Guillermo Marini
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
Guillermo Marini, PhD in Philosophy and Education por Columbia University, y EdM in Arts in Education por Harvard University, cursó su pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Como docente en educación media, ha trabajado en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en el sistema penitenciario de Nueva York. En educación superior, ha dictado cursos en SUNY New Paltz y Teachers College. Ha participado en investigaciones del Bachillerato Internacional, Project Zero de Harvard University, y el Museo Guggenheim de Nueva York. En Chile, ha sido consultor en educación artística para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ha participado en proyectos de investigación de Teatro del Lago, el Centro Cultural de San Antonio, y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Actualmente, se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC.
Grados académicos
Ph. D. in Philosophy and Education, Teachers College, Columbia University, 2012.
Ed.M. in Arts in Education, Harvard University Graduate School of Education, 2007.
BA in Philosophy, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2003.
Áreas de interés
Filosofía y educación, en particular la experiencia de los docentes como ámbito desde donde explicitar los supuestos epistemológicos que guían la tarea de educar.
Estética y Educación, en particular la consideración estética del conocimiento pedagógico y de los entornos de aprendizaje.
Investigaciones en curso
"La integración fe y vida a la luz de las experiencias de espacio y tiempo en la escuela católica”. 2020 - 2021 Programa de Pedagogía en Religión Católica UC. Investigador responsable.
Publicaciones recientes
Artículos
Marini, G (2021) An introduction to everyday aesthetics in education. Studies in Philosophy and Education (En prensa)
Marini, G (2020) Altars, Statues, Murals: 'Religious' visualities of primary schools in Santiago de Chile. Visual Ethnography, 9 (1), pp 159-169.
Marini, G & Rodríguez Merchán, J.D (2020) Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies. Visual Communication, 19 (4), pp 1-10.
Marini, G, & Müller Araya, M (2019) Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16 (31), pp 3-16.
Errázuriz, L.H, Marini, G & Urrutia, I (2018) Reconsidering the Purposes of Art Education: Insights from a 2014 Questionnaire in Chile. International Journal of Education through Art, 14 (3), pp 339-352.
Marini, G, Rodríguez Merchán, J.D & Salas Aguayo, M (2018) Estéticas Cotidianas Escolares: Desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Educaçao e Sociedade, 39 (143), pp 361-378.
Capítulos de Libro
Marini, G. (2021). Estética de lo ordinario. En Mondragón, H. (Ed.) Arquitectura Moderna Ordinaria Chile | Brasil Atlas planimétrico y fotográfico. Santiago de Chile: Ediciones UC (Aceptado)
Schwember, F & Marini (2020) Art-Based Research in Vulnerable Educational Contexts: Lessons from Two Elementary Schools in Santiago de Chile. En Carl-Peter Buschkühle, Dennis Atkinson, y Raphael Vella (Eds.) Art – Ethics – Education. Rotterdam: Brill / Sense, 233 – 253
Flores, L. & Marini, G. (2019). Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela.En Carrasco, A. (Ed.) La Reforma hoy: ideas, propuestas y tensiones (pp. 241-263) Santiago de Chile: Ediciones UC.
Cursos
EFG 1400 Filosofía y Educación.
Nombre del curso: Seminario: Análisis Multidisciplinario de la Educación
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3650
Semestre: 1
Nombre del curso: Educación y Filosofía
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0313
Semestre: 1 y 2
Sitio web de interés para sus cursos
http://www.pz.harvard.edu/interdisciplinary/index.html
Contacto
E-mail: gmarini@uc.cl
Fono: +56223545359