Candidato a Doctor en Educación triunfa en competencia ‘Tesis en Tres Minutos UC’
Se trata de Fernando Bolaños-Zárate, quien cursa el tercer año del programa acreditado. El concurso contó con la participación de 25 doctorandos de distintas disciplinas de la institución, quienes debieron presentar sus investigaciones frente al público en tiempo record. El ganador obtuvo $1 millón para financiar su investigación.
Hace algunas décadas, cuando el profesor o profesora solicitaba una tarea a los estudiantes la fuente de información directa e inmediata era, para muchos, acudir a la biblioteca para recopilar información en libros, ensayos y memorias. Sin embargo, hoy, en una sociedad altamente tecnologizada, el canal favorito de las y los alumnos para adquirir conocimiento son los buscadores en línea como Google, por ejemplo, con resultados demasiado amplios y, a veces, hasta equivocados, según varios expertos.
Una búsqueda de conocimiento a un click que muchas veces aporta al proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, y otras confunde e, incluso, desinforma. Este fue el problema que el estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Católica, Fernando Bolaños-Zárate, trabajó para su tesis “Two tales, one protagonist: searching for information”, y que luego presentó en tiempo record, cual charla TED, en el centro de Innovación UC, en el marco del concurso “Tesis en Tres Minutos UC” que organiza la misma institución.
El desafío estaba claro, los competidores debían presentar en tres minutos su tesis de investigación, que ya trabajan desde los programas, pero en poco tiempo, resumida, y de tal manera que lograra cautivar la atención y la apuesta del jurado del certamen organizado por la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación.
El desafío fue asumido por dos de nuestros alumnos del doctorado de la Facultad: Camila Rasse y Fernando Bolaños-Zárate. Este último logró el primer lugar en el certamen y con ello obtuvo $1 millón para nutrir su proceso de investigación. La competencia, en la que participaron 25 doctorandos de 11 facultades de la institución, es parte de un proceso de selección para el concurso internacional 3MT®, organizado por la red Universitas 21, que se realizará en septiembre, y donde Fernando representará a la UC frente a investigadores e investigadoras de talla mundial.
“Lo que yo verbalicé es el producto de 2 años y 8 meses de trabajo a lo largo del doctorado.
Es imposible separar mi voz de la voz de mi director de tesis, mis compañeros de clase y de los múltiples profesores que han estado jalándome las orejas y guiándome a lo largo del proceso doctoral”, cuenta Fernando, sobre el apoyo que ha recibido por parte de los docentes y miembros del programa.
Asimismo, el candidato a Doctor y ganador del certamen planteó en su exposición la necesidad de generar habilidades complejas de selección de información a través de plataformas digitales en las escuelas de Chile y Latinoamérica. Al respecto, la jefa del Programa de Doctorado en Educación, Natalia Ávila, asegura que “hoy en día, en la educación formal no se genera ese tipo de habilidades digitales avanzadas que se requieren para ser competentes en el mundo de la información”.
Excelencia en el Doctorado
Fernando cuenta que en su currículo decidió tomar el ramo de “Presentaciones académicas en inglés”, como parte del Colegio de Programas Doctorales UC (CDP), curso que le ayudó a desarrollar un buen guión y seleccionar sus palabras meticulosamente para el discurso de 180 segundos que le valió la victoria en el certamen. “Es un curso que tiene 14 sesiones a lo largo de un semestre, y es ensayar una y otra vez tu presentación. Entonces, fue ahí donde aprendí lo que se requiere para este tipo de competencias”, comenta.
La jefa del Programa de Doctorado en Educación dice que desde la Facultad están orgullosos por el logro del candidato a Doctor y la participación de otra alumna del programa, Camila Rasse, quién expuso sobre la influencia de la falta de educación ciudadana temprana en las oportunidades de algunos jóvenes en edad de ejercer su ciudadanía. “Que estén ahí es muy importante porque le demuestra a la comunidad de la universidad la calidad de investigación que se hace en Educación UC, y para nosotros es un orgullo que nuestros estudiantes estén trabajando con temas que son importantes para la sociedad y que pueden ser un aporte”, cuenta Ávila.