Regina T. Lohndorf
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asistente
Otra información
Regina T. Lohndorf, es Ph.D. en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional del Centro de Estudios de la Educación y el Niño, Universiteit Leiden (Países Bajos). M.A. en psicología clínica de la Radboud Universiteit (Países Bajos). Después de su graduación del M.A., trabajó en el departamento de diagnóstico especializado del Centro de Excelencia para neuropsiquiatría Vincent Van Gogh (Países Bajos). Posteriormente trabajó en la Universidad Autónoma (Temuco), Universidad Austral (Valdivia), Universidad Católica de Temuco (Temuco), Universidad de La Frontera (Temuco) y la Universidad de O’ Higgins (Rancagua), dictando cursos en psicología del desarrollo, psicología de la personalidad, psicopatología, historia de la educación en Chile e inglés académico. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación UC en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo.
Grados académicos
Ph.D. en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional, Universiteit Leiden, Países Bajos (2018).
Magíster en Psicología Clínica, promedio de calificaciones cum laude, Radboud Universiteit, Países Bajos (2006).
Pregrado en Psicologia, distinción cum laude en el examen propedéutico, Universidad Católica de Nijmegen, Países Bajos (2002).
Áreas de interés
• Crianza y desarrollo infantil en contextos de pobreza
• Calidad del ambiente del hogar y de la educación parvularia
• Desarrollo de lenguaje, alfabetización y matemática temprana
• Funciones ejecutivas
• Interculturalidad y bilingüismo en la educación inicial en la región de la Araucanía
Investigaciones en curso
“Diferencias interculturales en el cuidado infantil, el apego y el desarrollo cognitivo”, Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA), Investigadora Principal , N° de Folio 72140048, (2014 – 2018)
Selección de publicaciones recientes
Lohndorf , R.T., Vermeer H. J., Cárcamo, R. A., & Mesman, J. (2017). Preschoolers’ vocabulary acquisition in Chile: The roles of socioeconomic status and quality of home environment. Journal of Child Language, 45, 559-580. Doi: 10.1017/S0305000917000332
Lohndorf , R.T., Vermeer H. J., Cárcamo, R. A., De la Harpe, C. & Mesman, J. (2019). Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization environments. Early Childhood Research Quarterly, 48, 36-49. Doi: 10.1016/j.ecresq.2019.02.005
Sitios web
Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Regina_Lohndorf2