Marisa Meza Pardo
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
Marisa Meza Pardo es Bachiller en Filosofía, Licenciada en Estética, Magíster en Ciencias de la Educación y Doctora en Filosofía mención ética. Se ha especializado, en los últimos años, en la formación ética de los futuros profesores, en la didáctica de la filosofía y como consecuencia natural de ello, trabaja también en la línea de prácticas de los estudiantes de educación media.
Ha trabajado desde el 2002 en los diversos procesos de cambio de la Facultad de Educación, también como jefa del Programa de Formación Pedagógica (2004- 2007). Actualmente trabaja en temáticas sobre educación moral en la formación de profesores.
Grados académicos
Doctora en Filosofía mención ética, Universidad de Chile (2011).
Magíster Artium en Ciencias de la Educación, Eberhard Universitaet Tuebingen, Alemania (2002).
Licenciada en Estética, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile (1993).
Profesora de Filosofía, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1992).
Bachiller en Filosofía, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (1988).
Áreas de interés principal
Filosofía de la Educación.
Didáctica de la filosofía.
Educación moral.
Investigaciones recientes
Fondecyt Iniciación 2012, N° 11121407. Investigadora principal "Educación moral democrática en la formación inicial de profesores de Educación Básica ¿Qué condiciones y medios utilizan las instituciones formadoras para desarrollar capacidades moral democráticas en futuros profesores?
Fondecyt Regular 2013, N° 1130863. Coinvestigadora "Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje".
Selección de publicaciones recientes
Meza, M., (2008). “Orientaciones para reformular la formación inicial docente”. Revista de Pedagogía Crítica. Paulo Freire. Año 7, Nº 5, pp. 35 – 45.
Meza, M., (2010). “Democracia, escuela y sanción”. Revista Derecho y Humanidades. 1(16), pp. 309-334.
Meza, M., (2011). “Autoridad, vínculo educativo y democracia”. Temas Pedagógicos. (13), pp. 285-293.
Meza, M., (2013). “¿Qué significa educación democrática?”, Revista Derecho y Humanidades. (21), pp. 71-83.
Zamora-Poblete, G., Meza-Pardo, M., Cox-Vial, P. (2015). ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), pp. 63-80.
Meza, M., Cox, P., & Zamora, G., (2015). ¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio? Educação e Pesquisa, Epub 12 de maio de 2015. Recuperado em 10 de junho de 2015, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022015005051777&lng=pt&tlng=es. 10.1590/s1517-97022015051777.
Meza, M., (2015) “¿Cómo podemos comprender la filosofía de la educación?” Revista Educação em Foco. (En prensa)
Cursos
EBP3500 Ética Profesional, pregrado.
EDU0173 y EDU 0193 Didáctica de la Filosofía I y II.
Nombre del curso: Ética Profesional en Educación
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0320
Semestre: 1 y 2
Sitios relacionados
ALFE, Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, miembro de la junta directiva
ACHIF, Asociación Chilena de Filosofía, miembro comité de educación
INPE, International Network of Philosophers of Education, socio.
Contacto
E-mail: mmeza@uc.cl
Fono: +56226865385