Educación UC se adjudica 7 FONDECYT regulares y apuesta fuerte por investigación en educación
De un total de 31 Proyectos FONDECYT adjudicados en todo el país para 2015 en educación, siete fueron otorgados a la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Al mismo tiempo, el 22% de las publicaciones internacionales que difunde Chile en el sector proviene de la UC.
La Facultad de Educación de la Universidad Católica se ubicará durante 2015 como una de las líderes en el sector de la investigación sobre educación en Chile, al adjudicarse siete proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT en su concurso regular, y proveer, además, un porcentaje importante de artículos de divulgación académica que ubican a la UC como la casa de estudios con mayor número de publicaciones internacionales en educación.
En particular, la Facultad se adjudicó siete de los 31 proyectos de investigación ligados al sector, siendo junto a la PUCV la institución con mayor número de investigaciones adjudicadas.
Frente a este resultado, la Decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, señala que la investigación es un eje central del quehacer académico de la UC. “Representa uno de los grandes motores de lo que hacemos en la Facultad. La investigación académica tiene que ver con un quehacer que impacta en la docencia dentro de la facultad, pero también lo hace en el diseño y discusión de las políticas públicas nacionales e internacionales. Por eso, fortalecer la investigación en temas vinculados fuertemente con la sociedad es fundamental. La investigación no sólo sirve para detectar problemas, sino para proponer alternativas y soluciones al país”.
Por otra parte, un estudio publicado por el diario El Mercurio en marzo de 2015 (leer nota), ubicó a la Universidad Católica como la casa de estudios con mayor número de publicaciones internacionales en educación. Según reveló la investigación, “si entre 1997 y 2001 el promedio de publicaciones internacionales de Chile en esta área era de dos artículos por año, desde 2013 ese número superó el centenar”. Del total de investigaciones publicadas en el exterior, la Universidad Católica aparece como pionera en Chile, con una “representación del 22% de la totalidad de publicaciones internacionales vinculadas a educación”, porcentaje al que contribuye un importante número de artículos escritos por académicos e investigadores de la Facultad de Educación.
A lo anterior se suma la ampliación de redes con universidades internacionales que permiten el desarrollo y financiamiento de nueva evidencia investigativa.
FONDECYTs en marcha
Con siete FONDECYT regulares aprobados en 2015, que se suman a los proyectos adjudicados en años anteriores y que siguen en vigencia, la Facultad de Educación lidera la investigación nacional en educación con más de 20 proyectos en ejecución dedicados, fundamentalmente, a indagar sobre escolaridad, formación inicial docente, politicas educativas, educación preescolar y educación superior.
“Para nosotros es fundamental cómo nuestra investigación impacta en los contextos particulares y en este sentido nuestras principales líneas de investigación son escuela y educación superior. La vinculación entre la investigación y lo público es vital. Es bien interesante que en facultades como la nuestra, el fenómeno educativo requiere muchas miradas, es un fenómeno cada vez más interdisciplinario y, por lo mismo, tiene un rango muy amplio de discusión. La investigación está obligando a la política pública a mirar otros aspectos, que no siempre tienen una expresión en números. Ahí está por ejemplo el aporte que se puede hacer desde la facultad en temas como inclusión y diversidad, la estimulacion de las funciones ejecutivas o el impacto del lenguaje academico en el aprendizaje”, explica Claudia Matus, Directora de Investigación de la Facultad de Educación UC.
En prácticas de aula y escolaridad, fueron acogidos los proyectos “Condiciones comunicativas para el aprendizaje en Lenguaje y Matemática: Lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5to básico”, a cargo de la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; también cuenta con el respaldo de este fondo la investigación “Los desafíos del lenguaje académico para aprender Ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5° básico” bajo la responsabilidad de la profesora Alejandra Meneses; así como también el proyecto “Calidad de las Oportunidades de aprendizaje en aulas de Ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales”, liderado por el docente Maximiliano Montenegro.
En el área preescolar, destaca la investigación a cargo del profesor Cristián Rojas, bajo el título: “Impacto de dos programas de estimulación de funciones ejecutivas en preescolares con y sin síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en un contexto escolar”, investigación que en un plazo de 4 años busca indagar en prácticas pedagógicas que favorezcan y expliquen problemáticas en el aula de este grupo de estudiantes.
Enfocado en el desarrollo docente para la etapa preescolar, el profesor Mario Quintanilla encabeza el proyecto “Identificación y caracterización de competencias de pensamiento científico (CPC) de Educadoras de Párvulos en formación inicial docente: Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades”.
Al mismo tiempo y centrado en la Formación Inicial Docente, destaca la investigación “El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades de prácticas formativas en los casos de medicina y educación”, liderada por el profesor Sergio Martinic.
En el área de Educación Superior, el vicedecano de la Facultad y director de CEPPE Andrés Bernasconi, encabeza el equipo que trabajará durante tres años en el desarrollo de la investigación “Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del Estado y el fomento de la iniciativa privada en educación”.
Investigación internacional: nuevas redes, nuevos desafíos
El Programa de Cooperación Internacional, PCI, creado por Conicyt en el año 2000, incentiva la vinculación y fortalecimiento de redes mundiales de investigacion con el propósito de incorporar a la comunidad científica nacional a la produccion de conocimiento de vanguardia.
En este contexto de internacionalización y creación de nueva evidencia investigativa que vincule las problemáticas nacionales con la experiencia internacional, destaca “The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition”, como el único proyecto de educación que se hizo acreedor del fondo PCI 2015/2018 (Proyecto de Cooperación Internacional).
El profesor de la Facultad de Educación y subdirector CEPPE, Alejandro Carrasco, es el investigador principal de este proyecto, que en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Manchester, buscará aportar evidencia respecto al efecto de las políticas de regulación del mercado de la educación y la reconfiguracion de la provision mixta.
Con siete FONDECYT regulares en marcha, un Proyecto de Cooperación Internacional y con una fuerte contribución al 22% de las publicaciones internacionales emitidas en Chile en el sector de educación, la Facultad de Educación UC se posiciona como una de las unidades académicas con mayor investigación a nivel nacional, buscando aportar desde la academia nueva evidencia que contribuya a mejorar las politicas educativas, la formación inicial y continua de profesores y a crear conocimiento de punta sobre como se aprende y ensena en el siglo XXI.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez Abarca