María Inés Susperreguy Jorquera
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
María Inés Susperreguy es psicóloga y Ph.D. in Education and Psychology de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ph.D. in Education and Psychology, University of Michigan, United States (2013). Master of Science in Psychology, University of Michigan, United States (2010). Magíster en psicología, mención psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Título profesional de psicólogo y licenciada en psicología, Universidad de La Frontera (2002). Factores familiares e instruccionales asociados al desarrollo cognitivo y académico de niños preescolares. Promoción y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. Variaciones asociadas al nivel socioeconómico y educacional en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (NCS2021_014). 2021-2024. Centro de investigación financiado por la Iniciativa Científica Milenio, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Directora “HELS: Home environments supporting learning mathematics: Understanding the impact of the home environment on early mathematical development in a global context”. 2019-2021. Proyecto British Academy and the Global Challenges Research Fund N° ECE190087. Co-Investigadora. “Adding It Up: The Influence of Home and School Experiences on Children’s Early Math Learning”. 2018-2022. Proyecto SSHRC (The Social Sciences and Humanities Research Council of Canada) Insight Grants. Investigadora colaboradora Habilidades precursoras para el éxito escolar en matemáticas: Un estudio longitudinal de Kínder a Tercero Básico. 2018-2021. Proyecto FONDECYT-REGULAR. Investigador Principal Creencias sobre matemática y género de estudiantes, docentes y padres: datos sensibles para el diseño de intervenciones. 2017-2018. Proyecto FONIDE. Co-investigador Coinvestigadora en Proyecto CNED/ CONVOCATORIA 2015 de apoyo a la investigación en educación: Los estereotipos de género acerca del rendimiento matemático en niños y niñas de kínder, sus educadoras y sus familias (Investigador Principal: Francisca del Río Hernández, Universidad Diego Portales). Influencia de las variables familiares, instruccionales y del niño en el desarrollo de habilidades matemáticas de niños preescolares chilenos. 2014-2017. Proyecto FONDECYT-INICIACIÓN. Investigador principal. La matemática es un asunto de niños: estereotipos de niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras. 2015-2018. Proyecto FONDECYT-REGULAR, Co-investigador. Influencias Familiares en el Desarrollo de la Literacidad en Distintos Niveles Socioeconómicos: Implicancias para el Diseño de Programas de Lectura Temprana. 2004-2005. Proyecto FONDECYT-REGULAR. Tesista de Magíster. “Math Talk” in Families of Preschool-Aged Children. 2012-2013. Financiado por la Office of the Vice President of Research, University of Michigan, United States. Co-investigador. García, B., Susperreguy, M. I., del Río, M.F., & Salinas, V. (en prensa) Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas del hogar [Home math environment of Chilean boys and girls: Factors that explain home math activities]. Revista Latinoamericana de Psicología. Susperreguy, M. I., Peake, C., & Gómez, D.M. (2020). Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges (Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos), Studies in Psychology, 41(2), 404-438. doi: 10.1080/02109395.2020.1748842 del Río, M. F., Strasser, K., Cvencek, D., Susperreguy, M. I., & Meltzoff, A. N. (2019). Chilean kindergarten children’s beliefs about mathematics: Family matters. Developmental Psychology, 55(4), 687-702. doi: 10.1037/dev0000658 Bautista, L. del Río, M.F., & Susperreguy, M.I. (2018). ¿Qué Hacen las Educadoras de Párvulos para Enseñar Matemáticas? Un Estudio en Salas Chilenas. Bordón. Revista de Pedagogía, Sociedad Española de Pedagogía. Montoya, M.F., Susperreguy, M.I., Dinarte, L., Morrison, F.J., San Martín, E., Rojas-Barahona, C.A., & Förster Marín, C.E. (2018). Do short-term memory, working memory, and response inhibition contribute differentially to early academic skills? Early Childhood Research Quarterly. Advance online publication. doi: 10.1016/j.ecresq.2018.02.009 Del Río, M.F., Susperreguy, M.I., Strasser, K. & Salinas, V. (2017). Distinct influences of mothers and fathers on kindergartner’s numeracy performance: the role of math anxiety, home numeracy practices, and numeracy expectations. Early Education and Development, 28(8), 939-955. doi: 10.1080/10409289.2017.1331662 Del Río, M.F., Strasser, K. & Susperreguy, M.I. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras. Revista Calidad en la Educación, 45, 20-53. Susperreguy, M.I. & Davis-Kean, P.E. (2016). Maternal math talk in the home and math skills in preschool children. Early Education and Development, 27(6), 841-857. doi:10.1080/10409289.2016.1148480 Watts, T. W., Duncan, G. J., Chen, M., Claessens, A., Davis-Kean, P. E., Duckworth, K., Engel, M., Siegler, R., & Susperreguy, M. I. (2015). The role of mediators in the development of longitudinal mathematics achievement associations. Child Development, 86(6), 1892-1907. doi: 10.1111/cdev.12416 Siegler, R.S., Duncan, G.J., Davis-Kean, P.E., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M., Susperreguy, M.I., & Chen, M. (2012). Early predictors of high school mathematics achievement. Psychological Science, 23(7) 691-697. Susperreguy, M.I., Flores, A., Micin, S., Zuzulich, M.S. (2007). Apoyo académico en la educación superior: Descripción de la experiencia y perfil de los alumnos que participan en el CARA UC. Revista Calidad en la Educación, 26, 307-333. Susperreguy, M.I., Strasser, K., Lissi, M.R, Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 239-251. Capítulos de Libros Susperreguy, M.I. (2016). Math talk between children and mothers and its connection to math-related practices in the home setting. En P.E. Davis-Kean & S. Tang (Eds.). Socializing Children through Language. Elsevier. Davis-Kean, P. Bindman, S. Susperreguy, M.I., & Tang, S. (2016). Introduction. The Power of Parental Talk. En P.E. Davis-Kean & S. Tang (Eds.). Socializing Children through Language. Elsevier. Strasser, K., Mendive, S., & Susperreguy, M.I. (2012). Los procesos familiares como mediadores de la relación entre el contexto socioeconómico y los resultados cognitivos y educativos. En I. Mena, M. R. Lissi, L. Alcalay, & N. Milicic (Eds.), Educación y Diversidad Davis-Kean, P. E., Mendoza, C. & Susperreguy, M. I. (2012), Pathways to College: Latino Youth and the Transition to Higher Education. In S.A. Karabenick &T.C. Urdan (Eds.) Transitions Across Schools and Cultures (Advances in Motivation and Achievement, Volume 17) (55-76). Bingley, U.K.: Emerald Group Publishing Limited. Nombre del curso: Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo Afectivo Temprano: Teoría y Práctica Nombre del curso: Seminario de Investigación II E-mail: misusper@uc.clGrados académicos
Áreas de interés principales
Investigaciones recientes
Selección de publicaciones
Dearing, E., Casey, B., Davis-Kean, P. E., Eason, S., Gunderson, E., Levine, S.C., Laski, E. V., Libertus, M., Lu, L., Lombardi, C. M., Nelson, A., Ramani, G., & Susperreguy, M. I. (2022). Socioeconomic variations in the frequency of parent number talk: A meta-analysis. Education Sciences, 12, 312. doi: 10.3390/educsci12050312
Susperreguy, M. I., Jiménez Lira, C., Xu, C., LeFevre, J-A. (2022). Cross-cultural comparisons of home numeracy and literacy environments: Canada, Mexico, and Chile. Education Sciences, 12, 2. doi: 10.3390/educsci12020062
Susperreguy, M. I., Di Lonardo Burr, S., Douglas, H., Xu, C., LeFevre, J.-A., del Río, M. F., & Salinas V. (2022). Home mathematics environment and math performance of Chilean students in kindergarten and Grades 1 to 3. Early Childhood Research Quarterly, 59, 84-95. doi: 10.1016/j.ecresq.2021.11.004
Ellis, A., Susperreguy, M. I., Purpura, D. J., Davis-Kean, P. E. (2021). Conceptual replication and extension of the relation between the number line estimation task and mathematical competence across seven studies. Journal of Numerical Cognition, 7(3), 435–452. doi: 10.5964/jnc.7033
Hornburg, C. B., Borriello, G.A., Kung, M., Lin, J., Litkowski, E., Cosso, J., Ellis, A., King, Y., Zippert, E., Cabrera, N., Davis-Kean, P., Eason, S. H., Hart, S. A., Iruka, I., LeFevre, J.-A., Simms, V., Susperreguy, M. I., Cahoon, A., Chan, W. W. L., Cheung, S. K., Coppola, M., De Smedt, B., Elliot, L., Estévez-Pérez, N., Gallagher-Mitchell, T., Gardner-Neblett, N., Gilmore, C., Leyva, D., Maloney, E. A., Manolitsis, G., Melzi, G., Mutaf-Yıldız, B., Nelson, G., Niklas, F., Pan, Y., Ramani, G. B., Skwarchuk, S.-L., Sonnenschein, S., & Purpura, D. J. (2021). Next directions in measurement of the home mathematics environment: An international and interdisciplinary perspective. Journal of Numerical Cognition, 7(2), 195-220. doi: 10.5964/jnc.6143
Xu, C. Di Lonardo Burr, S., Douglas, H., Susperreguy, M.I., & LeFevre, J-A. (2021). Number line development of Chilean children from preschool to the end of kindergarten. Journal of Experimental Child Psychology, 208. doi: 10.1016/j.jecp.2021.105144
Susperreguy, M. I., Jiménez Lira, C., Xu, C., LeFevre, J-A., Blanco Vega, H., Benavides Pando, E. V., & Ornelas Contreras, M. (2021). Home learning environments of children in Mexico in relation to socioeconomic status. Frontiers in Psychology, 12. doi: 10.3389/fpsyg.2021.626159
del Río, M.F., Susperreguy, M. I., Strasser, K., Cvencek, D., Iturra, C., Gallardo, I., & Meltzoff, A. (2021). Early sources of children's math achievement in Chile: The role of parental beliefs and feelings about math. Early Education and Development, 32(5), 637-652. doi:10.1080/10409289.2020.1799617 (WoS)
Thomas, A., Assari, S., Susperreguy, M. I., Hill, D. E., & Caldwell, C.H. (2020). Age-specific mechanism of the effects of family based interventions with African American nonresident fathers and sons. Journal of Child and Family Studies, 29(12), 3509-3520. doi: 10.1007/s10826-020-01848-5
Susperreguy, M. I., Di Lonardo Burr, S., Xu, C., Douglas, H., & LeFevre, J-A. (2020). Children's home numeracy environment predicts growth of their early mathematical skills in kindergarten. Child Development, 91(5), 1663-1680. doi: 10.1111/cdev.13353
Susperreguy, M.I., Douglas, H., Xu, C., Molina-Rojas, N., & LeFevre, J-A. (2020). Expanding the Home Numeracy Model to Chilean children: Relations among parental expectations, attitudes, activities, and children's mathematical outcomes. Early Childhood Research Quarterly, 50, 16-28. doi: 10.1016/j.ecresq.2018.06.010
Susperreguy, M.I., Davis-Kean, P.E., Duckworth, K., & Chen, M. (2017). Self-concept predicts academic achievement across levels of the achievement distribution: Domain specificity for math and reading. Child Development. Advance online publication. doi: 10.1111/cdev.12924 (ISI)
Susperreguy, M.I. & Davis-Kean, P.E. (2015). Socialization of maths in the home environment: using voice recordings to study maths talk / Socialización de matemáticas en el hogar: uso de grabaciones de voz para estudiar conversaciones matemáticas,Estudios de Psicología, 36(3), 643-655, doi: 10.1080/02109395.2015.1078555
(299-337). Aportes desde la Psicología Educacional. Santiago: Ediciones UC.Cursos
Programa: Educación Parvularia
Sigla: EDU0446
Semestre: 1
Programa: Doctorado en Educación
Sigla: EDU4222
Semestre: 2Contacto
Fono: +56223545392