Asume nueva directora en Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática
La profesora Verónica Velarde (a la izquierda en la foto) reemplaza en el cargo al profesor Renato Lewin (segundo, de izquierda a derecha). La nueva directora enumeró, durante la ceremonia de cambio de mando, los desafíos para el programa durante el periodo 2015-2016.
Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Católica encabezadas por su rector Ignacio Sánchez, se realizó el pasado martes 10 de marzo la ceremonia de cambio de mando en la dirección del Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática a cargo de la Facultad de Educación de la UC.
El acto estuvo encabezado por el rector Sánchez y la decana de Educación Lorena Medina, quienes fueron acompañados por el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector Académico, Roberto González, el vicerrector de investigación, Juan Larraín; el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso,y la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata.
En la ceremonia también estuvieron presentes los decanos de la facultad de Matemáticas, Martín Chuaqui y de la facultad de Biología, Juan Correa, junto a la directora de pregrado de la facultad de Física Griselda García y la Directora Académica y Vicedecana de la Facultad de Química, Verónica Armstrong.
Por parte de la Facultad de Educación UC estuvieron presentes otras autoridades, profesores y estudiantes del Programa, junto a los profesores Victoria Velarde Aliaga, actual directora del Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática; Renato Lewin, quien ocupó el cargo en los últimos dos años, y la coordinadora académica del programa Carmen Gloria Medina.
El programa
La profesora Carmen Gloria Medina recordó que el año 2011 se comenzó a trabajar en el diseño del Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática, desde la Vicerrectoría Académica, en forma conjunta con las Facultades disciplinares de estas áreas. El programa contempla 4 carreras: Pedagogía Media en Matemáticas, en Física, en Química, y en Ciencias Naturales y Biología.
La primera generación de estudiantes ingresó el año 2013, contando con 39 estudiantes matriculados en el Programa, todos becados por la UC. En agosto del mismo año, se obtuvo la acreditación de todas sus carreras, por 3 años, máximo periodo para carreras nuevas. El año 2014, ingresaron 87 nuevos estudiantes al programa y en 2015 se han matriculado 89 estudiantes.
Medina explicó que el Programa se radica en la Facultad de Educación, a la que están adscritos sus estudiantes. La estructura organizacional está formada por un Consejo Directivo, un Director o Directora de Programa y un Comité Académico con representantes de las 5 facultades.
-Puesto que no sólo nos interesa la calidad académica del programa, sino también la calidad humana y la inserción de nuestros estudiantes, desde el inicio se ha realizado un fuerte trabajo de seguimiento a cada uno de sus estudiantes, generando instancias de apoyo, activando redes internas de la UC, así como también apoyando las iniciativas estudiantes a través de su centro de estudiantes, CEPEM, creado el primer año de funcionamiento del programa –relevó la coordinadora del programa.
Rector Sánchez: en el corazón de la UC
El rector de la UC doctor Ignacio Sánchez, dijo que este programa “está en el corazón de la UC, pues busca potenciar el aporte a la educación del país”.
-En 2011 vimos que no era posible que la UC estuviera graduando tan pocos profesores de Ciencia, un número tan reducido, y por eso decidimos hacer algo para cambiar esa realidad -recordó la autoridad.
Ignacio Sánchez agregó que “la curiosidad se inicia muy pronto en la vida, por eso hay que incentivar precozmente el gusto por la ciencia (…) Trabajar interdisciplinariamente es complejo, requiere conocimiento y encuentro, y eso es lo que debe hacer esta universidad”.
-Con este programa estamos llamados a potenciar la enseñanza de las ciencias en todas sus áreas. Ustedes están llamados a ser los mejores profesores del país, a empaparse de las mejores prácticas de la docencia, a formar a los futuros premios nacionales o a aportar a la ciencia cada día. Cuando uno cree en la misión que tenemos como formadores creo que los límites sólo se los pone uno mismo- declaró.
El rector Sánchez también relevó el rol jugado por los profesores que dieron vida al programa y agradeció al director saliente del Programa Renato Lewin. “Quiero reconocer la enorme generosidad del profesor Lewin, quien aceptó este desafío con todo lo que esto significaba.
Quiero expresar mi admiración por él y por todos los profesores de la universidad que dedican su tiempo, trabajo y esfuerzo a entregar su conocimiento a los estudiantes y en formar a los futuros profesores que Chile necesita”, subrayó.
Nuevos desafíos
Al dejar su cargo, el profesor Lewin reiteró el compromiso con la formación de profesores de primer nivel, reafirmando el trabajo interdisciplinario que ha hecho la universidad en pos de un programa comprometido con el futuro de Chile, capaz de captar a los mejores alumnos para la formación pedagógica.
- En una profesión que se caracteriza por recibir alumnos con pobre desempeño en el colegio, aquí recibimos a los mejores. Algo que debería suceder siempre es que los mejores alumnos deberían estudiar Pedagogía. Acá lo estamos cumpliendo – advirtió.
En la misma línea que su antecesor, la nueva directora delPrograma de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática, Victoria Velarde, recalcó que “se ha desarrollado un programa de alta calidad, lo que no significa que su misión esté completa, pues debemos seguir trabajando en un perfeccionamiento constante”.
Victoria Velarde recordó que las bases del programa se mantendrán estables y que no habrá cambios curriculares mayores, pues el programa ha resultado sólido y con alta proyección académica. Hizo, además, un llamado directo a los estudiantes para que sean partícipes y gestores del cambio educacional que el país necesita.
-El éxito del programa depende en gran medida de sus estudiantes. A ustedes quisiera pedirles retroalimentación. Necesitamos de sus experiencias, de sus vivencias en el programa, que nos ayuden a identificar nuestras debilidades y a reconocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejorar, para que logremos que este sea el mejor programa de pedagogía media y sus egresados los mejores profesores del país -finalizó.
En sintonía con lo expresado por la recién asumida directora del programa, el Vicerrector Académico Roberto González enfatizó en el rol esencial que supone la formación de nuevos profesores en ciencias para la Universidad Católica.
-Imaginen lo difícil que fue definir cuáles serían los contenidos que debía incluir un programa que compete a cinco facultades. Finalmente triunfó la cooperación y el trabajo en equipo. Sin embargo, el rol más importante es el de los estudiantes: este programa no va a florecer hasta que ustedes lleguen a las salas de clases y demuestren que sí es posible cambiar la educación en Chile – declaró el vicerrector.
Información periodística
Luis Gómez, periodista CEPPE.