UC

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad de Western Australia.

Actualmente se desempeña como profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia en docencia incluye Planificación Curricular, Evaluación Pedagógica, Metodología de la Investigación Educativa y Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Además, es investigadora responsable y co-investigadora de proyectos FONDECYT. Sus principales líneas de investigación son la Enseñanza y el Aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales, la Evaluación Pedagógica y la Formación Ciudadana.

Grados académicos

Diplomada en Educación en Derechos Humanos, Universidad de Aysén (2021)
Doctora en Educación. Universidad de Australia Occidental- University of Western Australia (2014)
Licenciada en Educación. Título profesional: Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2007)

Áreas de Interés

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales
Formación Ciudadana en el sistema escolar
Evaluación Pedagógica
Educación en Derechos Humanos

Investigaciones en curso

Investigadora responsable del Fondo para la mejora y la innovación en la docencia, FONDEDOC 2022: Vinculación entre Historia, Geografía y Ciudadanía: Problematización y Derechos Humanos en Educación Básica.

Co-investigadora Proyecto FONDECYT Regular N° 1180667: Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes (2018-2020)

Investigadora responsable decimotercera convocatoria proyectos concursables del Consejo Nacional de Educación (CNED), Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: De la política pública a la práctica educativa (2019)

Investigadora responsable Proyecto FONDECYT de Iniciación N°1150165: Prácticas efectivas en la enseñanza de la historia de profesores destacados de la Evaluación Docente (2016-2018).

Pasantía de Investigación en Centro de Investigación GREDI, Barcelona, España: Becaria Santander Jóvenes Investigadores. Título del proyecto: Prácticas de Formación Ciudadana en la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello (enero-marzo 2017).

Co-investigadora Proyecto FONDECYT Regular N° 1161514: Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica (2016-2018)

Investigadora responsable Proyecto Jorge Millas JM/075: Influencia del eje de práctica de Educación General Básica en el desarrollo de conocimiento pedagógico, Universidad Andrés Bello (2015-2016)

Selección de publicaciones recientes

Abricot, N., Santelices, V., Zúñiga, C., Valencia, L. & Miranda, P. (2023). Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 96 (1).

Zúñiga, C., Abricot, N., Cárdenas, P. & García, C. (2022). Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente. Estudios Pedagógicos, 48 (2).

Abricot, N., Zúñiga, C., Valencia, L. & Miranda, P. (2022). What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature, Studies in Educational Evaluation, 74, 101-187.

Ojeda, P., Zúñiga, C. (2021) El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana. Revista Sophia Austral (26), 259-285

Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T. & Morel, M. (2020) Entre la imposición y la necesidad: implementación del Plan de Formación Ciudadana en escuelas chilenas. Revista Calidad en la Educación (52) 135-169.

Zúñiga, C., Cárdenas, P., Martínez, R. & Valledor, L. (2020). Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding. Citizenship, Social and Economics Education, 19(1), 3–22.

Contreras, G. & Zúñiga, C. (2019) Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 45

Zúñiga, C. & Cárdenas, P. La formación ciudadana en Chile: Trayectoria y sugerencias para su promoción en las escuelas. En A. Carrasco y L. Flores (Eds.), De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 131-151). Santiago: Ediciones UC.

Zúñiga, G. (2018) [Review of the book Civics and Citizenship: Theoretical Models and Experiences in Latin America, by edited by B. García, A. Sandoval, E. Treviño, S. Díazgranados & G. Pérez]. Comparative Education Review, 62 (4), 589-591.

Contreras, G. & Zúñiga, G. (2018) Concepciones sobre retroalimentación: evidencias desde la evaluación docente en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-26.

Contretas, G. & Zúñiga, G. (2017) Concepciones de profesores sobre retroalimentación. Una revisión de la literatura. magis, Revista Internacioal de Investigación en Educación, 9 (19), 69-90.

Zúñiga, C. (2015). ¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Lationamericana 52(1), 119-135.

Zúñiga, C.; O’Donoghue, T. & Clarke, S.(2015). A Study of the Secondary School History Curriculum in Chile from Colonial Times to the Present. Rotterdam: Sense Publishers.

Zúñiga, C. (2014). History teachers and curriculum modificaction. How do they deal with it? En: Miradas diversas de la educación en Iberoamérica. Bogotá: Santillana

• Didáctica de las Ciencias Sociales (EDU0334)

Didáctica de la Historia (EDU0380)

Sitio web