Alumnos de la UC profundizan en la importancia del juego como recurso efectivo en la educación medioambiental
En el marco del minor Recursos Educativos y Juegos, cerca de 46 alumnos de la Facultad de Educación participaron de una visita al Jardín Botánico Mapulemu. En el lugar conocieron especies nativas de Chile y profundizaron en la idea de propiciar el juego en la naturaleza como una experiencia educativa significativa.
Hasta el Jardín Botánico Mapulemu llegaron 46 alumnos de la carrera de Educación Parvularia de la UC, pertenecientes al curso “Juego, educación y naturaleza”, que se imparte para alumnos de tercer año en el marco del minor “Recursos educativos y juego”.
En la visita pudieron llevar a terreno parte de la experiencia y contenidos recibidos en el curso, que tiene como objetivos propiciar el juego en la naturaleza y validar la posibilidad de cuidar el medioambiente con una mirada lúdica y educativa, que transforme las posibilidades futuras de desarrollo sustentable desde la incorporación de estos elementos en la educación infantil.
En la visita al jardín, los estudiantes pudieron conocer parte de las especies nativas del norte, centro y sur de nuestro país. Además, revisaron junto a la profesora María Huenchuleo, del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano, las bases teóricas y de motivación para utilizar estos elementos en la educación formal de forma transversal, desde la poesía de Gabriela Mistral a la historia sobre la evolución desde la etapa de los dinosaurios.
Los estudiantes estuvieron acompañados por un guía permanente y explicativa de temáticas de flora y fauna. La visita coordinada por la profesora Candela Navarro Bertotti se desarrolló en un ambiente donde el juego y el conocimiento se mezclaron con la educación medioambiental y sus propósitos de desarrollo sustentable.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez.