UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Horacio Solar Bezmalinovic

Horacio Solar Bezmalinovic

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Horacio Solar es profesor asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor y Licenciado en Matemática. Realizó sus estudios de doctorado en Didáctica de las matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Currículum descargable

Grados académicos

Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona.

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona.

Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona.

Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés principales

Competencias matemáticas.

Didáctica del álgebra.

Formación continua del profesor de matemáticas.

Argumentación en el aula de matemáticas

Inclusión en el aula de matemáticas

Investigaciones recientes

Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización el aula de matemáticas. FONDECYT. 2018-2021. Investigador principal

Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas, Programa de Investigación asociativa PIA, 2017-2021. Co-Investigador

Modelo de apoyo para el desarrollo profesional docente para estructuras de gobierno municipal y servicios locales de Educación VRA. 2017. Investigador Responsable

Scaling of a Professional Development Model for Mathematics Teachers: "Improvement of the Teaching Experience" (ITE), VRI, 2015. Investigador principal

Selección de las publicaciones

Horacio Solar y Manuel Goizueta (en prensa). Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas.Educación Matemática. Indexación SCOPUS  
 
Horacio Solar, Andrés Ortiz, Jordi Deulofeu y Rodrigo Ulloa (2021). Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technolog. 52(7), 977-1005. DOI: 10.1080/0020739X.2020.1733686. Indexación WEB OF SCIENCE
 

Daniela Paz Henríquez, Macarena Ignacia Pinto y Horacio Solar (2020). Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas. REXE.19(41):391-407.Indexación SCiELO

Johnny Alvis, Eliécer Aldana y Horacio Solar (2019). Ambientes de aprendizaje: un articulador para el desarrollo de competencias matemáticas. Espacios.8-20, http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402108.html . Indexación SCOPUS

Monika Dockendorff y Horacio Solar. (2018). ICT integration in mathematics initial teacher training and its impact on visualization: the case of GeoGebra. International Journal Of Mathematical Education In Science And Technology. 49(1):66-84. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1341060 ; Indexación SCOPUS

Rodrigo Ulloa y Horacio Solar (2017). Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica. Estudios Pedagógicos. XLIII(2):333-354. Indexación SCOPUS    

Horacio Solar y Jordi Deulofeu (2016).. Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema - Mathematics Education Bulletin. 30(56):1092-1112.

Horacio Solar, Andrés Ortiz y Rodrigo Ulloa (2016). MED: In-service instructional model for mathematics teachers based on experience [MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia]. Estudios Pedagógicos.42(4):281-298. Indexación SCOPUS    

Horacio Solar, Jordi Deulofeu y Carmen Azcárate (2015). Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias. 33 (2). 191-210. Indexación WEB OF SCIENCE

Cursos

Nombre del curso: Didáctica de la Matemática I
Programa: Pedagogía en Enseñanza media
Sigla: EDU0250
Semestre: 1 

Nombre del curso: Didáctica de la Matemática II
Programa: Pedagogía en Enseñanza media
Sigla: EDU0251
Semestre: 2 

Nombre del curso: Proyecto de tesis I
Programa: Doctorado en Educación
Sigla: EDU4224
Semestre: 1

Contacto

E-mail: hsolar@uc.cl

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database