Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Cynthia Adlerstein Grimberg

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Cynthia Adlerstein Grimberg es doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Es Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales, y actualmente es académica del departamento de Teoría y Política Educativa en Facultad de Educación UC.

Grados académicos

• Doctora en Ciencias Sociales FLACSO Argentina.
  • Magíster en Gestión Educacional Universidad Diego Portales.

Áreas de interés principales

• Nueva sociología de la infancia
  • Instituciones educativas para la primera infancia
  • Educación inicial y justicia social
  • Formación de educadores iniciales

Investigaciones en curso

• FONDECYT Regular: “Comparación de la formación inicial para la enseñanza del lenguaje oral y escrito y conocimiento práctico de las estudiantes de educación parvularia”. Estudio evaluativo de de la implementación y resultados del programa de calidad de jardines infantiles Quik.
  • FONDEDOC: Elaboración de un sistema de tutorías académicas.

FONDEF CAi1210234 “Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Educación Parvularia chilena”.
    FONDEF IT1410120 “Servilización del Sistema MAFA para Jardines Infantiles Públicos del Territorio Nacional: Implementación de Comunidades Pedagógicas Basadas en el Modelamiento del Ambiente Físico De Aprendizaje”.
    FONDECYT “Identificación y Caracterización De Competencias De Pensamiento Científico (CPC) de Educadoras de Párvulos en Formación Inicial Docente: Una Contribución Fundamental para la Educación Científica en las Primeras Edades”.
    Estudio UNESCO “Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe”.
    Estudio UNESCO “Orientaciones para el Desarrollo de los Instrumentos de Evaluación Docente para las Educadoras de Párvulos” (en colaboración con CIAE y CEDEP).
    DERECHO DE AUTOR PUC “Manual Modelo Evaluativo MAFA (ME.MAFA): Una Herramienta Para Valorar Ambientes Físicos de Aprendizaje en Educación Parvularia”.

Actividad de extensión

• Presidenta Directorio EducaUC Inicial.
  • Claustro del Doctorado en Educación
    Miembro del Proyecto Educativo Escuela República de Chile-Haití de la Facultad de Educación y América Solidaria.
    Miembro de la Comisión Académica de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia (en representación de la PUC).
    Directora de Fundación Educacional Choshuenco.

• Nombre del curso: Fundamentos de la Educación Parvularia
      Programa: Educación Parvularia.
      Sigla: EDU0421
      Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación
      Programa: Magíster en Educación
      Sigla: EDU3653
      Semestre: 1 y 2

• Dirección de tesis de Magister y Doctorado.

• E-mail: cadlerst@uc.cl
  • Fono: +562223545380