UC
Inicio

Diplomado en Liderazgo para la gestión curricular en la asignatura matemática


Descripción


Descripción

El Diplomado en Liderazgo para la gestión curricular asignatura matemática actualiza conocimientos y herramientas para liderar la coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que realmente se enseña en la sala de clases y lo que finalmente los estudiantes aprenden en los establecimientos escolares (Porter, A. 2011).

El valor del diplomado incluye la entrega y acceso por un año a un software especialmente aplicado a la asignatura de matemática, el cuál favorece los procesos de comunicación, coordinación e implementación entre docentes y directivos.


Dirigido a

Docentes del área de matemáticas (especialmente) y miembros de equipos de gestión escolar que desempeñan funciones de gestión académica.


Requisitos

Poseer título profesional.
Contar con acceso a Internet.
Poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.


Objetivos

Objetivo general:
Desarrollar competencias de liderazgo y gestión de los procesos de planificación, implementación y evaluación curricular en organizaciones educativas para la asignatura de matemática.


Contenidos

Bibliografía del diplomado.

Curso 1: Política e institucionalidad educativa.

Horas lectivas: 10 horas | Horas de trabajo personal: 10 horas | Créditos: 0 créditos

Objetivos específicos:

  • Analizar las tendencias actuales en términos de Política y Gestión Curricular en Chile.
  • Analizar e interpretar las consecuencias que han tenido las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en la gestión escolar a nivel de establecimiento.

 

Contenidos:

  • Unidad I: Antecedentes institucionales y sociales del sistema escolar chileno.
  • Unidad II: Sistema y gestión curricular nacional y su impacto en gestión escolar.

Curso 2: Gestión curricular.

Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

  • Identificar y evaluar las dimensiones y perfiles de liderazgo instruccional, gestión e implementación curricular.
  • Analizar la gestión de procesos de planificación, implementación y evaluación a partir del modelo de alineamiento curricular en matemática.
  • Aplicar herramientas de gestión y liderazgo instruccional relacionadas con la dirección, planificación, implementación y evaluación del curriculum escolar en la asignatura de matemática.

 

Contenidos:

  • Unidad I: Dimensiones y perfil del gestor curricular.
  • Unidad II: Alineamiento curricular.
  • Unidad III: Competencias y herramientas en la gestión curricular a nivel colegio y aula.

Curso 3: Prácticas de implementación curricular.

Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

  • Organizar los planes y programas de la asignatura de matemática en función de las prioridades de aprendizaje, para proveer un feedback adecuado al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Implementar herramientas que permitan secuenciar los contenidos a desarrollar en la asignatura de matemáticas, tanto a nivel progresivo durante los años de escolaridad como en períodos específicos (curso, semestre, semanas, clase).
  • Evaluar los desafíos curriculares en la asignatura de matemática a través de prácticas de observación y retroalimentación del curriculum implementado.

 

Contenidos:

  • Unidad I: Antecedentes y claves del currículum declarado en matemática.
  • Unidad II: Planificación de unidades de enseñanza en matemática.
  • Unidad III: Monitoreo del desempeño en aula.

Curso 4: Evaluación de aprendizajes.

Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

  • Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de medición y evaluación.
  • Identificar y distinguir los distintos tipos de pruebas que se utilizan en el ámbito educacional, según los tipos de ítems que los componen.
  • Diseñar rúbricas y distinguir los principales componentes de éstas como parte de la construcción de instrumentos de medición y evaluación basados en el desempeño del estudiante en matemáticas.
  • Identificar los métodos correctos de determinación de puntaje en función de las características de los instrumentos de medición y evaluación aplicados a la asignatura de matemáticas.

 

Contenidos:

  • Unidad I: Fases y etapas en la construcción de instrumentos de evaluación.
  • Unidad II: Tipos de pruebas de evaluación de aprendizajes.
  • Unidad III: La rúbrica como herramienta de evaluación.
  • Unidad IV: Determinación de puntajes.
  • Unidad V: Gestión de resultados.

Curso 5: Herramientas de monitoreo curricular.

Horas lectivas: 24 horas. | Horas de trabajo personal: 66 horas. | Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

  • Distinguir las fases y elementos del proceso colaborativo para el mejoramiento escolar, con soporte en la plataforma de Liderazgo Curricular y foco en la asignatura de matemática.
  • Construir a partir de datos del establecimiento y de los trabajos previos en los cursos del programa, una aplicación que utilice las herramientas de planificación, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en la asignatura de matemáticas.
  • Elaborar un proyecto de gestión curricular centrado en el mejoramiento de aprendizajes en matemática, utilizando prácticas de colaboración y con soporte de la plataforma de liderazgo curricular.

 

Contenidos:

  • Unidad I: Presentación plataforma de liderazgo curricular.
  • Unidad II: Activación de plataforma de liderazgo curricular.
  • Unidad III: Potencialidad de la plataforma.


Metodología

El programa se organiza de modo secuencial, integrando teórica y prácticamente los temas y ejercicios relacionados con el liderazgo y gestión curricular, según procesos de planificación, implementación y evaluación del currículum.

El programa utiliza una modalidad 100% on-line, con énfasis en procesos de autoinstrucción y trabajo en equipo con soporte TIC`s. Los diversos recursos on-line permiten el acceso interactivo a la información, ejercitación y evaluación virtual, mediante la integración de distintas herramientas instruccionales y la tutoría de profesores asistentes.

Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyar administrativa y pedagógicamente durante todo el proceso de estudio, vía plataforma TELEDUC. Atenderán consultas respecto tanto al uso de la plataforma como a los contenidos del Diploma.

Evaluación

La evaluación se realizará por medio de controles de dominio de contenidos y ejercicios de aplicación en cada uno de los cursos. Finalmente, los equipos participantes desarrollarán un proyecto de gestión curricular aplicado a la asignatura de matemática en 1º y 2ª medio, cuyo principal soporte será provisto por el software on-line que forma parte de la plataforma de liderazgo para la gestión curricular. 

Curso 1: Política e institucionalidad educativa

10% en ponderación final.
- Participación grupal en foro (evaluación formativa).



Curso 2: Gestión curricular

20% en ponderación final.
- Control de contenidos: Modelo de planificación "hacia atrás" (Backward Design).
- Análisis de caso grupal: Gestión de mejora basada en información
- Aplicación: Construcción de matriz de contenidos y aprendizajes claves en matemáticas.



Curso 3: Prácticas de implementación curricular

20% en ponderación final.
- Ejercicio: Planificación detallada de clase en matemática, en función de procedimientos claves.
- Análisis de caso: Buenas prácticas de enseñanza en la asignatura de matemáticas.
- Aplicación: Plan de observación de clases en la asignatura de matemáticas, en función de la planificación detallada.



Curso 4: Evaluación de aprendizaje

20% en ponderación final.
- Tarea: Retroalimentación de 2 instrumentos de evaluación del establecimiento en el área de matemática.
- Taller: propuesta de selección ítems claves en la asignatura de matemáticas.
- Aplicación: Diseño, aplicación y reporte de resultados de un instrumento de evaluación en el establecimiento en la asignatura de matemática.



Curso 5: Herramientas de monitoreo curricular

30% en ponderación final.
- Aplicación: Planificación curricular a desarrollarse en el semestre siguiente del año lectivo en curso. Esta planificación es diseñada en equipo y manejada desde la plataforma de gestión curricular, y supone el uso de las herramientas de planificación, implementación y evaluación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

      • El alumno deberá obtener un 80% de cumplimiento en las actividades formativas on-line.
      • El alumno deberá obtener un 100% de cumplimiento en actividades con evaluación sumativa.


El alumno deberá obtener una calificación mínima de nota 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) exigida por la Universidad Católica en cada uno de los cursos. Si el alumno obtiene nota inferior a 4,0 en cualquiera de los cursos, reprueba automáticamente el diplomado.

Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación no obtendrán ningún tipo de certificación.

Docentes

Jefe del Programa

Paulo Volante Beach
Dr. en Psicología UC. Facultad de Educación UC.


Profesores

Andrea Abarzúa Morasso
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional UC. Analista Gerencia de Estudios y Desarrollo de MIDE UC.

Jaime Caiceo Duque
Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Profesor Escuela de Ingeniera UC. Gerente empresa METRICARTS.

Andrea Cox Vial
Coordinadora Académica EDUCA UC.

María Domeyko Matte
Profesora de Historia UC. Equipo EDUCA-UC.

María Angélica Guzmán
Dr. en Educación UC. Facultad de Educación UC.

Fabián Derby Allendes
Dr. en Ciencias de la Educación UC. Alumno Programa Doctorado en Educación UC.

Gabriel Gutiérrez Cofré
Magíster Políticas Públicas U. de Chile. Equipo CPP-UC.

Alejandro Pedreros Matta
Dr. en Educación UC. Facultad de Educación UC.

Francisco Rojas Sateler
Dr. en Didáctica de la Matemática. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Andrés Molina Montero
Masters of Arts en Educación. Stanford University. Equipo MIDE-UC.

Nicolás Gianetti
Ingeniero Civil UC. Encargado de desarrollo software FONDEF TIC-EDU 10I008.

Paulina Flotts de los Hoyos
Psicóloga y Dr. Psicología UC. Gerente de Estudios y Desarrollo de MIDE UC.

Jorge Manzi Astudillo
Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor Titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC. Director del Centro de Medición MIDE UC.

Marisol Valenzuela Chandía
Coordinadora Área Matemáticas EDUCA-UC.

Postulación

Información general

En este momento, se encuentran cerradas las postulaciones para este diplomado.

Proceso de admisión

Cuando se abra el proceso de postulación, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación.

Luego, se solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Rommy Carrasco (recarrasco@uc.cl):

  • Currículum vitae actualizado (3 páginas máximo).
  • Fotocopia carnet de identidad.
  • Fotocopia simple del certificado de título o del título.


Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado/curso o hasta completar las vacantes.
No se aceptarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.



Vacantes

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Información de contacto

Rommy Carrasco Cárcamo
recarrasco@uc.cl
22354 65 77

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database