Malva Villalón Bravo
Contacto
Profesores Retirados
Profesor Titular
Otra información
Malva Villalón se tituló como psicóloga en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de docencia e investigación es el desarrollo y la educación desde el nacimiento hasta los 8 años, con estudios de la calidad del entorno educativo y del aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
Participó en el equipo responsable del desarrollo del programa de asistencia técnica Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática (2002-2005) y ha realizado una serie de estudios evaluativos del impacto de este programa de intervención en el aprendizaje de los estudiantes de escasos recursos.
Grados académicos
Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona, España.
Áreas de interés principales
Aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
Desarrollo infantil temprano (0 a 8 años).
Investigaciones en desarrollo
Villalón, M.; Undurraga, G.; Silva,M.; Cox,P; Volante,P. y Lobos,M. Impacto de un programa de innovación pedagógica en los aprendizajes de la lectura y escritura en los niveles de NT2 y NB1, en escuelas de alta vulnerabilidad de la Región del Bío-Bío. Proyecto Fondecyt 2009-2011.
Pardo,M.; Moya,C. y Villalón, M. Elaboración de Estándares para orientar la Formación Inicial de Educadores de Párvulos. Proyecto Ministerio de Educación/Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile (2010-2011).
Medina, L. y Villalón, M. Alfabetización en Establecimientos Chilenos Subvencionados. Proyecto Ministerio de Educación/Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009-2010).
Selección de publicaciones
Villalón,M. y Viviani,M.J. (2009) Atención a la Diversidad Cultural en la Educación Básica Inicial: Expectativas y prácticas de profesores de 1º a 4º básico en escuelas municipales de la Región de Coquimbo. En: R.Bruno-Jofré y L.Fuentes (Eds.) La Universidad y la Atención a la Diversidad Cultural: De la discriminación a la exclusión. Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica. Pp.95-115.
Villalón, M.; Bravo,L. y Orellana, E. (2009) El dominio lector relativo entre 1º y 4º de EGB: Un estudio de seguimiento en niños y niñas de habla hispana. Neuropsicología Latinoamericana, Vol.1 Nº1, 63-71. Villalón, M. (2008) Alfabetización Inicial: Claves de acceso al aprendizaje de la lengua escrita. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Villalón,M.; Cox,P.; Strasser, K.; Silva, M. y Suzuki, E. (2007) Calidad de la implementación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura del Programa AILEM y rendimiento en lenguaje y matemática de los alumnos de 4º básico. Boletín de Investigación Educacional, Vol.22 Nº1, 41-60.
Villalón,M., López, L.G., Silva, M. y Lobos, M. (2006) Transformar el conocimiento: El desafío de innovar los programas de participación de las familias de sectores vulnerables en el aprendizaje inicial de sus hijos. Pensamiento Educativo Nº39 Vol.2, 225-239.
Cursos
Psicopedagogía del desarrollo.
Psicopedagogía del aprendizaje.
Contacto
E-mail: malva@uc.cl
Fono: +56223545378