Andrea Natalia Cáceres Guzmán
Contacto
Planta Adjunta
Profesor asistente
Otra información
Andrea Cáceres es profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en educación de la misma universidad. Sus áreas de interés se focalizan en las dificultades del aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje de álgebra escolar en educación básica, desarrollo de normas y rutinas en el discurso matemático, así como la formación de profesores en el área de la didáctica de la matemática. Actualmente es profesora adjunta de la Facultad de Educación de la UC y es parte del departamento de Didáctica, en el cual dicta cursos de didáctica de la Matemática para futuros docentes de educación básica y educación parvularia.
Se ha desempeñado como profesora de aula, en cargos de gestión en centros educacionales y como autora y asesora de contenidos editoriales. Ha desarrollado proyectos de investigación en docencia para la formación de profesores y profesoras, y tareas de asistencia en proyectos de desarrollo e investigación en temas de formación inicial docente y aprendizaje matemático.
Actualmente es jefa del Programa de Pedagogía en Educación Básica.
Grados académicos
Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
Profesora de Educación General Básica con Mención Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).
Investigaciones en curso
Establecimiento de rutinas y normas propias que se deben observar en el discurso de los estudiantes en una clase de matemática. 2019. Departamento de Didáctica, Facultad de Educación UC. Investigadora Responsable.
Oportunidades de Aprendizaje en Matemáticas para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas Especiales (FONIDE 170001), 2018-2019. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, MINEDUC / Universidad Diego Portales. Coordinadora de Codificación.
Elaboración de Estándares disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Básica para área de Matemática, 2017-2018. CENTRE UC / MINEDUC. Asistente equipo matemática educación básica.
Selección de publicaciones recientes
Cardenas, L. y Cáceres, A. (2019). Eevaluación de rutinas y normas que apoyan el discurso matemático en el aula. UNO Revista de Didáctica de la Matemática, 85, 21-27.
Áreas de interés
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Enseñanza del álgebra escolar en educación básica
Desarrollo de normas y rutinas que promueven el discurso
Formación docente en el área de Matemática
Cursos
-
Nombre del curso: Didáctica de la Matemática I
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0332
Semestre: 1 -
Nombre del curso: Didáctica de la Matemática II
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0333
Semestre: 1 y 2 -
Nombre del curso: Didáctica de la Geometría
Programa: Pedagogía en educación Parvularia
Sigla: EDU0458
Semestre: 2 -
Nombre del curso: Didáctica del número
Programa: Pedagogía en educación Parvularia
Sigla: EDU0457
Semestre: 1