UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Pilar Cox Vial

Pilar Cox Vial

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Pilar Cox es profesora de Educación Media en Historia y Geografía y orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha especializado en las áreas de Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.

Se ha desempeñado como subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Educación (2000-2003), subdirectora de Investigación y Docencia (2003-2006). Actualmente es Vicedecana de la Facultad.

Ha realizado asesorías y capacitación a docentes y orientadores en sus temas de especialidad, tanto en Santiago como en Regiones. Ha participado también desde sus inicios, en el proyecto AILEM, de apoyo al mejoramiento de escuelas municipales y particulares subvencionadas, en el área de desarrollo profesional docente.

Grados académicos

Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. (2000).

Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1993).

Pedagogía en Historia y Geografía para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1990).

Áreas de interés principales

Orientación educativa.

Orientación vocacional.

Formación y desarrollo profesional.

Liderazgo y conducción de grupos.

Investigaciones en curso

Fondecyt (2013-2015) Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje (coinvestigadora).

Impacto de un programa de innovación pedagógica en los aprendizajes de la lectura y escritura en los niveles de NT” y NB1, en escuelas de alta vulnerabilidad de la Región del Bio-Bio. Co-Investigadora, Fondecyt (1095170) 2009-2011.

Selección de publicaciones recientes

Volante, P., Cox, P., Silva, M. y Müller, M. Transferencia de capacidades para el aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática: Programa AILEM-UC. En Sotomayor, C. y Walker, H. (Eds.) Formación Continua de Profesores: ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar? (pp. 221-235). Santiago, Chile 2009, Editorial Universitaria.

Villalón, M.; Cox, P. (2007). Calidad de la implementación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura del Programa AILEM y rendimiento en lenguaje y matemática de los alumnos de 4º básico en escuelas de alta vulnerabilidad social y económica. Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, páginas 41 a 60, Vol. 22 N°1.

Villalón, M.; Lobos, M.; Silva, M.; Cox, P. (2005). Análisis de los resultados de un programa de intervención pedagógica en 14 escuelas críticas de la Región Metropolitana. Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, páginas 107 a 124, Vol. 20 N°1.

Cursos

Primer semestre:
-Gestión de Aulas Heterogéneas
-Taller de Habilidades Académicas
-Práctica IV Básica
Segundo semestre:
-Práctica I Básica
-Práctica IV Básica

 

Contacto

E-mail: pcox@uc.cl
Fono: (56 2) 22354-7246

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database