Macarena Soto Alvarado
Contacto
Planta Ordinaria
Otra información
Macarena es Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática por la Universidad de Santiago de Chile; Magíster y Doctora en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora de Física y Matemática en el sistema escolar. También como profesora de Física y Didáctica en Formación Inicial de Docentes de Física y Matemática en la Universidad de Santiago de Chile y como profesora de Didáctica de la Física en el programa de Post Licenciatura en la Universidad de Chile. Actualmente es profesora e investigadora en Enseñanza de la Física, en Formación Inicial de Docentes de Física (PEM), en el Programa de Formación Pedagógica (PFP) y el Magíster de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC). Sus intereses de investigación se centran en la construcción de Modelos Científicos Escolares en Formación Inicial de Docentes de Física a través del proceso de Modelización y la construcción de Explicaciones Científicas Escolares en el área de la Física.
Grados académicos
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2019)
Magíster en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma deBarcelona, España (2013)
Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile (USACH) (2010)
Áreas de interés
Construcción de Modelos Científicos Escolares en Formación Inicial deDocentes de Física
Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas (explicación, argumentación) en Formación Inicial deDocentes de Física
Prácticas científicas y Actividad Científica Escolar
Investigaciones recientes
Investigadora principal en Fondecyt de Iniciación N°11220317 “Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la formación inicial de docentes de física”. Periodo de Adjudicación 2022- 2024.
Co-Investigadora en Fondecyt Regular N° 1220500 “Estrategias de Aprendizaje Activo basadas en Realidad Virtual para Mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud”. Periodo de Adjudicación 2022-2025. Investigador Principal Andrés Neyem.
Publicaciones
Garrido, A., Soto, M., & Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(1), 87-105.
Izquierdo, M., Merino, C., Cabello, V., Cuellar, L., Delgado, V., Marzábal, A., Manrique, F., Moreira, P., & Soto, M. (2022). “Discursive practices in initial science teacher preparation”. In Handbook of Research on Science Teacher Education.
Marzábal, A., Delgado, V., Moreira Seguel, P., Merino Rubilar, C., Cabello, V., Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L., & Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química, 32(5), 109- 126.
Soto, M., Couso, D., & Pintó, R. (2021). Modeling in Pre-service Secondary School Teacher Education: develop ingan School Scientific Model of Energy. In Journal of Physics:Conference Series (Vol.1929,No.1, p.012087). IOPPublishing.
Soto,M. y Huerta,L. (2021). Contextualización del Currículo de Ciencia. En Marzábal, A. y Merino,C.(Eds). Investigación en educación científica en Chile ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? (pp.47-80). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Soto,M., Couso, D., &López,V. (2019). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “pasoapaso”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1202. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202
Soto, M., Couso, D., López, V. & Hernández, M.I. (2017). Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 90-106. doi:https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2003
Sitio web
Sociedad Chilena de Educación Científica www.schec.cl