Modelo de apoyo para el desarrollo profesional docente para estructuras de gobierno municipal y servicios locales de Educación VRA. 2017. Investigador Responsable
Scaling of a Professional Development Model for Mathematics Teachers: "Improvement of the Teaching Experience" (ITE), VRI, 2015. Investigador principal
Selección de las publicaciones
Daniela Paz Henríquez, Macarena Ignacia Pinto y Horacio Solar (2020). Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas. REXE.19(41):391-407.Indexación SCiELO
Johnny Alvis, Eliécer Aldana y Horacio Solar (2019). Ambientes de aprendizaje: un articulador para el desarrollo de competencias matemáticas. Espacios.8-20, http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402108.html . Indexación SCOPUS
Monika Dockendorff y Horacio Solar. (2018). ICT integration in mathematics initial teacher training and its impact on visualization: the case of GeoGebra. International Journal Of Mathematical Education In Science And Technology. 49(1):66-84. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1341060 ; Indexación SCOPUS
Rodrigo Ulloa y Horacio Solar (2017). Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica. Estudios Pedagógicos. XLIII(2):333-354. Indexación SCOPUS
Horacio Solar y Jordi Deulofeu (2016).. Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema - Mathematics Education Bulletin. 30(56):1092-1112.
Horacio Solar, Andrés Ortiz y Rodrigo Ulloa (2016). MED: In-service instructional model for mathematics teachers based on experience [MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia]. Estudios Pedagógicos.42(4):281-298. Indexación SCOPUS
Horacio Solar, Jordi Deulofeu y Carmen Azcárate (2015). Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias. 33 (2). 191-210. Indexación WEB OF SCIENCE
Cursos
Nombre del curso: Didáctica de la Matemática I
Programa: Pedagogía en Enseñanza media
Sigla: EDU0250
Semestre: 1
Nombre del curso: Didáctica de la Matemática II
Programa: Pedagogía en Enseñanza media
Sigla: EDU0251
Semestre: 2
Nombre del curso: Proyecto de tesis I
Programa: Doctorado en Educación
Sigla: EDU4224
Semestre: 1
Contacto
E-mail: hsolar@uc.cl