Cecilia Ramírez Venegas
Contacto
Planta Adjunta
Profesor asistente
Otra información
Cecilia Ramírez Venegas
Profesora de la Facultad de Educación, integrante del Departamento de Teoría y Política Educativa. Es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciada en Educación, y Doctora en Ciencias de la Educación.
Se desempeñó como Jefa del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación (2007-2012). También fue integrante del Comité Curricular de la Facultad de Educación UC (2007-2010) y del Comité de Docencia de la Facultad de Educación (2013-2014). Actualmente integrante del Comité Curricular de la Facultad de Educación y Coordinadora del Certificado Académico de Generación de Oportunidades de Aprendizaje en contextos en desventaja.
Realiza docencia en los programas de Pregrado en las áreas de Historia y Política de la educación, Teoría de la Educación, Patrimonio y Memoria, Educación y Sociedad.
Asimismo, ha realizado investigaciones en el área de Historia de la educación; Pensadores pedagógicos; Actores y procesos en Historia de la educación. Además, de investigaciones sobre Gestión en la educación desde el punto de vista de la Calidad y Equidad e investiga sobre Educación y Patrimonio cultural. Además, continúa con su línea de investigación de su tesis doctoral sobre el tema abandono y exclusión de las/los jóvenes del sistema educacional en Chile.
Grados académicos
• Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
• Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.
• Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999
Áreas de interés principales
• Abandono, deserción e invisibilidad de las/los jóvenes en el sistema educacional.
• Exclusión y segregación de la educación.
• Patrimonio, memoria y educación.
• Historia y política educacional.
Investigaciones
• “Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje” FONDEF, Co-Investigadora, 2015-2017.
• “Guía para la elaboración de políticas de desarrollo comunal en educación patrimonial” UC / VRCAP / Políticas Públicas, Co-Investigadora, 2015.
• “Educando en el Patrimonio: hacia el fortalecimiento de la identidad cultural” Proyecto Interdisciplinario de la VRI, Co-Investigadora, 2011-2013.
• “Evaluación de la línea de práctica del Programa de Formación Pedagógica”, FONDEDOC 2010, Investigadora, 2010-2011.
• “Espacios de incertidumbre y lógicas de los actores educativos: el cambio en la escuela.” ECOS/CONICYT C07 H04, Co- Investigadora, 2008-2010.
• “Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE CIE01-CONICYT” Investigadora, 2008-2010.
Publicaciones
• Macarena Ibarra, Cecilia Ramírez, Umberto Bonomo (2017) Patrimonio en construcción. Reflexiones para la Educación Media. Ediciones UC.
• Macarena Ibarra, Alejandra Luneke, Cecilia Ramírez. Orientaciones técnicas para el desarrollo de programas en educación patrimonial en el ámbito local. Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2015. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Políticas Públicas UC; 2015. p. 249-278.
• Macarena Ibarra, Umberto Bonomo, Cecilia Ramírez. El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. Reflexiones desde la educación formal chilena. Polis: Revista Latinoamericana. 2014;(9).
• Macarena Ibarra, Cecilia Ramírez. Educación patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local. Revista América Patrimonio. 2014;(6):37-47.
Cursos
• EDU 0311 | Teoría de la Educación
• EDU 0165 |Educación y Sociedad
• EDU 0312 | Historia y Políticas educacionales
• EDU 0027 | Patrimonio, Memoria histórica y Educación
• EDU 0014 | CMD Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventaja
• Dirección de tesis de Magíster
Contacto
E-mail: dramirev@uc.cl
Fono: +56223545388