Daniela Véliz Calderón
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
Ha sido investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC por los últimos años en temas de educación superior. Sus áreas de investigación se relacionan con la profesión académica, internacionalización, y género.
Trabajó en Asuntos Estudiantiles por cuatro años en la Universidad de Maine, como también coordinando programas de intercambio estudiantil en la Universidad de Rhode Island (EE.UU). Además, ha trabajado en proyectos de investigación para promover a las académicas en las áreas de ciencias, patrocinados por la National Science Foundation (ADVANCE) en EE.UU. y es una de las fundadoras de la Red de Investigadores en Educación Chilena- RIECH (www.riech.cl). También ha sido investigadora principal en proyectos Fondecyt.
En temas de gestión universitaria ha sido Subdirectora de Docencia, Directora de Desarrollo Académico y actualmente Directora de Investigación de la Facultad de Educación.
Grados Académicos
Ph.D. Higher Education, University of Maine, EE.UU, 2014.
M.Ed. Student Development in Higher Education, University of Maine, 2010.
Ingeniero Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae, 2001.
Áreas de interés principales
Profesión académica
Internacionalización
Género
Investigaciones recientes
- Fondecyt Regular (2020-2023), IP “Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities”
- Núcleo Milenio (2018-2021), investigadora jóven, Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior.http://nmedsup.cl/
- Fondecyt Regular, Co-investigadora. 2017-2020. “Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de la educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro”.
- Comisión Nacional de Educación. 2016-2017. Co-investigadora. Cuadernillos de Investigación. “La Acreditación Como Agente de Mejora Continua en los Programas de Postgrado en Ciencia y Tecnología”.
- Fondecyt de Inicio IR 2015-2017. “Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile”.
- Academic Profession in the Knowledge Society- APIKS (2015-a la fecha). Co-investigadora y representante de Chile https://apiks.hse.ru/chl
Publicaciones recientes
- Vèliz, D. Marshall, P. The Influence of Global Rankings on Strategic Planning from the Perspective of Decision-Makers :A Case Study of a Latin American Research University (en prensa). Higher Education Quaterly. (WOS)
- Bernasconi, A Berríos, P., Guzmán, P., Véliz, D., Celis, S.(2021) La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional. Calidad en la Educación. (Scopus).
- Veliz, D., Guzmán-Valenzuela, C., & Pickenpack, A. (2020). (Be)coming a successful international faculty member in a striving university. Current Issues in Education, 21(3). Retrieved from http://cie.asu.edu/ojs/index.php/cieatasu/article/view/1797
(Scopus)
- Celis, S., Véliz, D. (2020) A Decade of Chilean Graduate Program Accreditation: A Push for Internationalization and Issues of Multidisciplinarity. Higher Education Policy. https://doi.org/10.1057/s41307-020-00198-7 (WOS)
- Véliz, D. (2019) The Socialization Experiences of International Women Faculty at a Research University in the U.S. 13 (1), 37-55 Journal of Women and Gender in Higher Education.https://doi.org/10.1080/26379112.2019.1681006 (WOS)
- Muñoz, A.L., Queupil, J.P., Bernasconi, A. & Véliz, D. (2019). La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Education Policy Analysis Archives (EPAA). 27 (100), 1-39. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3958 (Scopus)
- Véliz, D. & Gardner, S. (2019) Generational Perceptions of Promotion and Tenure Expectations by Faculty in a Striving University: A Quest for Legitimacy? Higher Education Quarterly. https://doi.org/10.1111/hequ.12195 (WOS)
- Veliz-Calderon, D., Theurillat, D., Paredes, V., & Pickenpack, A. (2018). The evolution of the academic profession in research universities in Chile. Education Policy Analysis Archives, 26, 17. doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3262 (Scopus)
- Véliz. D., Allan, E. (2017). College Student’s Definition of Hazing: Gender Differences. Oracle Research Journal, 12 (2), 12-25.https://c.ymcdn.com/sites/www.afa1976.org/resource/collection/-0E038C73-3450-45DA-A3B4-C5C64D5ED39B/OracleWinter2017.pdf
- Gardner, S. K., & Véliz, D. (2014). Evincing the Ratchet: A Thematic Analysis of the Promotion and Tenure Guidelines at a Striving University. The Review of Higher Education, 38(1), 105-132. doi: 10.1353/rhe.2014.0045 (WOS)
- Effect of State Budget Cuts on the Department Climate. Academe (AAUP). John Hopkins University press. 100 (6). https://www.aaup.org/article/effect-state-budget-cuts-department-climate#.W32xDehKjIU
Capítulos de libro:
- Veliz, D. & Celis, S. (2021) The Development of Research Capabilities in Chilean Faculty. In Aarrevaara, T; Jones, G. Finkelstein, M. Ji. S (Eds). Universities in the Knowledge Society. Springer Press.
- Véliz, D. (2019). International Graduate Student Socialization. In Weidman, J.C. & DeAngelo L. Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application. Springer Press.
- Véliz. D. & Bernasconi, A. (2019). Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición. In Carrasco, A. & Flores. L. (Eds). De la reformal a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Ediciones UC.
Bernasconi, A., Véliz-Calderón,D. , Pickenpack, A. (2018). Identity and Internationalization: An Overview of the Pontificia Universidad Católica de Chile. In de Wit, H, Bernasconi, A., Bennet, J. ,Hunter, F, Véliz-Calderón, D. Car, V., James, M., Tadmor, U. (Eds). Catholic Universities: Identity and Internationalization. Brill, Sense. https://brill.com/abstract/title/39121
- de Wit H., Véliz-Calderón D. (2018) Identity and Internationalization in Catholic Higher Education. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1
- Bernasconi A. & Véliz D. (2016). The New Flagship university: Changing the paradigm from global ranking to national relevancy. In A. Douglas. J. (Ed.). The Contemporary Flagship University: An Aspiration Model for Changing the Paradigm from Ranking To Relevancy (pp.139-152). Palgrave MacMillan Press.https://link.springer.com/chapter/10.1057/9781137500496_6
- Bernasconi A. & Véliz D. (2016). Global university rankings from afar: The case of Pontifical catholic University of Chile. In A P. G. Altbach, M. Yudkevich & L. Rumbley (Eds). The Global Academic Ranking Game: Changing Institutional Policy, Practice, and Academic Life (pp.38-56). Routledge Press. https://www.routledge.com/The-Global-Academic-Rankings-Game-Changing-Institutional-Policy-Practice/Yudkevich-Altbach-Rumbley/p/book/9781138935792
Policy Brief
- Véliz, D. & Cruz, M. (2020). Docencia, Aprendizaje y Desarrollo Estudiantil en tiempos de Covid-19. Nucleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación superior. http://nmedsup.cl/wp-content/uploads/2020/07/BRIEF-4-L2_DV_disen%CC%83o_NR_v4.pdf
Sitios relacionados
Academic Profession in the Knowledge Society
https://apiks.hse.ru/chl
Red de Investigadores en Educación Chile
http://www.riech.cl/
World Education Research Association
https://www.weraonline.org/page/RIECH
Global Centers for International Higher Education Studies
http://www.gc-ihes.org/
Contacto
Email: dvelizc@uc.cl
Fono: (56 2) 2354 5330