UC
Inicio / Listado de noticias / La fórmula del éxito de AILEM UC

La fórmula del éxito de AILEM UC

acuerdo junji

El programa nació en 2002 al alero de la Facultad de Educación UC y desde el 2017 ofrece el diplomado “Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica” que este año, de manera inédita, se ofreció a 64 profesionales de distintas ciudades de Chile y América Latina. El diplomado ya suma a 140 egresados y egresadas.

 

Potenciar el desarrollo de competencias lingüísticas y habilidades de pensamiento en alumnos y alumnas de educación básica a través de estrategias de lectura, escritura y comprensión, y fomentar el desarrollo profesional de las y los docentes. Estos son parte de los objetivos del Programa de Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática  (AILEM-UC), creado en el 2002, y que desde 2017 desarrolla el diplomado “Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica” que ya cuenta con cinco versiones.

 

El éxito del programa fue tal este año que se ofrecieron dos versiones del diplomado para 64 estudiantes de distintas partes del Latinoamérica, y de manera online, dada la contingencia sanitaria por Covid-19. La primera convocatoria se realizó en el mes de junio y llenó rápidamente los 32 cupos. El segundo tuvo la misma cantidad de vacantes y ya inició sus clases el pasado 6 de agosto.

La directora del programa AILEM-UC, Margarita Silva, explica que el éxito recae en “el equipo docente que tiene una larga trayectoria y experticia en Educación de Párvulos y Básica. Han realizado durante muchos años asesorías pedagógicas y acompañamiento en colegios municipales, subvencionados y particulares en distintas regiones del país”. Según cuenta, las y los profesionales que han egresado de las versiones anteriores aseguran que el diplomado “responde a las necesidades que tienen en sus cursos y que puede ser aplicable en cualquier realidad educativa”. 

En sus versiones actuales, el programa cuenta con docentes de ciudades como Puerto Montt, Angol, Alto Hospicio y Arica. Una actualización de conocimientos que rompe las fronteras llegando, incluso, a dos alumnas de Lima, Perú: Gabriela Purizaga y Ángela Mejía , quienes ya habían participado en un curso del Programa AILEM en la Escuela de Verano del Centre UC, en el mes de enero, y que hoy son parte del diplomado.

Conectada en clases desde Perú, Ángela Mejía cuenta su experiencia: “En nuestro país hemos estado tratando de trabajar propuestas innovadoras de metodología activa para desarrollar habilidades en los niños y niñas relacionadas a la lectura y la escritura”. Por eso, explica, el Programa AILEM puede ser un aporte para las y los docentes, ya que “cuenta con un enfoque socio-constructivista que permite a los niños desarrollar habilidades desde un contexto cercano a ellos y de manera muy significativa”.

Un éxito que aplaude y recoge Ernesto Treviño, director del Centre UC,  que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien asegura que “se trata de un equipo que tiene una larga trayectoria mejorando y apoyando escuelas con resultados extraordinarios y muy positivos, incluso, en algunas con condiciones muy adversas”, destacando, además, la heterogeneidad del alumnado en su versión 2020: “Estamos felices por la diversidad de profesionales que se suman y esperamos que esta experiencia las ayude a ser mejores docentes, directivos y guías para los niños y niñas”.

 

 

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database