UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Maili Ow González

Maili Ow González

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Maili Ow González es profesora de Filosofía y de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil. Ha sido jefa del equipo de lenguaje, dependiente del Departamento de Didáctica; tutora del Postítulo de Mención de Lenguaje para Profesores de Segundo Ciclo de E.G.B.; jefa del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC.

Currículum descargable

Grados académicos

Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés

Didáctica de la lengua y la literatura.

Literatura infantil.

Desarrollo del lenguaje oral.

Formación de profesores.

Investigaciones

Teatro Infantil: Una invitación a vivir la literatura para niños, Enero 2007 a Diciembre 2007. Proyecto FONDEDOC. Coordinador.

Indagación on-line. Una propuesta mediática para conocer las concepciones implícitas de los profesores de lengua castellana y comunicación, 2004 a 2005. Investigador Responsable.

La interacción dialógica con textos literarios pluriculturales que favorezcan una convivencia armónica en la diversidad, 2005 a 2006. Co-Investigador.

¿Por qué es difícil el cambio didáctico en la enseñanza de la lengua y la literatura? Una investigación en las concepciones implícitas y en el perfil pedagógico de los profesores de la lengua castellana y comunicación, 2006 a 2007. Co-Investigador.

Validación de una selección de relatos mapuches y aymaras y de la propuesta didáctica que los acompaña para estimular la convivencia armónica y la compresión lectora en contextos chilenos pluriculturales, 2006 a 2007. Co –investigador.

Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales: Evaluación de impacto para la transferencia escolar, 2007 a 2009. Investigadora Asociada.

Simuladores semi - inmersivos para la educación técnico profesional. Hacia un modelo educacional sustentado con herramientas Tic, 2008 a 2011. Participante.

Identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de construcción de la competencia lecto – literaria del alumno de educación secundaria, 2010 a 2013. Co-Investigador.

El desarrollo sintáctico tardío en la oralidad y las modalidades discursivas: Hacia una visión funcional del desarrollo lingüístico en la edad escolar, 2010 a 2013. Co-Investigador.

Efectos y contribuciones del uso de simuladores sobre el perfil de egreso de alumnos de liceos técnicos profesionales, del sector metalmecánico, 2011. Co-Investigador.

Construcción de un modelo para apoyar la inclusión de los estudiantes de pedagogía con necesidades educativas especiales, 2013 a 2015. Co-Investigador. 

Semiosis en literatura multimodal: análisis de obras disponibles en bibliotecas públicas, 2014. 

Innovación en la Formación de Profesores: Integración de Competencias Disciplinarias, Pedagógicas y Profesionales para la Efectividad en las Aulas, 2012 a 2015. Proyecto MECESUP. Director Alterno. (Monto MECESUP: 1.300.000, Monto UC: 426.700)

Publicaciones

Unsworth L, Meneses A, Ow González M, Castillo G, (2014). “Analysing the Semiotic Potential of Typografhic Resouces in Picture Books in English and in translation. International Research in Childrens Literature, 7 (2). 117 – 135.

Maili Ow González, Carola Alvarado Barra, (2013). “Niños que narran: Aumento en la complejidad discursiva y sintáctica durante la edad escolar”. Literatura y Lingüística, (28). 149 – 168.

Meneses A, Benitez R, Ow M, (2012). “Syntactic complexity: Modality or text type? A case study of 5 th graders´ textual production.” Onomazein, 25 (1). 65 – 93.

Montecinos C, Cnudde V, Ow M, Solis MC, Suzuki E, Riveros M, (2002). “Relearning the meaning and practice of student teaching supervision through collaborative self-study.” Teaching and Teacher Education.18 (7). 781- 793.

Medina L, Ow M, Santos D, Thielemann M. (2007) “Evaluaciones teóricas y prácticas pedagógicas en gramática y literatura, ¿asociación o disociación?” Revista Latinoamericana De Estudios Educativos. XXXVII (3-4). 221-238.

Sánchez, E, Díaz, L, Ow, M. (2007) “El relato mapuche como elemento para promover la comprensión lectora y la convivencia intercultural. Didáctica.” Lengua Y Literatura. 19. 257- 277.

Ow, M, Cabrera, R, Meneses, A, Guin-po, P. (2009) “Literatura Enfermedad: una historia que contar.” Revista De Cultura Y Literatura Infantil Y Juvenil. 1(4). 38-41.

Maili Ow, Roberto Cabrera. (2010) “Metaficción.” Revista De Cultura Y Literatura Infantil . Juvenil. (9). 14-18.

Ow, M. (2011) “Tengo un secreto: cuestionamiento del mundo adulto en álbumes ilustrados.” Didáctica. Lengua Y Literatura. 23. 331-348.

Maili Ow, Roberto Cabrera. (2011). “Albumes escatologicos: entre lo profano y lo sublime. Revista De Cultura Y Literatura Infantil Y Juvenil. (11). 16-20.

Maili Ow, Castillo Guillermo, (2011). “Dos modos de hacer sagas en Latinoamérica.”Revista De Cultura Y Literatura Infantil Y Juvenil. (13). 28-31.

Alejandra Meneses Arévalo, Maili Ow González, (2012). “Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje.” Didáctica. Lengua Y Literatura. (24). 233-247.

Capítulos de Libro

Ow, M., Förster, C. (2012). Formación de mediadores para la lectura literaria multimodal. In: Antonio Mendoza y José Manuel de Amos, editors. Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora. Leer Hipertextos. España, Almería: Universidad
de Almería; 648-669.

Maili Ow. Metaficción en álbumes para primeros lectores. In: Antonio Mendoza, editors. Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora. España: Universidad de Almeria; 2012. p. 411-427.

Benitez, Ricardo, Crespo, Nina, Carola Alvarado, Maili Ow, Alejandra Meneses. El desarrollo sintáctico durante la edad escolar. Un estudio preliminar. In: Ricardo Benitez, editors. Ocho estudios sobre el discurso escrito producido por escolares. España: Editorial
Académica Española; 2012. p. 155-171.

Maili Ow, Carmen Luz Maturana, Guillermo Castillo. Lectura multimodal del álbum ilustrado Willy el Campeón en primeros lectores. In: Dora Riestra, Stella Maris Tapia, María Goicoechea, editors. Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en
Didáctica. Bariloche: Ediciones GEISE; 2013. p. 941-961.

Alejandra Meneses, Maili Ow. (2013) Alfabetización multimodal: múltiples textos, lectores y contextos. In: Plan Nacional de Fomento Lector, editors. Qué leer, cómo leer. Perspectivas sobre lectura en la infancia. Santiago: Maval. 201-216.

Libros

Olivares M, Bravo L, León G, Ow M, Servat B, (2005). Modelo de cooperación internacional para un mejoramiento de la educación: Una mirada de los actores. Chile: PUC, AGCI, JICA, editors. 

Servat B, Olivares MA, (2005). Monitoria en proyectos innovadores para un mejoramiento educativo. Chile: JICA, AGCI, editors.

Cursos

Didáctica de la especialidad: Castellano
Primer Semestre
FEB475C

Lengua y Literatura Infantil
Primer y segundo semestre
ELB1001

Nombre del curso: Literatura en la Infancia
Programa: Educación Parvularia.
Sigla: EDU0425
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Literatura Infantil y Juvenil
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0361
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Tesis III
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4209
Semestre: 

Contacto

E-mail: mow@uc.cl
Fono: (56 2) 22354- 7615

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database