UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Susana Mendive Criado

Susana Mendive Criado

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Susana Mendive es psicóloga mención educacional y doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se concentra tanto en la influencia de la interacción social en el desarrollo cognitivo temprano, particularmente en el desarrollo de atención conjunta en infantes, lenguaje y de alfabetización inicial en niñez temprana; como en el desarrollo de intervenciones para aumentar la estimulación lingüística en el hogar y en aula dirigidas a educadoras de párvulos tanto en formación como en servicio.

Currículum descargable

Grados académicos

Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Psicología, 1998.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga mención psicología educacional, 2000.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, 2009.

Áreas de interés principales

Factores sociales en el desarrollo cognitivo temprano:
-Desarrollo de atención conjunta en infancia.
-Influencia de procesos familiares y educativos en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial.

Estudios de implementación de programas de desarrollo profesional docente en nivel preescolar.

Coaching como modalidad de desarrollo profesional docente.

Estudios de lección (lesson study) como instrumento de desarrollo profesional docente.

Investigaciones recientes

Evaluación de eficacia de programa de programa de intervención preescolar para promover lenguaje y alfabetización inicial en niños de sectores de privados socioculturalmente. 2015-2016. Co-Investigadora.

¿Cómo familia e instrucción preescolar influyen en la adquisición de la alfabetización en niños de sectores de privados socioculturalmente desde pre kínder hasta 4° básico? 2014-2017. Investigadora principal.

Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar. 2014-2015. Co-investigadora.

Adherencia y dosis de los equipos de sala al programa Un Buen Comienzo y su relación con los resultados en los párvulos. 2012-2013.  Investigadora principal.

Estudio de Fidelidad de Implementación del Estudio Experimental Un Buen Comienzo. 2009-2011. Post doctorado para Harvard Graduate School of Education

Selección de publicaciones recientes

Artículos

Mendive, S., Mascareño, M., Aldoney, D., Perez, J. C., & Pezoa, J. (2020). Home language and literacy environments and early literacy trajectories of low-SES Chilean children. Child Development. https://doi.org/10.1111/cdev.13382 [ISI]

Pezoa, J., Mendive, S., & Strasser, K. (2019). Reading interest and family literacy practices form prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis. Early Childhood Research Quarterly, 47, 284-295. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.014 [ISI]

Strasser, K., Mendive, S., Vergara, D., & Darricades, M. (2018). Efficacy of a Self-Monitoring Tool for Improving the Quality of the Language Environment in the Preschool Classroom. Early Education and Development.http://dx.doi.org/10.1080/10409289.2017.1287992  [ISI]

Mendive, S., Lissi, M.R., Bakeman, R., & Reyes, A. (2017). Beyond Mother Education: Maternal Practices as Predictors of Early Literacy Development in Chilean Children from Low-SES Households. Early Education and Development, 28, 167-181.http://dx.doi.org/10.1080/10409289.2016.1197014[ISI]

Mendive, S., Weiland, C., Yoshikawa, H., & Snow, C. (2016). Opening the Black Box: Intervention Fidelity in a Randomized Trial of a Preschool Teacher Professional Development Program. Journal of Educational Psychology, 108, 130-145. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000047 [ISI]

Arbour, M.C., Yoshikawa, H., Willett, J.B., Weiland, C., Snow, C.E., Mendive, S., Barata, M.C., & Treviño, E. (2016). Experimental Impacts of a Preschool Intervention in Chile on Children’s Language Outcomes: Moderation by Student Absenteeism. Journal of Research in Educational Effectiveness, 9, 117-149. http://dx.doi.org/10.1080/19345747.2015.1109013 [ISI]

Strasser, K., Mendive, S., Vergara, D. y Darricades, M. (2016). Sobrecarga cognitiva en el aula preescolar: ¿puede una lista de cotejo elevar la calidad del lenguaje dirigido a niños y niñas de nivel medio mayor? Revista Estudios Política Educativa, 3, Capítulo 3, 106-137.

Mendive, S., Bornstein, M. H., & Sebastián, C. (2013). The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement. Infant Behavior Development, 36, 115-123. http://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2012.10.002 [ISI]

Moreno, L., Treviño, E., Yoshikawa, H., Mendive, S., Reyes, J., Godoy, F., et al. (2011). Aftershocks of Chile’s Earthquake for an Ongoing, Large-Scale Experimental Evaluation. Evaluation review, 35, 103-17. doi: 10.1177/0193841X11400685 [ISI]

Susperreguy, M. I., Strasser, K., Lissi, M. R. y Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 239-251. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.433 [ISI]

Capitulos de libro

Meneses, A., Rodino, A., & Mendive, S. (2017). Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish-Speaking Latin American countries. En N. Kucirkova, C. Snow, V. Grover, & C. McBride (Eds.), The Routledge International Handbook of Early Literacy Education (pp. 124-138).Nueva York:: Routledge.

Mendive, S. y Weiland, C., (2014). Cambios en prácticas de alfabetización inicial en los participantes del estudio Un Buen Comienzo: logros y desafíos pendientes. En Mineduc: Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones sexto concurso FONIDE (pp. 155-186). Santiago, Chile: Mineduc. http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uploadImg/File/LIbro_FONIDE_6.pdf

Strasser, K., Mendive, S. y Susperreguy, M.I. (2012). Los procesos familiares como mediadores de la relación entre el contexto socioeconómico y los resultados cognitivos y educativos. En I. Mena, M. R. Lissi, L. Alcalay y N. Milicic (Eds.), Educación y Diversidad. Aportes desde la Psicología Educacional (pp. 297-337). Santiago de Chile: E

Cursos

EDU0310, Aprendizaje y Desarrollo: Teoría y Práctica, programa Pedagogía en Educación Parvularia.

EDU5850, Seminario de Investigación, programa Pedagogía en Educación Parvularia.

EDU4204, Seminario de Investigación Programa de Doctorado (co-docente).

Nombre del curso: Aprendizaje y Desarrollo del Niño Ii: Teoría y Práctica
Programa: Educación Parvularia.
Sigla: EDU0428
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Seminario de Investigación
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4204
Semestre: 2

Contacto

Email: smendive@uc.cl
Fono: +56223545355

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database