Guillermo Zamora Poblete
Contacto
Planta Ordinaria
Profesor asociado
Otra información
Guillermo Zamora es profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política Educativa en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Grados académicos
Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.
Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.
Profesor de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.
Áreas de interés principales
Sentidos y tensiones en los actores de la educación media actual (educación secundaria).
Estudiantes de enseñanza media (secundaria) y construcción de sentidos de la existencia.
Aprendizajes de la vida y para la vida ante la experiencia de muerte de un integrante de la comunidad escolar.
Cultura del respeto en la educación media actual (educación secundaria) y comprensión de las nuevas formas de autoridad pedagógica.
Investigaciones
Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de Enseñanza Media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional. , FONDECYT Regular N°1160625, Investigador Principal / Responsable, 2016- 2020.
Construcción ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje, FONDECYT Regular N°1130863, Investigador Principal / Responsable, 2013- 2015.
Barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a la desvinculación escolar. Un estudio acerca de la inclusión educativa en Chile. FONDECYT de iniciación, Nº 11090342 Investigador Principal / Responsable, 2009- 2012.
La autoridad pedagógica en la enseñanza media actual. Caracterización de los tipos de autoridad y sentidos que le otorgan profesores y estudiantes. PUC. VRAID Proyecto Límite. Nº 02 / 2009, Investigador Principal / Responsable, 2009- 2010.
Construcción social y sentido de la autoridad pedagógica actual. Un estudio sociológico comprensivo, PUC. VRAID Proyecto Especial de Educación. Nº 1322-001-41, Investigador Principal / Responsable, 2007-2008.
Publicaciones recientes
Zamora, G.; Meza, M.; Cox, P. (2019) Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje. En: De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Ediciones UC. ISBN 978-956-14-2389-3
Zamora, G.; Meza, M.; Cox, P. (2019) Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses. In: Education & Poverty. Edit. Cambridge Scholars Publishing. ISBN (10): 1-5275-3362-X; ISBN (13): 978-1-5275-3362-2
Meza, M.; Zamora, G. & Cox, V. (2019) Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: siete tesis desde la perspectiva de profesores chilenos. Interdisciplinaria. En prensa
Zamora, G.; Meza,M. & Cox, P. (2018) Profesores principiantes de Educación Secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes? Perfiles Educativos. Vol XI., num. 160. 29-46
Meza, M.; Zamora, G. & Cox, V. (2017). Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile. Estudios Pedagógicos. VOL XLIII, N°2 221-235
Zamora, G.; Meza, M. & Cox-Vial, P. (2015). ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (15), 63-80.
Meza, M.; Cox, P. & Zamora, G. (2015) Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio?” Educação e Pesquisa.
Zamora, G; Moforte, C (2013) “¿Por qué los estudiantes se cambian de escuela? Análisis desde las decisiones familiares”, Perfiles Educativos. Vol 35 (140), 48-62
Zamora, G.; Pérez, G. (2012) Autoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. Cultura & Educación. Vol 24 (2), 243-256)
Zamora , G (2011) Movilidad escolar en Chile. Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación Estudios Pedagógicos. Vol 37. Nº1 53-69.
Zamora, G; Zerón, A. (2010) Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza. Revista Española de Pedagogía. Vol 68, Nº 245. 99-116.
Zamora , G (2010) Cultura organizacional y calidad de la educación. Revista Extramuros. 91- 103
Zamora, G (2009) Desde la escasez hacia la abundancia. Desafíos pedagógicos para el S XXI. Revista Perspectivas Educacionales. Vol 10. 179-186.
Zamora, G. (2009) Compromisos organizacionales de los profesores chilenos y su relación con la intención de permanecer en sus escuelas. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 41, N° 3. 445-460.
Zamora, G. (2008). Factores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de Enseñanza Básica Estudios Pedagógicos, Vol 34, Nº 1, 139-155.
Zamora, G (2008). Discriminación académica de los alumnos de Enseñanza Básica en Chile. Elementos para la discusión de una política de inclusión social. Boletín de Investigación Educacional, 23, Nº1, 167-184
Cursos
- Nombre del curso: Seminario Integrativo Teológico y Pedagógico
- Programa: Pedagogía Religión Católica
- Sigla: EDU406R
- Semestre: 2
-
- Nombre del curso: Educación y Sociedad
Programa: Pedagogía Media y General Básica
Sigla: EDU0314
Semestre: 1 y 2
- Nombre del curso: Educación y Sociedad
Contacto
E-mail: gzamora@uc.clFono: +56 22 354 53 73