Ricardo de la Fuente Olivares
Contacto
Profesores Retirados
Profesor asistente
Otra información
Ricardo de la Fuente es profesor asistente en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Magister en Educación mención evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en gestión de Centros Educativos, Universidad Alberto Hurtado.
Grados académicos
Magíster en gestión de Centros Educativos, Universidad Alberto Hurtado. Santiago.
Magíster en Educación, mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. Santiago.
- Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. Santiago.
- Diplomado en currículum y evaluación. Universidad Complutense de Madrid-FIDE. Santiago, Chile.
- Profesor Ciencias Naturales y Biología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. Santiago.
Áreas de interés principales
- Formación inicial.
- Ciencias Naturales y Biología.
- Didáctica de las Ciencias Naturales.
Selección de publicaciones
- Habilidades de pensamiento utilizadas en ciencias naturales y su percepción por profesores de EGB en formación. Boletín de investigación Educacional. Facultad de Educación UC. Vol. 20, Nº 2. 2005, pp. 329 – 356.
- Una resignificación de la Práctica en Ciencias Naturales en la Formación Inicial Docente de Educación General Básica (EGB). De la Fuente, R., Astroza, V.
- Propuesta de un modelo didáctico para el curso Didáctica de las ciencias naturales para la EGB incorporando la tríada CTS. Astroza, V. de la Fuente R. Actas II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología La Laguna (Tenerife, España). Septiembre, 2005.
- Una propuesta de uso de textos escolares para promover habilidades cognitivas. Astroza, V. de la Fuente R.En http://www.textosescolares.cl/seminario/ Abril, 2006.
- Profesores de EGB en formación y su competencia profesional en ciencias naturales según el componente actitudinal. De la Fuente, R., Astroza, V., Quintanilla, M., Pontillo, E. Boletín de investigación Educacional. Facultad de Educación UC. Segundo semestre, 2006.
- Prácticas experimentales y actitud de asombro en profesoras y profesores de Educación General Básica (EGB) en formación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De la Fuente, R., Astroza, V. Vol. 22, Nº 2, pp. 115- 148, 2007. Boletín de investigación Educacional PUC. Vol. 22, Nº 2. 2007, pp. 115- 148.
- Fidelidad de las profesoras y profesores de Educación General Básica (EGB) en formación con las prácticas experimentales para el proceso de aprendizaje-enseñanza de las ciencias naturales (CCNN). De la Fuente, Ricardo María Astroza, Grace Kelly, Nadia Fredes.Boletín de Investigación Educacional. Facultad de Educación UC. Vol. 23 Nº 2, 2008.
Cursos
- EBA 4500 Ciencias Naturales para la EGB (pregrado).
- EBA 4550 Didáctica de las Ciencias Naturales (pregrado).
Nombre del curso: Ciencias Naturales
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EBA4500
Semestre: 1Nombre del curso: Didáctica de las Ciencias Naturales I
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0336
Semestre: 1 Y 2Nombre del curso: Didáctica de las Ciencias Naturales II
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0337
Semestre: 1 Y 2
Actividad de extensión
- Uso de textos escolares de CCNN con ajuste curricular para la EGB.
- Actividades prácticas para la comprensión del medio natural en el primer ciclo de EGB.
- Prácticas experimentales para promover competencias de pensamiento científico en EGB.
- Postítulo con Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Cursos:
Estructura y Funcionamiento de los seres vivos.
Estructuras y propiedades macro y microscópicas de la materia.
Las reacciones químicas como transformaciones que experimenta la materia y la energía en diversos sistemas.
Seminario de Investigación en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
www3.puc.cl/revolci/
Contacto
E-mail: odela@uc.cl
Fono: +56223545317