UC
Inicio / Listado de noticias / ¿Qué es ser un profesor o una profesora?

¿Qué es ser un profesor o una profesora?

Académicos, académicas, expertos y estudiantes de la Facultad de Educación responden a la vital pregunta de lo que significa ser docente.

¿Qué es ser un profesor o profesora? ¿Qué significa ser docente? Estas son las preguntas que más se realiza la gente al pensar en esta labor. En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición para profesor y/o profesora corresponde a la persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza, sea de carácter general o especializado en una área determinada, asignatura o disciplina.

Pero, ¿es sólo eso? Para Magdalena Müller, académica y jefa del programa de Pregrado de la Facultad de Educación, un profesor o profesora es una persona que es “un mediador de aprendizaje, un diseñador de experiencias desafiantes y sobre todo un aprendiz, aprendiz toda la vida”.

Además de ser un aprendiz, el profesor o profesora “no es más que el mediador para producir ese fenómeno que llamamos educarse. Por ende, la profesión del educador es la más importante de la sociedad”, señala Francisco Claro, académico y ex decano de la Facultad de Educación UC, quién agrega que el no preocuparse por la educación es “descuidar el alma de un país, el alma de una sociedad. Creo que educar es la tarea más importante y es una tarea a la cual se debe dedicar todo el esfuerzo y la buena voluntad, se debe ir acomodando a los tiempos para ir actuando de acuerdo a las necesidades de cualquier sociedad estructurada.”

Eso implica, que las y los docentes son parte de un trabajo colaborativo. Eso expresó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. Para él un profesor y profesora también requieren el apoyo total de la sociedad para poder ejercer su labor. “Es ciertamente un trabajo entre pares para que esta profesión tan transformadora tenga las condiciones, las herramientas y ciertamente la formación para poder ofrecer a los y las estudiantes experiencias de vida transformadoras, con mayores oportunidades y finalmente, que sean ellos y ellas, estudiantes, la mejor versión de sí mismos”, indicó.

Para eso, el profesor o profesora, es un profesional que “tiene conocimiento, habilidades, competencias para activar el aprendizaje (...) Es capaz de conectar con la cultura, con el mundo del conocimiento a niños, niñas y adolescentes”, señala Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC.Un profesor motiva, genera expectativas, puede transformar tus intereses y es un gran gestor articulador de tu vida cotidiana con tus sueños futuros”, finaliza.

¿Qué piensan las y los estudiantes de Pedagogía?

Para la estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia, Javiera Rojas, esta pregunta le permite comprender que las y los profesores son guíaspara que otras personas puedan desarrollarse. A lo que a su vez, agrega que ser un profesor o profesora implica tener la claridad de que “se puede co-construir el conocimiento ya que es realmente valioso como lo socioemocional, las relaciones y no solo el lado cognitivo de una persona puede ser co-construido”.

“Un profesor o profesora es un actor político dentro del aula misma” declara Andhreyux Muñoz, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas al escuchar la pregunta sobre lo que implica ser un docente. Para él, la decisión de educar es política en el momento en que un profesor decide entregar sus mejores herramientas a sus estudiantes y que éstos las tomen para ser autodidactas. “El profesor simplemente es un guía que da las herramientas para que el niño decida por sus propios medios cómo tiene que aprender”, señala.

Francesca Pesci, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica, indica que la labor de un docente es cambiar la vida de las personas. Ella argumenta que “lo que uno hace en la sala de clases va a impactar siempre en cada niño y niña que te toca educar. Creo que no importa el lugar donde el profesor se desarrolle, puede ser en un colegio público o en un colegio privado, el profesor siempre va a dejar huella y creo que es lo más bonito de esta carrera que a muchas y a muchos nos apasiona”.

Consola de Joomla! Debug

Sesión