Marta Infante Jaras
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
Marta Infante es psicopedagoga, Magíster y Doctora en Educación Especial. Sus áreas de interés son los Estudios Críticos de Discapacidad y la Inclusión en Educación. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Educación UC, en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo. También es coordinadora de la mención de Inclusión del Magister en Educación.
Grados académicos
Ph.D. en Educación Especial, University of Missouri-Columbia. U.S.A. (2001).
Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile (1998).
Licenciatura en Educación, Universidad EDUCARES (1998).
Psicopedagoga, Instituto Profesional EDUCARES (1991).
Áreas de interés principales
Estudios Críticos de Discapacidad.
Diversidad e Inclusión en Educación.
Desigualdades en Educación.
Nuevos Materialismos.
Investigaciones en curso
Violencias territoriales y prácticas de gestión educativa. Concurso Interdisciplina 2019, VRI, PUC 03/2020 – 03/2021. Investigadora Responsable.
Requerimientos de colaboración entre actores educativos para la construcción de una cultura escolar inclusiva: Aportes a la formación docente. Concurso Facultad de Educación, PUC. Co-Investigadora. 01/2019 - 10/2019
Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas una respuesta a la exclusión de subjetividades, 2013-2016, FONDECYT No. 1100316, CONICYT. Investigadora Responsable.
Visibilización de las construcciones discursivas de la inclusión y la exclusión: un camino hacia políticas y prácticas inclusivas, 2011-2013, FONDECYT No. 1100399, CONICYT. Investigadora Responsable.
Selección de publicaciones
Gómez C., K. e Infante, M. ¿Y si nombramos voz cada minúscula diferencia? Inclusión en jaque: trayectorias empíricas de la voz desde el modelo social de discapacidad. Education Policy Analysis Archives. En Revisión.
Araneda, C. e Infante, M. (2020). Assemblage theory and its potentialities to dis/ability research in the global south. Scandinavian Journal of Disability Research: Special section on global south. Aceptado, en revisión.
Araneda, C. e Infante, M. (2020). Disturbing able-bodiedness in ‘vulnerable’ schools: Dis/orientations inside and through research-assemblages. Critical Studies in Education. Aceptado, en revisión.
Infante, M. (2018). Cinema experiences at school: assemblages as encounters with subjectivities. International Journal of Inclusive Education, 22:3, 252-267, DOI: 10.1080/13603116.2017.1362481.
Infante, M. (2017). Experiencias creativas en el uso del medio audiovisual y las trayectorias del sujeto. Revista Literatura y Lingüística, 35, 235 – 250.
Grinberg, S., Infante, M., Matus, C., Vizcarra, R..(2014). Espacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad. Estudios Pedagogicos. 2014;40(2):203-219.
Infante, M.; Matus, C. Paulsen, A.; Salazar, A. y Vizcarra, R. (2013). NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO. Literatura Y Linguistica. 2013;(27):281-308.
Infante M, Coloma C, Himmel E. (2012). Reading comprehension, listening comprehension, and decoding in 2nd and 4th grade students of public schools. Estudios Pedagógicos (Valdivia). 2012;38(1):149-160.
Cursos
Diversidad e Inclusión en Educación, 2006 a la fecha.
Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventajas, 2016 a la fecha.
Dirección de Proyecto de Magíster en Educación, 2010 a la fecha.
Dirección de Tesis de Doctorado en Educación, 2017 a la fecha.
Contacto
E-mail: minfantj@uc.cl
Fono: +56223545306