Ana Luisa Muñoz García
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Ana Luisa Muñoz García es Doctora en Cultura Educativa, Política y Sociedad de la State University of New York - Buffalo. Es Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su enfoque ha sido la investigación educativa y la construcción de conocimiento en la academia en el marco de las políticas de internacionalización. Actualmente, lidera un proyecto sobre políticas de investigación en educación superior y otro sobre internacionalización, conocimiento y género en la academia, ambos financiados por Conicyt. La Dra. Muñoz García también está trabajando en un proyecto sobre estudiantes indígenas de primera generación en la Universidad financiado por Fulbright. Finalmente, se desempeña como Presidenta de la Red Chilena de Investigación en Educación Chilena (RIECH).
Grados académicos
Ph.D. in Educational Culture, Policy and Society, The State University of New York at Buffalo (2015)
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (2008)
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera (2001)
Áreas Principales de interés
Curriculum
Políticas de conocimiento
Educación superior
Internacionalización
Proyectos de Investigación
2021 – 2024
Mapeando la construcción del conocimiento desde una perspectiva de género, Fondecyt Regular # 1210477
Investigadora Principal
2018 – 2020
Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, Fondecyt Iniciación #11170171
Investigadora Principal
2019 – 2020
Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF)
Coordinadora
2018 – 2021 Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio
Investigadora
2018 – 2019 Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106,
Investigadora Responsible
2017 – 2018 First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF)
Co-Directora
Publicaciones recientes
Muñoz-García, Ana Luisa (2021). Reflexiones Feministas para otra investigación posible. Cuadernos de Teoría Social, 6 (12): 14-40
Muñoz-Garcia, A.L & Lira, A. (2020). Política Educacional desde el feminismo: Conversaciones Iniciales. Policy Brief. Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes de la Educación Superior
Muñoz-García, Ana Luisa (2020). Outing Class in the process of internationalisation. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, DOI: 10.1080/01596306.2020.1855566
Muñoz- García Ana Luisa (2020) A conversation on sexism in gender policies in research (pp.210-227) Sofia Strid, Dag Balkmar, Jeff Hearn and Louise Morley (editors), in Does knowledge have a gender? A Festschrift for Liisa Husu on gender, science and academia, Orebro University, Sweden. pp. 210-227
Muñoz-García, A. L. & Bernasconi, A. (2020) Trends and Challenges in Doctoral Education in Programs in Chile in Altbach, P., de Witt, H., Yudkevich, M. M., (Eds). Trends and Issues in Doctoral Education Worldwide: A Global Perspective, SAGE Publications
Muñoz-Garcia, A.L. Lira, A. (2020). "Creando políticas feministas en educación." In Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno, edited by Maria Corvera and Gonzalo Muñoz, Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, pp. 140-167
Muñoz-García, A.L., (2019). Intellectual Endogamy in the University: The Neoliberal Regulation of Academic Work, Learning and Teaching: The International Journal of Higher Education in the Social Sciences, 12 (2), pp. 24–43
Muñoz-García, A.L., Bernasconi, A., Veliz, D., Queupil, J.P. (2019). La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Educational Policy Analysis Archive, 27 (6).
Jackson, Liz & Muñoz-García, A.L., (2019). Reaction is Not Enough: Decreasing Gendered Harassment in Academic Contexts in Chile, Hong Kong, and The United States. Educational Philosophy and Theory, 69(1), pp. 17-32
Muñoz-Garcia, A.L. Lira, A. (2019) Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile. In: Carrasco, A. y Flores, L. ,Editores. De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC; pp. 277-299.
Lira, A. Muñoz-García, A.L. Loncon, E. (2019). Doing the work, considering the entanglements of the research team while undoing settler colonialism. Gender And Education. 2019;(31), pp. 475-489.
Queupil, J.P., Muñoz-García, A.L. (2018). The role of women scholars in the Chilean collaborative educational research: a social network analysis. Higher Education. 1(1), pp. 1-17.
Muñoz-García, A.L. Follegatti, L.; Jackson, L. (2018). Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: una deuda pendiente. Policy Briefs – _Ceppe 1(20):1-6.
Muñoz-Garcia, A.L. (2018). Rhizomatic knowledge in the process of international academic mobility. In: Douglas Proctor, Laura E. Rumbley, editors. The Future Agenda for Internationalization in Higher Education, Next Generation Insights into Research, Policy, and Practice. New York, NY: Routledge; pp. 133-143.
Robert, S., Pitzer, H., Munoz Garcia, A.L. (2018) Neoliberalism, Gender and Education Work. 2018. Robert, S., Pitzer, H. Muñoz García, A.L., Editors. London: Routledge.
Guzman-Valenzuela, C.; Muñoz-García, A.L. (2018). Decolonizing international collaborative work: creating new grammars for academic partnerships in Chile. In: Lynne Gornall, Brychan Thomas, Lucy Sweetman, editors. Exploring Consensual Leadership in Higher Education: co-operation, collaboration and partnership. London: Bloomsbury Academic; 2018. pp. 171-190.
Muñoz-García, A.L., Chiappa, R. (2016). Stretching the academic harness: knowledge construction in the process of academic mobility in Chile. Globalisation, Societies and Education; 15(5). pp. 635-647.
Cursos
- Curriculum En La Educación Básica (Pregrado)
- Metodos Cualitativos en Educacion (Magister)
- Fenomenologia y Post-fenomenologia (Doctorado)