Académica de Educación UC obtiene destacado lugar en III concurso FONDEF IDeA
El proyecto liderado por Cynthia Adlerstein Grimberg, que investiga la relación entre ambientes físicos y las oportunidades de aprendizaje en la educación parvularia, quedó seleccionado en segundo lugar a nivel nacional en el III Concurso IT Programa IDeA de FONDEF.
El segundo lugar a nivel nacional obtuvo un proyecto liderado por la académica UC Cynthia Adlerstein Grimberg en la tercera versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), cuyos resultados se dieron a conocer la primera semana de abril de 2015, y que seleccionó para financiarlas 14 iniciativas de todo el país luego de evaluar un total de 133 proyectos presentados.
La profesora Adlerstein, de la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación UC, es la investigadora en jefe del proyecto que continuará investigando sobre la relación entre espacios físicos y las oportunidades de aprendizaje en la educación parvularia.
-Somos un equipo interdisciplinario que ya lleva tres años desarrollando conocimiento y tecnología para modelar ambientes físicos que aumentan y redistribuyen oportunidades de aprender en los jardines infantiles públicos. Nos enorgullece contribuir desde la Universidad Católica a la pedagogía de la primera infancia con investigación tecnológica de vanguardia, pero a la vez absolutamente situada en las demandas políticas y sociales de los niños y educadores del país –comentó la profesora Adlerstein.
El proyecto, que será ejecutado en los próximos dos años, se denomina “Servilización del Sistema MAFA para Jardines Infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje” y consiste en implementar comunidades de educadores mediadas por el sistema (MAFA, Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje). Esto permite crear o diseñar salas de jardines infantiles (públicos), en las que se potencian y mejoran sostenidamente las prácticas pedagógicas de los equipos docentes y los aprendizajes de los párvulos.
-El sistema MAFA ensambla tres componentes de alta innovación que sitúa a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, como habitantes de un ambiente educativo físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador de la autonomía, promotor del bienestar y de accesibilidad universal -explica la investigadora.
Los componentes del sistema MAFA son una plataforma virtual de modelamiento de ambientes educativos, un set de mobiliario para párvulos y un material de modelamiento para que los mismos niños participen del diseño de la sala. “Este FONDEF instala en Chile conocimiento de frontera sobre el ambiente físico de aprendizaje, que hoy sólo se está dando en los países más desarrollados”, destaca la investigadora en jefe de la iniciativa.
Aula ideal para los más pequeños
La profesora Adlerstein comenta que “hemos estado centrados por más de 10 años en el aumento de cobertura educacional y nos hemos despreocupado de la calidad y de lo que pasa dentro de las salas, de las interacciones de los niños con sus educadores. La mejora no pasa tanto por el aumento de cobertura, sino por el acceso de todos los niños a reales oportunidades de aprendizajes”.
Al respecto, la profesora Adlerstein precisa que un aula interesante y potenciadora para los más pequeños es un aula que los deja moverse, explorar, hacerse preguntas y respondérselas al mismo tiempo.
-En realidad lo que necesitamos en las aulas son artefactos que provoquen y soporten interacciones movilizadoras del pensamiento. Los jardines infantiles requieren equipos docentes y comunidades que compartan un relato común sobre la importancia del espacio para aprender, pero además objetos que permitan materializar esos propósitos pedagógicos.
Información periodística
Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl.