Inicio / Listado de noticias / ¿Qué se estudia en las carreras de Pedagogías UC?

¿Qué se estudia en las carreras de Pedagogías UC?

La Facultad de Educación de la Universidad Católica ofrece 3 carreras propias y 8 interfacultades, entre ellas Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, y que contemplan prácticas a partir desde el primer año. Conoce aquí los programas de Pedagogías UC.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica imparte tres carreras propias: Educación Parvularia, Educación Básica y el Programa de Formación Pedagógica (PFP) y 8 carreras bajo el programa Interfacultades de la UC: Estas carreras son Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Física, Matemática y Química; Educación Media en Inglés, Religión Católica; Educación Física y Salud y la más reciente: Pedagogía en Educación Especial.

A continuación te presentamos, en breve, cada una de estas carreras.

En Pedagogía de Educación General Parvularia , las y los estudiantes se formarán para ser profesionales expertos en el desarrollo de las niñas y niños de primera infancia. Para eso, la malla curricular de esta carrera ofrece la posibilidad de elegir entre seis diversas trayectorias formativas mediante dos cursos Major (Educación Inicial y Educación Temprana) y tres cursos Minors (Interculturalidad, Expresión Infantil y Recursos Educativos y Juego) que ofrece una formación basada en la práctica y enfocada en el trabajo interdisciplinario.

Las y los estudiantes que deciden inscribirse en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica se formarán para ser profesionales expertos en el desarrollo de niños, niñas y preadolescentes en etapa escolar. El currículum de esta carrera está centrado en la práctica y, en ella, podrán desarrollar conocimientos en todas las áreas de estudios. Por otro lado, durante el noveno semestre podrán escoger especializarse entre la mención de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemática.

Por otro lado, el Programa de Formación Pedagógica está dedicado a licenciados y licenciadas en una disciplina afín como las Artes, Humanidades, Ciencias y Matemáticas. Este programa dura un año y su objetivo es complementar los estudios para que los futuros profesores y profesoras puedan educar en el nivel de Educación Media.

Las carreras Interfacultades

Las carreras Interfacultades se caracterizan por ser programas de formación provenientes tanto desde la Facultad de Educación como de otras facultades de la Universidad Católica. Una de las primeras carreras Interfacultades corresponde al programa de Pedagogía en Educación Media que agrupa las especialidades en Matemáticas, Ciencias y Biología, Física y Química, respectivamente, el plan de estudios comprende la formación de docentes con una visión integral del ser humano, conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y con experiencia en el trabajo práctico dentro del aula para poder educar a las y los alumnos de Enseñanza Media en Matemática y Ciencias.

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Media forma educadores y educadoras con conocimientos sólidos y actualizados para enseñar en el aula con un dominio avanzado del idioma inglés, el cual es certificado internacionalmente. Asimismo, el plan de estudios de Pedagogía en Religión Católica, nutre a docentes para que tengan conocimientos de Teología, Ciencias de la Religión y Educación al momento de su egreso y puedan formar a las y los escolares de acuerdo con la formación religiosa de la Iglesia Católica.

En paralelo encontramos la carrera de Pedagogía en Educación Física para Educación Básica y Media cuyo objetivo es formar profesores y profesoras con una base disciplinar que integra la educación, la ciencia de la salud y la promoción de la actividad física, la motricidad y un estilo de vida saludable en el sistema educativo.

La carrera del 2023: Pedagogía en Educación Especial

Pedagogía en Educación Especial es una carrera que la Universidad Católica abrió para el proceso de admisión del año 2023. Dentro de esta pedagogía, las y los estudiantes integrarán conocimientos tanto de la Facultad de Educación como de la Escuela de Psicología.

Las y los futuros profesionales de esta carrera se formarán para trabajar de forma multidimensional e interdisciplinaria las Necesidades Educativas Especiales de personas en situación de discapacidad, con dificultades de aprendizaje y/o de exclusión social. El objetivo de esto es lograr que la educación sea equitativa e inclusiva para todas y todos.

Conoce más información sobre las diferentes carreras de Educación UC .