Ivette León Lavanchy
Contacto
Planta Adjunta
Otra información
Ivette León Lavanchy es Profesora de Educación General Básica, especialista en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile , Magister en Didáctica de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Profesora adjunta de la Facultad de Educación, integrante del Departamento de Didáctica.
Se ha desempeñado profesionalmente como profesora de aula en el sistema escolar hasta la fecha, como docente de matemáticas en el ciclo básico. También como relatora de cursos, seminarios de formación continua de profesores, autora de textos escolares y asesora de contenidos editoriales en el área.
En investigación ha participado en proyectos internos de la Facultad, MECESUP, DIUC y FONDECYT, con temáticas de Aprendizaje Matemático y Capacitación de Docentes, Aplicación en Tecnología Móvil y Programas de Innovación Pedagógica como AILEM UC, entre otros. Ha prestado asesoría experta a instituciones públicas y privadas como Museo Interactivo Mirador (MIM), MINEDUC, MIDEUC, SIMCE, entre otro.
Grados académicos
Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2008)
Profesora General Básica con Mención en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile (1990)
Profesora General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile (1989)
Áreas de interés
Investigación en Didáctica de la Matemática
Evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje
Diversidad e inclusión en el aprendizaje de las Matemáticas
Formación inicial y continua de profesores
Investigaciones
“Construcción de ítems de Matemática, 4º, 6º, 8º básico y II medio para Simce”.
Colaboración como revisora experta disciplinaria de ítems de Matemática de 4° y 6° de Educación Básica. Banco de preguntas SIMCE. Proyecto MIDEUC 2019-2021. Área de Educación Centro de Medición MIDE UC.
“Elaboración de Syllabus cursos de Didáctica de la Matemática I y II” Proyecto Fondedoc UC, 2014 – 2016.
“Proyecto Interno Facultad de Educación - Convenio de Desempeño: Implementación de Práctica Generativas cursos Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica y curso Números, Geometría, Datos y Azar” Proyecto Fondedoc UC, 2015.
“Programa de Innovación Pedagógica para el Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática en los niveles de NT2 a 8º básico” AILEM UC, 2007 – 2010.
“Evaluación de Aprendizajes de Personas Adultas”, Chile Califica, 2007 –2008.
"Desarrollo Curricular para Aplicación en Tecnología Móvil (Pocket PC) para Enseñanza Básica:Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de Primero a Octavo Básico". EDUINNOVA, Pontificia Universidad Católica de Chile.(2006-2007)
Generación de un ambiente potente de aprendizaje para el logro de efectos positivos en estrategias de enseñanza del sentido del número: Un modelo de Capacitación de docentes implementado con recursos multimediales y otros medios. FONDECYT.(2002-2005)
Publicaciones
León, I., Ripamonti, C., & Flores, B. (2020). Geometría dinámica en la formación de profesores, despertando el asombro a través de la indagación. CLAME. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 231-239.
Isoda,M., Estrella,S. (2020) Colaboradora en la elaboración de la Guía del Profesor 3°y 4° Básico Proyecto SUMA+ MINEDUC-PUCV.
León,I., Flores,B., Ripamonti,C.(en proceso de publicación) “Orientaciones de Evaluación para el aprendizaje en matemáticas de 3° y 4° Básico”. MINEDUC.
Flores,B.,León,I.(2012-2013) Manuales para uso de Material Didáctico en el Aula. Fundación Gabriel & Mary Mustakis.
Pedreros. A., Zanocco. P., y León. I. (2007). La enseñanza de la geometría en primer ciclo de EGB: conocimientos y opiniones de un grupo de profesores. Boletín de investigación Vº 22 Nº 2. Pp. 77 – 95. Facultad de Educación, UC.
León, I. (2006). Qué aprenden los alumnos de profesores que se perfeccionan online: la visión de sus profesores y los investigadores. En Boletín de Investigación, 21, N°1 (179-195). Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago.
León, L., Zanocco, P. (2005). Módulo 5: Evaluación de los aprendizajes matemáticos en la Educación General Básica. Volumen III Programa de Perfeccionamiento Fundamental. Santiago: MINEDUC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cursos
EDU0332 | Didáctica de las Matemáticas I
EDU0333 | Didáctica de las Matemáticas II
EDU0431 | Pensamiento Matemático del Niño y su didáctica