Sergio Riquelme Muñoz
Contacto
Planta Adjunta
Profesor asistente
Otra información
Sergio Riquelme es Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune (Australia, 2018). Realizó, además, estudios de Master conducentes al grado doctoral en la misma Universidad (2004-2006). Su tesis doctoral consistió en un análisis comparado de los currículos escolares de formación ciudadana de Chile y Argentina (1990s y 2000s), como de los discursos de sus diseñadores, en orden a evaluar su relevancia para el desarrollo democrático, la participación política formal (dimensión cívica) y la cohesión social en la era de la redemocratización.
Es licenciado en Historia, Licenciado en Educación y Profesor de Historia por la Universidad Católica (1999). Se licenció en historia con una tesis sobre predicadores coloniales en Chile a partir de sermones manuscritos hallados en un convento franciscano. Previamente realizó estudios de Filosofía y Teología (1989-1992, CONFERRE e Instituto Alfonsiano, Chile).
Actualmente es académico de la Facultad de Educación de la UC donde enseña currículum (Pregrado y Magíster en Currículum Escolar). Asimismo, es profesor del Certificado Académico “Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en Desventaja” en cuyo diseño e implementación colaboró directamente. Se ha desempeñado como consultor senior de IBE-UNESCO y OREALC-UNESCO en educación ciudadana y es miembro de Community of Experts de IBE-UNESCO. Tiene amplia experiencia trabajando con profesores y profesoras del sistema escolar chileno en los ámbitos de educación ciudadana, formación continua de profesores y reinserción y retención escolar. Ha enseñado en el sistema escolar, en otras universidades nacionales y en The University of Melbourne, Australia (1990s y 2000s).
Sus principales áreas de interés y publicación son: currículum, educación ciudadana y formación de profesores. Ha presentado en congresos nacionales e internacionales (Australia, Hong-Kong, Nueza Zelanda, Inglaterra, Uruguay, España). .
Grados académicos
Ph.D. Graduate School of Education, The University of Melbourne, Australia.
Profesor de Historia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).
Licenciado en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).
Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).
Áreas de interés principales
Currículum, educación ciudadana, formación de profesores, educación en contextos de desventaja, políticas educacionales.
Investigaciones en curso
PROYECTO: Formación de profesores de religión católica: Sentidos y desafíos para la enseñanza religiosa escolar en el Chile contemporáneo (Categoría: Interdisciplinario).
FINANCIAMIENTO: Interno UC (II Concurso de Investigación del Programa de Pedagogía en Religión UC – Categoría Interdisciplinaria).
CARGO OCUPADO: Investigador Responsable (Co-investigadora Dra. Maureen Neckelmann C., Instituto de Sociología UC).
AÑOS DURACIÓN (Inicio y término): 2019-2021.
Publicaciones
ISBN10 9811361266,
ISBN13 9789811361265
Espinoza, O.; Guzmán, M. A. & Riquelme, S. (2018). Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana (CAP 9). En A. Arratia & L. Osandón (eds). Políticas para el desarrollo del currículum. Reflexiones y propuestas. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación - Ministerio de Educación & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO-Santiago.
Cursos
Contacto
E-mail: slriquel@uc.cl
Fono: +56223544983 / +56223545380
Sergio Riquelme es Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune (Australia, 2018). Realizó, además, estudios de Master conducentes al grado doctoral en la misma Universidad (2004-2006). Su tesis doctoral consistió en un análisis comparado de los currículos escolares de formación ciudadana de Chile y Argentina (1990s y 2000s), como de los discursos de sus diseñadores, en orden a evaluar su relevancia para el desarrollo democrático, la participación política formal (dimensión cívica) y la cohesión social en la era de la redemocratización.
Es licenciado en Historia, Licenciado en Educación y Profesor de Historia por la Universidad Católica (1999). Se licenció en historia con una tesis sobre predicadores coloniales en Chile a partir de sermones manuscritos hallados en un convento franciscano. Previamente realizó estudios de Filosofía y Teología (1989-1992, CONFERRE e Instituto Alfonsiano, Chile).
Actualmente es académico de la Facultad de Educación de la UC donde enseña currículum (Pregrado y Magíster en Currículum Escolar). Asimismo, es profesor del Certificado Académico “Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en Desventaja” en cuyo diseño e implementación colaboró directamente. Se ha desempeñado como consultor senior de IBE-UNESCO y OREALC-UNESCO en educación ciudadana y es miembro de Community of Experts de IBE-UNESCO. Tiene amplia experiencia trabajando con profesores y profesoras del sistema escolar chileno en los ámbitos de educación ciudadana, formación continua de profesores y reinserción y retención escolar. Ha enseñado en el sistema escolar, en otras universidades nacionales y en The University of Melbourne, Australia (1990s y 2000s).
Sus principales áreas de interés y publicación son: currículum, educación ciudadana y formación de profesores. Ha presentado en congresos nacionales e internacionales (Australia, Hong-Kong, Nueza Zelanda, Inglaterra, Uruguay, España).