UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Magdalena Claro

Magdalena Claro

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Magdalena Claro es profesora asociada de la Facultad de Educación y Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también miembro del Departamento de Teoría y Educación de la Facultad. Previamente fue Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales.  Sus intereses de investigación se centran en cultura e inclusión digital, habilidades digitales y educación. Ha sido parte de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados con los usos y nuevas formas de aprender de las nuevas generaciones de estudiantes y con los desafíos educativos de la sociedad digital.

Grados Académicos

Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación), 2014
Pontificia Universidad Católica de Chile

Master of Arts in Social Sciences in Education, 2002
Stanford University, Estados Unidos

Título profesional de Socióloga, 1994
Pontificia Universidad Católica de Chile

Grado de Licenciada en Sociología, 1993
Pontificia Universidad Católica de Chile

Proyectos de investigación recientes

Investigadora Principal Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11150341: “A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile” (2016-2018).

Coinvestigadora Proyecto PUCV: “Usos, Oportunidades y Riesgos en el Uso de TIC por parte de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile” (2016-2017). Financiamiento MINEDUC-UNESCO.

Investigadora Principal Proyecto FONDEF-IDeA2: “Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes” (2015-2017).

Co-investigadora Proyecto Fondecyt Nº 1151044: “Identificación de las Características de las Tareas de Investigación en Internet que Promueven Procesos Cognitivos Superiores y Mejores Estrategias de Búsqueda en Estudiantes de Educación Media” (2015-2017).

InvestigadoraPrincipal Proyecto FONDEF-IDeA:“Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales” (2014-2015).

Investigadora Principal Proyecto FONDEF Nº D10I1037: “Desarrollando Competencias para el Siglo XXI: Evaluando Competencias Docentes para Fortalecer Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en Estudiantes del Sistema Escolar Chileno” (2012-2015).

Co-investigadora Proyecto Fondecyt Nº 1120551: “Caracterización y Evaluación de Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades de Manejo de TIC para el Aprendizaje” (2012-2014).

Publicaciones

Cabello, P. & Claro, M. (2017). Public policies for digital inclusion among young people in Chile: reflections on access, opportunities, outcomes and rights. Journal of Children and Media, 11 (2), 248-251.

Claro, M., Nussbaum, M., López, X., & Contardo, V. (2017). Differences in Views of School Principals and Teachers regarding Technology Integration. Educational Technology & Society, 20 (3), 42–53.

Hinostroza, J. E., Ibieta, A., Claro, M., & Labbé, C. (2016). Characterisation of teachers' use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality. Education and Information Technologies, 21(6), 1595–1610. doi: 10.1007/s10639-015-9404-6

Jara, I., Claro, M., Hinostroza, J. E., Rodríguez, P., San Martín, E., Cabello, T., & Ibieta, A. (2015). Understanding factors related to Chilean students' digital skills: a mixed methods analysis. Computers & Education. doi: 10.1016/j.compedu.2015.07.016

Claro, M., Cabello, T., San Martín, E. & Nussbaum, M. (2015). Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance. Computers & Education, 82 (2015) 1-10.

Fariña, P., San Martín, E., Preiss, D., Claro, M. & Jara, I. (2015).Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity. Computers & Education80 (2015) 176-186.

Hinostroza, JE., Matamala, C., Labbé, C., Claro. M & Cabello, T., (2013). Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home. Learning, Media & Technology, 12/2014; 40(1):1-21. DOI:10.1080/17439884.2014.883407

Claro, M., Nussbaum, M., López, X., & Díaz, A. (2013). Introducing 1:1 in the Classroom: A large scale experience in Chile. Educational Technology & Society, 16 (3), 315–328.

Verdugo, R., Nussbaum, M., Claro, M., Sepúlveda, M., Escobar, B., Rendich, R., & Riveros, F. (2013). Preparing Undergraduate Computer Science Students to Face Intercultural and Multidisciplinary Scenarios.IEEE Transactions on Professional Communication, Vol. 56, No. 1, March 2013

Claro, M., Preiss, D., San Martín, E., Jara, I, Hinostroza, J.E., Valenzuela, S., Cortes, F., Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st Century ICT Skills in Chile: Test Design and Results from High School Level Students. Computers & Education 59 (2012) 1042–1053

Jara, I., Claro, M. & Martinic, R. (2011). Mobile Learning for Teachers in Latin America: Exploring the potential of mobile technologies to support teachers and improve practice. UNESCO Working paper series on Mobile Learning, UNESCO: Paris.

Claro, M., Espejo, A., Jara, I., & Trucco, D. (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales: Una mirada desde las mediciones PISA. Colección documento de proyecto CEPAL, Naciones Unidas: Santiago de Chile.

Claro, M., (2010) Impacto de las TIC en los Aprendizajes. Estado del Arte. Documento de Proyecto. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), septiembre 2010. http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/40947/P40947.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl

Claro. M. (2010) La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Documento de Proyecto. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), julio 2010 (http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/40278/P40278.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl)

OECD (2010). Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA. OECD: Paris (Co-autora del informe)

Hinostroza, JE., Labbé, C. & Claro, M. (2005). ‘ICT in Chilean Schools: Students’ and Teachers’ Access and Use of ICT’. Human Technology Journal (www.humantechnology.jyu.fi) Volume 1 (2), October 2005, 246-264.

Cursos

EDU0321 Seminario de Investigación, Pedagogía Básica, Facultad de Educación

Semestres 1 y 2

Contacto

e-mail: mclarot@uc.cl

Fono: 223545378

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database