Patricia Andrea Imbarack Dagach
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Patricia Andrea Imbarack Dagach es psicóloga clínica de la Universidad de Santiago de Chile, con un Magíster y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en educación católica y formación de profesores de religión. Patricia ha investigado se estructuran los perfiles de egreso y la formación docente en el caso de profesores de religión, cómo la educación católica trabaja temas identitarios y la vinculación entre jóvenes, cultura y creencias.
Además, tiene una vasta experiencia en la enseñanza de temas de desarrollo y aprendizaje en el escolar y adolescente.
Grados académicos
Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (2013)
Magister en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile (2010)
Diplomado Psicología del Aula, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)
Psicóloga con mención en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile (2003)
Áreas de interés
Algunos de sus intereses en investigación son la formación de profesores de religión, la relación entre religión, cultura y jóvenes, el diálogo fe y cultura en la educación católica, y la construcción de sentido y proyecto de vida en jóvenes.
Investigaciones recientes
Proyecto Fondecyt de inicio, Nº11180720. “Caracterización del proyecto y sentido de vida desde 3º medio hasta su egreso, según dependencia y modalidad: relaciones con rendimiento académico, retención escolar, trayectorias y percepción de actores educativos en su construcción”: (2018-2020). Fondecyt.
“Migrantes en escuelas católicas primarias de Chile pertenecientes a contextos de vulnerabilidad: estado de situación y propuesta de un modelo educativo para favorecer su inclusión”. (2019-2021). Fundación Gravissimun Educationis, dependiente de la Congregación para la Educación Católica.
Entre la adhesión y el desencanto: Movilidad en las creencias e increencias religiosas en jóvenes universitarios. Vicerrectoria de Investigación – Pastoral UC, 2020
Publicaciones
Libros
Imbarack, P. Ed. (2015). "Educación católica en chile; perspectivas, aportes y tensiones" Colección CEPPE/Ediciones UC, marzo de 2015, Santiago de Chile, Imprenta Salesianos.
Imbarack, P. & Madero, C, Ed. (2020). "Educación católica en chile; perspectivas, aportes y tensiones" Colección CEPPE/Ediciones UC, diciembre de 2018, Santiago de Chile, Imprenta Salesianos.
Artículos y capítulos de libros
Nussbaum, Gómez, Mena, Imbarack, Singer y Mora. (2008). "Technology-Supported Face-to-Face Small Group Collaborative Formative Assessment and its Integration in the Classroom" en Robert Sternberg for Springer entitled: "Innovations in Educational Psychology: Perspectives on Learning, Teaching and Human Development"
Gómez, Nussbaum, Imbarack, Mena y Torres. (2008). "Transformando la Sala de Clases con Colaboración y Tecnología". Dialoga Red, Facultad de Educación
Nussbaum, Gómez, Mena, Imbarack, Singer y Mora. (2010). Aprendizaje Colaborativo Mediado Por Tecnología Portátil 1:1 Resultados De Una Experiencia Colaborativa. Revista Enlaces N' 9.
Oyarzo F., Imbarack P. e Izquierdo C. (2011) Enseñanza y el Aprendizaje en Chile y el extranjero; Propuestas para la Política pública. Centro de Estudios MINEDUC, Gobierno de Chile.
Astudillo, G. & Imbarack, P. (2013). How school actors make sense of school improvement in the context of external support policies in place. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50, 132-146.
Candia, E. & Imbarack, P. (2013). Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE: un esfuerzo nacional para el desarrollo de la lectura. Revista de Educación. Ministerio de Educación. 365.
Carrier, A & Imbarack, P. (2013). Previsiones para la educación en chile. En Juventud, cultura y educación: un estudio comparado entre España y chile. Ed: Biblioteca Nueva-siglo XXI, España.
Fuentealba, R. & Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad. Estudios Pedagógicos.
Fuentealba, R. & Imbarack, P. (2015). A look at the teaching of catholic religion in chile: Let´s talk about teacher professionalism en Global Perspectives on Catholic Religious Education. Springer.
Fuentealba, R. & Imbarack, P. (2015). Una mirada a la enseñanza de la religión católica en Chile. Hablemos de profesionalidad docente. Imbarack, P.Ed. (2015). "Educación católica en chile; perspectivas, aportes y tensiones" Colección CEPPE/Ediciones UC, marzo de 2015, Santiago de Chile, Imprenta Salesianos.
Galioto, C., Imbarack, P., Argüelles, P., De la Cerda, P., Lagos, M. & Ponce, D. (2016). La institución escolar católica y el diálogo fe-cultura: ¿qué dicen los docentes? Revista Digital de educación Lasallana.
Bernasconi, A., Véliz, D. & Imbarack, P. (2016). Identity and Internationalization: An Overview of the Pontificia Universidad Católica de Chile. Catholic Universities: Identity and Internationalization. Boston College y a la UC del Sacro Cuore en Italia.
Gellel, A., & Imbarack, P. (2016). La educación como un ministerio central de la comunidad católica. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-4.
Imbarack, P. (2016). Un equipo interdisciplinario al servicio de la comprensión del fenómeno religioso. Teología y vida, 57(2), 285-288. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492016000200007
Imbarack, P. & De la Cerda, P. (2016). Noción y práctica de la fe en la escuela católica; una mirada al caso chileno. Teología y vida, 57(3), 509-538.
Cox, C. & Imbarack, P. (2017) "Catholic Elite Education in Chile: Worlds Apart" co-authored by Fifty Years After Vatican II (1962-1965), a Transnational Interdisciplinary Encounter, co-edited by Rosa Bruno-Jofré and Jon Igelmo Zaldívar. University of Toronto Press.
Imbarack, P. (2017). Fe y cultura en la escuela católica. Revista diálogos, 6(12), 29-41.
Imbarack, P. (2018). Un congreso al servicio de la diversidad de creencias y sentido en una sociedad plural. Teología y vida, 59(3), 461-464. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492016000200007.
Aguirre, F, Onell, R e Imbarack, P. (2018) Palabra e imagen. Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (Santiago de Chile: Pastoral UC).
Imbarack, P., Pimstein, M.E. y Silva, J. (2018). En el centro de la trascendencia. Revista Universitaria. Nº150
Nuñez, R. & Imbarack, P. (2019). ¿Quién Es El Dios De Los Jóvenes? Una Aproximación A La Imagen De Dios En Estudiantes De Enseñanza Media. Sophia Austral Nº 24.
Baeza, J., Imbarack, P. & Albuco, J. (2019). Con los santos patronos en el equipaje. Revista Migrantes. Nº77.
Imbarack, P. & Riquelme, S. (2019). Following the tracks of Medellín in the Catholic School System: The Chilean Case. Global Perspectives on Catholic Religious Education II. Springer.
Imbarack, P. & Guzmán, A (2020). Elección de escuelas ¿Qué hace atractiva la educación católica? Imbarack, P. & Madero, C. P.Ed. (2020). "Educación católica en Latinoamérica; un proyecto en marcha" Colección CEPPE/Ediciones UC, marzo de 2015, Santiago de Chile, Imprenta Salesianos. ISBN Nº 978-956-14-2459-3.
Imbarack, P. & Viera, D. (2020). Investigación cuantitativa del fenómeno religioso en chile: ¿cómo y quienes? Revista Sociedad y Religión. Nº53, XXX. 146-155.
Cursos
Nombre del curso: Aprendizaje y Desarrollo: Teoría y Práctica
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0310
Sección: 2
Nombre del curso: Seminario de Investigacion
Programa: Educación Parvularia
Sigla: EPA5850
Sección: 3
Nombre del curso: Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0160
Sección: 2
Contacto
E-mail: paimbara@uc.clFono: