Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano se indexa en Scopus
La categoría significa un reconocimiento a PEL de parte de la comunidad científica internacional , por los altos estándares alcanzados en sus publicaciones relacionadas con temas de investigación en educación y ciencias sociales.
La Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL) se creó en julio de 1993 bajo el amparo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y nació como herencia de la Revista Anales fundada en 1953 en el mismo plantel. Tras un largo trabajo de académicos e investigadores, la revista logró indexarse en Scopus.
¿Qué significa que PEL esté indexada en Scopus? Esta categoría da fe que la revista alcanza una serie de estándares internacionales y de publicación que le dan estatus a la investigación relacionada con educación. Algunos de estos estándares son un proceso objetivo, evaluadores ciegos, entre otros.
Según la editora asociada y académica de la Facultad, Verónica Santelices, la inclusión de PEL en la base de datos Scopus “aumentará significativamente la visibilidad del trabajo que realizan investigadores nacionales e internacionales que decidan publicar sus hallazgos en nuestra revista”.
Una opinión que comparte la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina: “Estamos muy contentas y contentos, pues es fruto del trabajo de varios equipos que históricamente han contribuido a este logro. (…) Sin duda, el tener una Revista indexada viene a completar el trabajo académico de investigación (Facultad y Centros) y docencia.”, explicó.
“Para la comunidad nacional es una noticia increíble porque permitirá que puedan publicar sus trabajos de investigación en el país y no necesariamente en una revista extranjera. Esto es importante porque todo nuestro sistema de rendición de cuentas y requisitos para ganar un proyecto como Fondecyt, por ejemplo, radica en la capacidad del investigador o investigadora de publicar en revistas de este tipo (ISI o Scopus). Es decir, tener publicaciones de esta naturaleza permite progresar en tu carrera académica y con ello obtener financiamiento para seguir investigando”, explicó el ex editor asociado y hoy director del CEPPE UC, Alejandro Carrasco.
Todos los investigadores nacionales e internacionales de áreas como educación y ciencias sociales podrán presentar sus trabajos en PEL. La revista se publica dos veces al año en español e inglés.
Esta categoría de estándar internacional conlleva, también, a nuevos desafíos. La Editora actual de PEL y académica de la Facultad, Carmen Díaz, explica que “llegar a esta indexación ha sido un camino largo y difícil. El primer desafío que tenemos es alinearnos con el plan estratégico que tiene la Facultad, y en eso fue muy esperada esta indexación, y de aquí en adelante la idea es ponernos como meta la indexación superior y tener categoría ISI, también”.
Actualmente, cada número de la revista se publica con 10 artículos. Con indexación, prevé Díaz, “crecerá el flujo y tendremos más artículos para elegir lo que significa, también, una gran responsabilidad”.
Este esfuerzo y logro se ha generado gracias a la colaboración de distintos académicos e investigadores de Educación UC. Actualmente, la profesora Carmen Díaz es la editora en jefe, años atrás ocupó el mismo rol la académica Verónica Santelices y Cristián Rojas; así como también los editores asociados: en su primera etapa, Alejandro Carrasco, Jorge Manzi y Cristián Cox; en una segunda etapa, Miguel Nussbaum y Ernesto San Martín; y en una tercera etapa, Cynthia Adlerstein, Ainoa Marzábal y Ana Luisa Muñoz, entre otros.
Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.