UC
Inicio / Listado de noticias / Más de 20 académicos y académicas participan de espacio protegido para potenciar la escritura

Más de 20 académicos y académicas participan de espacio protegido para potenciar la escritura

grupo de escritura

La iniciativa, que se realiza desde hace cuatro meses, es organizada y coordinada por la Dirección de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y dirigida por la profesora y jefa del Doctorado, Natalia Ávila.

 

Todas las semanas, durante tres  horas, un grupo de personas se reúne alrededor de una mesa, con un computador en frente y en silencio. ¿Qué hacen? Están concentrados avanzando en sus proyectos de investigación, escribiendo y pensando en las publicaciones que deben entregar. Se trata del grupo de escritura de académicos y académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que ya lleva 16 sesiones de las 19 programadas y en las que han participado 21 docentes.

El grupo de escritura tiene como objetivo que los profesores y profesoras de la unidad tengan la posibilidad de avanzar todas las semanas en la escritura de artículos e investigaciones, entre otras necesidades.

El espacio está organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad y dirigido por la académica y jefa del doctorado, Natalia Ávila. “Lo que muestra la investigación es que la solución pasa por crear “culturas de escritura”, es decir, un ambiente académico en el que esta práctica se cultive y se proteja. Una facultad escritora, con una cultura de la escritura, hace que escribir sea algo que salga del espacio privado y sea también social y colaborativo, como es nuestro grupo sinérgico”, explica Ávila.

La iniciativa culmina, esta primera etapa, el 25 de julio y se espera se extienda durante el segundo semestre. Los asistentes, en estos cuatro meses, han trabajado entre uno y tres manuscritos diferentes. “Una manera de saber que el grupo está funcionando es que la gente sigue viniendo. En una encuesta que hicimos para monitorear el desarrollo del grupo, en la sección abierta nos piden, básicamente… ¡más horas! Los encuestados cuentan que les ha servido mucho el espacio para organizar su tiempo y sacar trabajos adelante con este régimen de trabajo semanal y lo que más valoran es el sentido de comunidad”, explica Ávila, quien lidera el grupo de escritura que se realiza semanalmente en la Sala Mabel Condemarín de la Facultad de Educación.

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database